martes, 14 de julio de 2015

RESOLUCIONES DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA EN MEXICO

En el Consejo Mundial de la FIA, reunido del 8 al 10 de julio ppdo. en la ciudad de México, se tomaron las siguientes decisiones:
Fórmula 1
Aprobaron los ajustes de reglas propuestas por el Grupo de Estrategia F1 y aprobados por la Comisión de la F1. Estos son:
- Simplificación de las sanciones cuando se supera la necesidad de cambiar la unidad de potencia, ahora el conductor puede ser penalizado largando en el fondo de la grilla.
- Los nuevos fabricantes de la unidad de potencia que ingresen a la F1, recibirán una unidad de potencia extra para cada conductor a utilizar durante toda la temporada. Esto se aplicará con carácter retroactivo a Honda.
Estos cambios en los reglamentos deportivos entrarán en vigor con efecto inmediato.
El calendario provisional de la Fórmula 1 para el 2016 –compuesto por 21 GG.PP.- fue aprobado:
3/4 Australia
10/4 China
24/4 Bahrein
1/5 Rusia
15/5 España
29/5 Mónaco
12/6 Canadá
26/6 Inglaterra
3/7 Austria
17/7 Azerbajian
31/7 Alemania
7/8 Hungría
28/8 Bélgica
4/9 Italia
18/9 Singapur
25/9 Malasia
9/10 Japón
23/10 EE.UU.
30/10 México
13/11 Brasil
27/11 Abu Dhabi

El Consejo Mundial aprobó la actualización de los reglamentos Súper Licencia con miras a:
- El aumento de la flexibilidad para los conductores de haber calificado para una Súper Licencia, pero no tienen la oportunidad de competir en la Fórmula Uno; por ejemplo: piloto de pruebas.
- El sistema de puntos para otorgar la Súper Licencia ha sido modificado y ampliado.
- Conceder el campeón de la Fórmula e con una Súper Licencia, aunque el campeonato no es parte del sistema de puntos.
Posición de Campeonato  1º      2º      3º      4º      5º      6º     7º      8º     9º     10º
Futura F2 Europea             40     40     40     30     20     10     8       6       4       3
GP2 Series                         40     40     30     20     10     8       6       4       3       2
F3 Europea                        40     30     20     10     8       6       4       3       2       1
FIA WEC (Sólo LMP1)       40     30     20     10     8       6       4       3       2       1
Indy Car Series                   40     30     20     10     8       6       4       3       2       1
Fórmula Renault 3.5           35     25     20     15     10     7       5       3       2       1
GP3 Series                         30     20     15     10     7       5       3       2       1       0
Súper Fórmula Japonesa   25     20     15     10     7       5       3       2       1       0
WTCC                                 15     12     10     7       5       3       2       1       0       0
DTM                                    15     12     10     7       5       3       2       1       0       0
Indy Lights                          15     12     10     7       5       3       2       1       0       0
F4 Nacionales                     12     10     7       5       3       2       1       0       0       0
F3 Nacionales                     10      7      5       3       1       0       0       0       0       0
Formula Renault 2.0           10      7       5       3       1       0       0       0       0       0
CIK FIA Cat. Senior             5       3       2       1       0       0       0       0       0       0
Nota: en azul, las categorías que se agregaron y los puntajes modificados.

Fórmula e
El Consejo Mundial aprobó el establecimiento de un e-Licencia de la FIA, que será obligatorio para cualquier conductor que quieran competir en la fórmula e.
Con el fin de calificar para la dirección de bebidas alcohólicas, lo siguiente es requerido:
- Una sesión de formación específica de la FIA sobre los puntos más importantes de los aspectos de seguridad, técnicos y deportivos eléctricos de la competencia
- Haber acumulado en los tres años anteriores al menos 20 puntos del sistema de puntos de la Súper Licencia, o tener previamente una Súper Licencia de la F1, o haber participado al menos en tres carreras del anterior Campeonato de Fórmula E.
El calendario 2015/16 de la Fórmula E aprobado es el siguiente:
Pekin – China – 17 de octubre 2015
Putrajaya – Malasia – 7 de noviembre
Punta del Este – Uruguay – 19 de diciembre (a confirmar)
Buenos Aires – Argentina – 6 de febrero 2016 (a confirmar)
Lugar a designar – 19 de marzo
Long Beach – EE.UU. – 2de  abril
Paris – Francia – 23 de abril
Berlin – Allemagne – 21 de mayo
Moscú – Rusia – 4 de junio
Londres – Gran-Bretaña – fecha a confirmar

FIA World Rally Championship
Reglamentaciones técnicas y de homologación para el coche WRC 2017-2019 fueron aprobados por el Consejo Mundial del Motor. La intención detrás de la nueva normativa es la de producir un coche con un aspecto mucho más dinámico y distinto que exhiba carácter y diversidad. Los aspectos más destacados son:
Motor
- Desarrollado aumentado a 380 hp.
- Diámetro máximo de 36 mm para el restrictor turbo.
- 2.5b Máxima presión de turbo absoluta.
Aspecto
- Libre alrededor de la carrocería del coche de producción para crear un ancho máximo  de 1875mm y una mayor proyección frontal y trasera.
- Mayor libertad en las partes laterales del paragolpes delantero, con potencial para dispositivos aerodinámicos adicionales por delante de las ruedas delanteras. Las aberturas también se pueden cortar de salida en la superficie del guardabarros.
- Alerón trasero fijo más visible más grande.
- El peso total del coche se reducirá en 25 kg, habrá un retorno a un diferencial central controlado electrónicamente y la longitud total homologado del coche debe ser mayor o igual a 3.9 metros.
Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
El Consejo Mundial aprobó el Proyecto de Reglamento Técnico 2017 para la clase LM P2 Prototype, tal como está redactado en conjunto con IMSA y ACO. Los reglamentos técnicos son:
- Cuatro proveedores seleccionados del chasis coupé de reglamentos LMP2.
- Una sola fuente de alimentación del motor, actualmente en licitación.
- Un motor más potente, hasta 600 hp.
Las 24 Horas de Le Mans de 2016 se celebrarán el 18 y 19 de junio.
Campeonato Mundial de Turismo (WTCC)
La ronda final del Campeonato Mundial de Turismos será en Losail, Qatar los días jueves 26 y viernes 27 de noviembre, en horario nocturno.
El evento se ha movido debido a un evento local y para evitar conflictos con la ronda final del Campeonato del Mundo FIA de F1. 
Futuro Campeonato de Fórmula 2
Se ha postergado la convocatoria de interesados en relación con la creación del nuevo Campeonato  de F2, el paso previo en la escala de monoplazas FIA para la Fórmula Uno.
La FIA ha recibido una oferta de la GP2 Series a ser nombrado como el promotor del campeonato, y las discusiones están en curso. 
Fórmula 3 Europea
El Consejo Mundial aprobó los principios de la renovación del acuerdo con el promotor de ITR; el acuerdo se presentará al Senado de la FIA para su confirmación.
La continuación del contrato con el promotor actual se asegurará de consolidación de un campeonato ya fuerte, y dará lugar a la obtención del campeonato de mayor visibilidad a través de la mejora de los medios de comunicación y canales de distribución. La FIA espera continuar su labor con ITR.
Comisión GT
Con el formato de la Copa del Mundo FIA GT ya aprobado, el WMSC ha anunciado la apertura de las inscripciones para los equipos y fabricantes para la carrera en Macao los días 20-22 de noviembre.
Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio próximo, y cada fabricante puede inscribir un máximo de tres coches.
La lista oficial de inscripción de los fabricantes seleccionados y la cantidad de coches por fabricante seleccionado será confirmada por la FIA, a propuesta del Comité de la Copa Mundial de GT, el 20 de agosto de 2015.
Se invita a cada fabricante seleccionado para registrar el equipo (s) seleccionado (un equipo puede tener de 1 a 3 coches) y el conductor por coche a más tardar el 15 de septiembre 2015.
La próxima reunión del Consejo Mundial del Motor está programada para el 30 de septiembre 2015, en la sede de la FIA, en París.

No hay comentarios.: