En
el Consejo Mundial de la FIA, reunido del 8 al 10 de julio ppdo. en la ciudad
de México, se tomaron las siguientes decisiones:
Fórmula 1
Aprobaron
los ajustes de reglas propuestas por el Grupo de Estrategia F1 y aprobados por
la Comisión de la F1. Estos son:
- Simplificación
de las sanciones cuando se supera la necesidad de cambiar la unidad de potencia,
ahora el conductor puede ser penalizado largando en el fondo de la grilla.
-
Los nuevos fabricantes de la unidad de potencia que ingresen a la F1, recibirán
una unidad de potencia extra para cada conductor a utilizar durante toda la
temporada. Esto se aplicará con carácter retroactivo a Honda.
Estos
cambios en los reglamentos deportivos entrarán en vigor con efecto inmediato.
El
calendario provisional de la Fórmula 1 para el 2016 –compuesto por 21 GG.PP.-
fue aprobado:
3/4 Australia
10/4 China
24/4 Bahrein
1/5
Rusia
15/5 España
29/5 Mónaco
12/6 Canadá
26/6 Inglaterra
3/7 Austria
17/7 Azerbajian
31/7 Alemania
7/8 Hungría
28/8 Bélgica
4/9 Italia
18/9 Singapur
25/9
Malasia
9/10 Japón
23/10 EE.UU.
30/10 México
13/11 Brasil
27/11 Abu Dhabi
El Consejo Mundial
aprobó la actualización de los reglamentos Súper Licencia con miras a:
- El
aumento de la flexibilidad para los conductores de haber calificado para una
Súper Licencia, pero no tienen la oportunidad de competir en la Fórmula Uno; por
ejemplo: piloto de pruebas.
- El
sistema de puntos para otorgar la Súper Licencia ha sido modificado y ampliado.
-
Conceder el campeón de la Fórmula e con una Súper Licencia, aunque el
campeonato no es parte del sistema de puntos.
Posición de Campeonato 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10º
Futura F2 Europea 40 40 40 30 20 10 8 6 4 3
GP2 Series 40 40 30 20 10 8 6 4 3 2
F3 Europea 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
FIA WEC (Sólo LMP1) 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
Indy Car Series 40 30 20 10 8 6 4 3 2 1
Fórmula Renault 3.5 35 25 20 15 10 7 5 3 2 1
GP3 Series 30 20 15 10 7 5 3 2 1 0
Súper Fórmula Japonesa 25 20 15 10 7 5 3 2 1 0
WTCC 15 12 10 7 5 3 2 1 0 0
DTM 15 12 10 7 5 3 2 1 0 0
Indy Lights 15 12 10 7 5 3 2 1 0 0
F4 Nacionales 12 10 7 5 3 2 1 0 0 0
F3 Nacionales 10 7 5 3 1 0 0 0 0 0
Formula Renault 2.0 10 7 5 3 1 0 0 0 0 0
CIK FIA Cat. Senior 5 3 2 1 0 0 0 0 0 0
Nota: en azul, las categorías que se agregaron y los puntajes modificados.
Fórmula e
El
Consejo Mundial aprobó el establecimiento de un e-Licencia de la FIA, que será
obligatorio para cualquier conductor que quieran competir en la fórmula e.
Con el
fin de calificar para la dirección de bebidas alcohólicas, lo siguiente es
requerido:
- Una sesión
de formación específica de la FIA sobre los puntos más importantes de los
aspectos de seguridad, técnicos y deportivos eléctricos de la competencia
- Haber
acumulado en los tres años anteriores al menos 20 puntos del sistema de puntos
de la Súper Licencia, o tener previamente una Súper Licencia de la F1, o haber
participado al menos en tres carreras del anterior Campeonato de Fórmula E.
El calendario 2015/16 de la Fórmula E aprobado
es el siguiente:
Pekin
– China – 17 de octubre 2015
Putrajaya – Malasia – 7 de noviembre
Punta del Este – Uruguay – 19 de diciembre (a
confirmar)
Buenos Aires – Argentina – 6 de febrero 2016 (a
confirmar)
Lugar a designar – 19 de marzo
Long Beach – EE.UU. – 2de abril
Paris – Francia – 23 de abril
Berlin – Allemagne – 21 de mayo
Moscú – Rusia – 4 de junio
Londres – Gran-Bretaña – fecha a confirmar
FIA
World Rally Championship
Reglamentaciones
técnicas y de homologación para el coche WRC 2017-2019 fueron aprobados por el
Consejo Mundial del Motor. La intención detrás de la nueva normativa es la
de producir un coche con un aspecto mucho más dinámico y distinto que exhiba
carácter y diversidad. Los aspectos más destacados son:
Motor
-
Desarrollado aumentado a 380 hp.
-
Diámetro máximo de 36 mm
para el restrictor turbo.
- 2.5b
Máxima presión de turbo absoluta.
Aspecto
- Libre alrededor de la carrocería del coche de producción para crear un ancho
máximo de 1875mm y una mayor proyección
frontal y trasera.
- Mayor
libertad en las partes laterales del paragolpes delantero, con potencial para
dispositivos aerodinámicos adicionales por delante de las ruedas delanteras. Las
aberturas también se pueden cortar de salida en la superficie del guardabarros.
- Alerón
trasero fijo más visible más grande.
- El
peso total del coche se reducirá en 25 kg , habrá un retorno a un diferencial
central controlado electrónicamente y la longitud total homologado del coche
debe ser mayor o igual a 3.9
metros .
Campeonato
Mundial de Resistencia (WEC)
El
Consejo Mundial aprobó el Proyecto de Reglamento Técnico 2017 para la clase LM
P2 Prototype, tal como está redactado en conjunto con IMSA y ACO. Los
reglamentos técnicos son:
- Cuatro
proveedores seleccionados del chasis coupé de reglamentos LMP2.
- Una
sola fuente de alimentación del motor, actualmente en licitación.
- Un
motor más potente, hasta 600 hp.
Las 24
Horas de Le Mans de 2016 se celebrarán el 18 y 19 de junio.
Campeonato Mundial de Turismo (WTCC)
La ronda final del Campeonato Mundial de Turismos será en Losail, Qatar los
días jueves 26 y viernes 27 de noviembre, en horario nocturno.
El evento se ha movido debido a un evento local y para evitar conflictos
con la ronda final del Campeonato del Mundo FIA de F1.
Futuro Campeonato de Fórmula 2
Se ha postergado la convocatoria de interesados en relación con la creación
del nuevo Campeonato de F2, el paso
previo en la escala de monoplazas FIA para la Fórmula Uno.
La FIA ha recibido una oferta de la GP2 Series a ser nombrado como el
promotor del campeonato, y las discusiones están en curso.
Fórmula 3 Europea
El Consejo Mundial aprobó los principios de la renovación del acuerdo con
el promotor de ITR; el acuerdo se presentará al Senado de la FIA para su
confirmación.
La continuación del contrato con el promotor actual se asegurará de
consolidación de un campeonato ya fuerte, y dará lugar a la obtención del
campeonato de mayor visibilidad a través de la mejora de los medios de
comunicación y canales de distribución. La FIA espera continuar su labor con
ITR.
Comisión GT
Con el formato de la Copa del Mundo FIA GT ya aprobado, el WMSC ha
anunciado la apertura de las inscripciones para los equipos y fabricantes para
la carrera en Macao los días 20-22 de noviembre.
Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de julio próximo, y cada
fabricante puede inscribir un máximo de tres coches.
La lista oficial de inscripción de los fabricantes seleccionados y la
cantidad de coches por fabricante seleccionado será confirmada por la FIA, a
propuesta del Comité de la Copa Mundial de GT, el 20 de agosto de 2015.
Se invita a cada fabricante seleccionado para registrar el equipo (s)
seleccionado (un equipo puede tener de 1 a 3 coches) y el conductor por coche a más
tardar el 15 de septiembre 2015.
La próxima reunión del Consejo Mundial del Motor está
programada para el 30 de septiembre 2015, en la sede de la FIA, en París.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario