viernes, 3 de enero de 2020

DAKAR 2020: LA PREVIA

Será la primera edición del Rally Dakar en Arabia Saudita después de 11 años en Sudamérica. El país saudita se convierte en el país número 30 en la historia de la carrera que forma parte del recorrido. La 42ª edición del rally-raid más famoso del planeta se disputará entre los días 5 y 17 de enero y contará con un recorrido de más de 7.800 kilómetros, 5.000 km de ellos de competencia, divididos en 12 etapas.
Un total de 342 vehículos tomarán parte de la edición 2020: 144 motos, 83 autos, 46 SXS,  23 cuadriciclos y 46 camiones. Habrá 13 mujeres compitiendo y serán 68 los países representados.
En autos, Fernando Alonso (foto) es la figura entre los debutantes, que deberá medirse con los ya consagrados Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Giniel de Villiers, Nani Roma o Stephane Peterhansel, entre otros.
En motos, todos quieren batir a los pilotos KTM que lleva 18 años consecutivos en lo mas alto del podio. Los favoritos son Toby Price, Matthias Walkner, Sam Sunderland, Adrien Van Beveren junto a los sudamericanos Kevin Benavides, Pablo Quintanilla y Franco Caimi, entre otros.
En SXS, la categoría de mayor crecimiento –creada en 2017-, el chileno Francisco López y el brasileño Reinaldo Varela ya conocen la victoria pero hay otros que van por la primera: Cyril Després, Conrad Rautenbach, Sergei Kariakin o Jesús Puras, sin descartar posibles sorpresas.
Contrariamente, los cuatriciclos van en minoría pero no menos importante será la lucha de los pilotos sudamericanos que buscarán destacarse: Ignacio Casale, Nelson Sanabria y Manuel Andújar quienes se enfrentarán a los favoritos franceses Axel Dutrie y Alexandre Giroud.
Por último, en camiones las fuertes tripulaciones rusas, holandesas, checas e italianas volverán a medirse en las dunas sauditas.
NUEVAS REGLAS
El Roadbook entregado 15 minutos antes
Por primera vez, los participantes recibirán el roadbook (libro de ruta) apenas 15 minutos en el caso de los coches y 25 minutos para las motos, antes de iniciar la etapa del día, algo que ya se puso a prueba en el Rally de Marruecos y que trata no solo de hacer más protagonistas a los copilotos, eliminando a los miembros de equipo que se dedicaban a trabajar sobre el terreno para disponer de una mayor información sobre las posibles trampas que puedan encontrarse los competidores.
Repostaje igualitario. Hasta ahora los competidores de motos y cuatriciclos debían realizar una parada de repostaje de 15 minutos en muchos rallies, algo que ahora se aplicará a todas las categorías en sectores selectivos de más de 300 km con el objetivo de aumentar también la seguridad, al reducir la posibilidad de que los coches den caza especialmente a los competidores de cuatriciclos.
Un Joker para los pilotos amateurs
A los debutantes que no consigan terminar una etapa, tendrán una especie de joker que les permitirá llegar al vivac, reparar y preparar sus vehículos y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber conseguido alcanzar la meta del día anterior. Solo dispondrán de uno, al siguiente quedarán fuera de carrera.
Para los pilotos elite que se hayan retrasado en la etapa anterior, se les permitirá ser recolocados y largar la etapa siguiente a partir del puesto 16º, por delante de otros pilotos con menos experiencia y antecedentes.
Sin comunicación externa
No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de sistemas GPS para sacar beneficio competitivo. Los móviles, tablets o dispositivos de geolocalización se meterán dentro de una caja precintada que será comprobada al final de la etapa para los 10 primeros clasificados. Los comisarios deportivos inspeccionarán que se mantenga dicho precinto intacto, casi como si de una verificación técnica se tratara. Además, habrá dos cámaras para controlar lo que sucede en el habitáculo de los primeros clasificados, en este caso para cerciorarse de que no se utilizan métodos que no respetan el espíritu deportivo para lograr una ventaja competitiva.
“Súper Maratón” para las motos
Se disputará en la segunda jornada de competencia, que llevará a los pilotos muy cerca de la frontera con Jordania, en un segundo día en el que los competidores estarán ya rodando por encima de los 1.400 metros de altitud. Tendrán poco tiempo para poner a punto sus motos, apenas 10 minutos al llegar al vivac y algo más de tiempo antes de salir a la segunda parte de la Maratón. La decisión se toma en este caso para reducir el ritmo de los primeros días.

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