Un total de 342 vehículos tomarán parte de la edición 2020: 144 motos, 83 autos, 46 SXS, 23 cuadriciclos y 46 camiones. Habrá 13 mujeres compitiendo y serán 68 los países representados.
En autos, Fernando Alonso (foto) es la figura entre los debutantes,
que deberá medirse con los ya consagrados Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz,
Giniel de Villiers, Nani Roma o Stephane Peterhansel, entre otros.
En motos, todos quieren batir a los pilotos KTM que lleva 18
años consecutivos en lo mas alto del podio. Los favoritos son Toby Price,
Matthias Walkner, Sam Sunderland, Adrien Van Beveren junto a los sudamericanos
Kevin Benavides, Pablo Quintanilla y Franco Caimi, entre otros.
En SXS, la categoría de mayor crecimiento –creada en 2017-,
el chileno Francisco López y el brasileño Reinaldo Varela ya conocen la
victoria pero hay otros que van por la primera: Cyril Després, Conrad
Rautenbach, Sergei Kariakin o Jesús Puras, sin descartar posibles sorpresas.
Contrariamente, los cuatriciclos van en minoría pero no
menos importante será la lucha de los pilotos sudamericanos que buscarán
destacarse: Ignacio Casale, Nelson Sanabria y Manuel Andújar quienes se
enfrentarán a los favoritos franceses Axel Dutrie y Alexandre Giroud.
Por último, en camiones las fuertes tripulaciones rusas,
holandesas, checas e italianas volverán a medirse en las dunas sauditas.
El Roadbook entregado 15 minutos antes
Por primera vez, los participantes recibirán el roadbook
(libro de ruta) apenas 15 minutos en el caso de los coches y 25 minutos
para las motos, antes de iniciar la etapa del día, algo que ya se puso a prueba
en el Rally de Marruecos y que trata no solo de hacer más protagonistas a los
copilotos, eliminando a los miembros de equipo que se dedicaban a trabajar
sobre el terreno para disponer de una mayor información sobre las posibles
trampas que puedan encontrarse los competidores.
Repostaje igualitario. Hasta ahora los competidores
de motos y cuatriciclos debían realizar una parada de repostaje de 15
minutos en muchos rallies, algo que ahora se aplicará a todas las categorías en
sectores selectivos de más de 300 km con el objetivo de aumentar también la
seguridad, al reducir la posibilidad de que los coches den caza especialmente a
los competidores de cuatriciclos.
Un Joker para los pilotos amateurs
A los debutantes que no consigan terminar una etapa, tendrán
una especie de joker que les permitirá llegar al vivac, reparar y
preparar sus vehículos y comenzar la siguiente etapa a pesar de no haber
conseguido alcanzar la meta del día anterior. Solo dispondrán de uno, al siguiente
quedarán fuera de carrera.
Para los pilotos elite que se hayan retrasado en la etapa
anterior, se les permitirá ser recolocados y largar la etapa siguiente a partir
del puesto 16º, por delante de otros pilotos con menos experiencia y
antecedentes.
Sin comunicación externa
No se permitirá el uso de teléfonos móviles ni de sistemas
GPS para sacar beneficio competitivo. Los móviles, tablets o dispositivos de
geolocalización se meterán dentro de una caja precintada que será
comprobada al final de la etapa para los 10 primeros clasificados. Los
comisarios deportivos inspeccionarán que se mantenga dicho precinto intacto,
casi como si de una verificación técnica se tratara. Además, habrá dos cámaras
para controlar lo que sucede en el habitáculo de los primeros clasificados, en
este caso para cerciorarse de que no se utilizan métodos que no respetan el
espíritu deportivo para lograr una ventaja competitiva.
“Súper Maratón” para las motos
Se disputará en la segunda jornada de competencia, que
llevará a los pilotos muy cerca de la frontera con Jordania, en un segundo día
en el que los competidores estarán ya rodando por encima de los 1.400 metros de
altitud. Tendrán poco tiempo para poner a punto sus motos, apenas 10 minutos al
llegar al vivac y algo más de tiempo antes de salir a la segunda parte de la
Maratón. La decisión se toma en este caso para reducir el ritmo de los primeros
días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario