domingo, 19 de enero de 2020

ESPAÑOLES EN INDYCAR

Alex Palou debutará este año en la principal categoría de monopostos de Estados Unidos. Llega a Indycar con buenos antecedentes tras competir en Europa y en Japón donde el año pasado luchó por el campeonato en Súper Fórmula y en Súper GT, ganándose el apoyo de Kazumichi Goh que no dudó en llevarlo a Estados Unidos para que se mida con los mejores de Indycar con un auto de Dale Coyne Racing.
Palou continuará la dinastía de los pilotos españoles que compitieron anteriormente en esta categoría: José Luis Romero intentó correr en 1985, chocando su auto en la vuelta previa en Portland con un auto de su equipo donde también corría Emerson Fittipaldi; mas tarde, en 1996 y 1997 Fermín Vélez tuvo mejor suerte largando dos veces la Indy 500 para luego destacarse en IMSA. Precisamente, Vélez aconsejó a Oriol Serviá para que cruzara el Atlántico, convirtiéndose en el piloto español con mas permanencia en Cart /Champ Car/Indycar –de 2000 a 2013- compitiendo en 199 carreras durante 13 temporadas y en los últimos años corriendo sólo Indy 500. Por último, fue el turno de Fernando Alonso que sigue buscando la triple corona en Indy 500, debutando en 2017, no pudo largar en 2019 y lo volverá a intentar este año.

ANTECEDENTE ESTADISTICO
El rebautizado equipo de Sam Schmidt y Ric Peterson ahora se llamará McLaren SP cambiando el motor Honda por Chevrolet y sus dos pilotos, Patricio O’Ward –campeón Indy Lights 2018- y Oliver Askew –campeón Indy Lights 2019.
El antecedente de que un equipo cambió de nombre y corrió con los dos últimos campeones de Indylights ocurrió en 2000, cuando PPI Motorsports –antes Arciero Wells- compitió con Cristiano Da Matta –campeón 1998- y Oriol Serviá –campeón 1999- con sendos Reynard-Toyota (foto). La historia también cuenta que ese fue el único año que compitió el equipo en la categoría. Es de esperar que McLaren SP permanezca más tiempo y logre buenos resultados.

No hay comentarios.: