El Automóvil Club del Oeste (ACO)
y la Asociación Internacional del Deporte Motor (IMSA),
anunciaron hoy un acuerdo para unificar el reglamento técnico de la principal categoría
de las carreras de resistencia.
Con motivo de las 24 horas de Daytona 2020,
ambas Instituciones revelaron el comienzo de esta plataforma global: la
introducción como categoría principal que se llamará LMDh (Le Mans
Daytona híbrido), que será elegible tanto para el Campeonato
Mundial de Resistencia (WEC) como para el Campeonato SportsCar
estadounidense. Esta plataforma conjunta responde a los deseos de
numerosos fabricantes que imploraron a estas organizaciones históricas que
encuentren un terreno común con los prototipos. (*)
Jim France (IMSA) y Pierre Fillon (ACO) firmaron el acuerdo |
La posibilidad de que los fabricantes de
automóviles compitan con el mismo vehículo en las 24 horas de Le Mans, las 24
horas de Daytona, las 12 horas de Sebring, en Spa-Francorchamps, en Petit Le
Mans (10 horas en Road Atlanta) o incluso en Silverstone, etc. pronto se hará
realidad.
El ACO e IMSA han establecido la base de regulaciones
conjuntas para llevar adelante la nueva categoría LMDh. El objetivo es
que, a partir de septiembre de 2021 en el WEC y desde enero de 2022 en el
Campeonato IMSA, los fabricantes podrán ingresar a la categoría superior
y competir en los dos campeonatos líderes en carreras de resistencia
con este nuevo modelo de automóvil: LMDh.
Las dos Instituciones se inspiraron en elementos
de cada una de sus respectivas regulaciones, es decir, del Le Mans Hypercar
(LMH) de ACO -debutan en setiembre próximo- y los que prepara IMSA para el denominado
DPi 2.0.
El resultado de esta convergencia, el automóvil
LMDh será:
- Basado en un nuevo chasis común tanto para ACO
como para IMSA, utilizando elementos del chasis Le Mans Hypercar y LMP2,
construido por los cuatro fabricantes actuales de LMP2: Dallara, Ligier,
Multimatic y Oreca. Este chasis también se utilizará para la nueva
generación de LMP2.
- El automóvil utilizará un sistema KERS híbrido
común, en el eje trasero.
- Su figura y diseño serán modificables,
desarrollados de acuerdo con la marca o el estilo del fabricante, colocándole el motor.
En marzo se revelarán más detalles técnicos del
automóvil en SuperSebring (1000 millas del WEC y las 12 horas de IMSA), que
serán presentados por los departamentos técnicos de ACO e IMSA.
En el futuro, la categoría principal de carreras
de resistencia incluirá tanto LMDh como Le Mans Hypercar. Un sistema de
balance de rendimiento (BoP) asegurará una competencia leal.
Sin embargo, la aplicación del BoP será una
tarea complicada porque los LMH ya están divididos en cuatro subclases. Estos
vehículos pueden ser prototipos de competición o autos de calle convertidos, y
estas dos variantes se pueden diseñar con o sin un sistema híbrido.
(*) Entre otras marcas, McLaren, Ford, Lexus,
Lamborghini, Porsche y Ferrari se sumarían a las existentes Toyota, Aston
Martin, Peugeot (ACO), Cadillac, Acura y Mazda (IMSA).
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