El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dio a conocer cómo serán arbitrados los GGPP a partir de 2022, nombrando dos Directores de Carrera que actuarán alternativamente y serán apoyados por una Sala de Control Virtual ubicada en la sede de la Federación.
Así lo comunicó el dirigente emiratí:
“Durante la reunión de la Comisión de F1 en Londres, presenté parte de mi plan para dar un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1.
Extrayendo conclusiones del análisis detallado de los eventos del último Gran Premio de F1 de Abu Dhabi y de la temporada 2021, propuse una reforma profunda de la organización de los comisarios y la dirección de carrera. Fue apoyado por unanimidad por el CEO de F1 (NDR: Stéfano Domenicali) y los directores de los equipos.
Aquí está mi plan para estos cambios estructurales:
El portugués Eduardo Freitas con muchos años en el WEC |
En primer lugar, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por video (VAR) en el fútbol, la sala estará ubicada en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas.
En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo por televisión, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad. Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo.
En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de F1 reevaluará los procedimientos para quitar vueltas detrás del coche de seguridad y los presentará en la próxima Comisión de F1 antes del comienzo de la temporada.
Niels Wittich proveniente del DTM |
Y por último, me gustaría informar que se pondrá en marcha un nuevo equipo de dirección de carrera con salida en Barcelona para la sesión de pruebas.
Niels Wittich (Director de Carrera del DTM hasta 2021) y Eduardo Freitas (actual Director de Carrera del WEC) actuarán alternativamente como Directores de Carrera, asistidos por Michael Herbie Blash (ex Director adjunto de Charlie Whiting) como asesor senior permanente.
A Michael Masi, quien realizó un trabajo muy desafiante durante tres años como director de carreras de Fórmula 1 después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA.
Presenté este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Motor y al Senado, quienes me dieron todo su apoyo.
Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el comisariato de Fórmula 1. Sin los comisarios, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los comisarios es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición.
Agradezco calurosamente a todos los que contribuyeron a esta reforma.
Estos cambios nos permitirán comenzar la temporada 2022 de Fórmula 1 en las mejores condiciones, y nuestro deporte será aún más amado y respetado”.
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