El TCR World Tour (WT) nace después del cierre del WTCR para reemplazarlo a nivel mundial una vez que rompió los compromisos con el promotor y la FIA.
Ahora, como ya lo hemos dicho, este campeonato de autos de turismos vuelve a su origen cuando nació en 2015 como TCR International Series y continúa 8 años después con el mismo reglamento.
Pero ¿qué ha
cambiado en este tiempo? Para realizar este tipo de campeonato a nivel global
es necesario tener el soporte económico de los equipos. Siempre se dijo –incluso
hoy- que las marcas no pueden competir de manera oficial pero de hecho
contratan a equipos privados y sus pilotos están bajo contrato del fabricante.
Claro, que la cantidad de participantes ha disminuido desde 2019 a la fecha.
En 2018 y 2019,
en pleno apogeo del WTCR había 27 autos en las 30 carreras del calendario en
los 10 eventos con tres carreras cada fin de semana.
El retiro de
algunas marcas a fines de 2019, coincidió con la llegada de la pandemia,
dándode un golpe bajo a la categoría que vio disminuir la cantidad de autos y
de eventos, incluso la reducción de 3 a 2 carreras por fin de semana por cuestiones
de costos y solo corriendo en Europa.
Así, soportó la
crisis sanitaria entre 2020 y 2022 hasta su finalización donde quedaron 12
autos en carrera y cuatro marcas (Audi, Honda y Hyundai -con apoyo de fábrica-
más Cupra de manera privada). Recordamos que Lynk&Co se retiró por el
problema con los neumáticos.
Ahora, se espera
un TCR global “autónomo” pero todavía sin mostrar todas las cartas a un mes del
comienzo. Hoy, también hace un mes que cerraron las inscripciones y solamente
los equipos Comtoyou (con 4 Audi), BRC (con 2 Hyundai) y Cyan Racing (con 4
Lynk&Co) -único equipo que ya nombró a sus pilotos- anunciaron su
participación, esperándose que Honda también confirme su presencia, al menos
con 2 autos. En total, sumamos 12 autos para todo el campeonato cuando Marcello
Lotti promete al menos 16 en cada evento. Entendemos que el promotor italiano
está trabajando duro para llegar a esa cifra, teniendo en cuenta que los 15
primeros del WT tendrán acceso a la Final que se correría en Arabia Saudita en
enero 2024, de acuerdo a lo declarado por Mauricio Slaviero el pasado fin de
semana en Córdoba.
Además, eso significa
que la FIA acogerá al TCR WT como campeonato oficial en ese único evento donde participarán
los 15 mejores del WT y los 45 que surjan del World Ranking de todos los
campeonatos TCR. Lo declarado por Slaviero debería oficializarse en la próxima
reunión del Consejo Mundial de la FIA el 20 de junio próximo.
Esperamos a las próximas semanas cuando se publique quiénes estarán en la grilla de partida del
TCR World Tour del 28 al 30 de abril en Algarve, Portugal donde Uruguay tendrá su fecha en El Pinar el 19 y 20 de agosto.
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