La nueva era de oro del Campeonato Mundial de Resistencia 2023 (WEC), está por comenzar con 11 autos Hypercar de 7 marcas distintas, el viernes 17 de marzo en Sebring, EE.UU.
También, hay cambios normativos significativos
en todas las clases. Veamos:
NO MÁS
CALENTAMIENTO DE NEUMATICOS
Luego de consultar con los fabricantes, no se permitirá ninguna forma de
calentar los neumáticos en 2023. También, la cantidad de especificaciones de
neumáticos disponibles en la clase Hypercar se reduce a dos compuestos por
circuito (y tres para Le Mans).
NUEVA
SUBCLASIFICACIÓN HYPERCAR
Los fabricantes que compiten por el Campeonato Mundial de Resistencia en la
categoría Hypercar deben inscribir al menos uno y un máximo de dos
autos. Cualquier automóvil adicional del mismo fabricante debe inscribirse
en la Copa Mundial de Hypercar Teams (sucederá con dos Porsche de dos equipos
que se sumarán más adelante).
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Para facilitar el seguimiento de la clasificación, garantizar a los competidores suficiente tiempo de conducción y ampliar la ventana de condiciones óptimas para establecer tiempos, la clasificación se compondrá de tres sesiones separadas de 15 minutos, con una sesión dedicada por clase (Hypercar, LMP2 y GTE Am), a diferencia del formato anterior de dos sesiones, una para prototipos (Hypercar y LMP2) y otra para coches GTE (PRO y AM).
PROCEDIMIENTOS
DE NEUTRALIZACIÓN MODIFICADOS
Introducidos por primera vez en el WEC en 2014 para reducir el número de
intervenciones de Safety Car por carrera, se revisó el procedimiento Full
Course Yellow (FCY) que ordena a todos los coches reducir su velocidad a 80 kph
y no adelantar antes de esta temporada.
Según las Regulaciones Deportivas de 2023, el Pit
Lane estará cerrado durante los períodos FCY. El procedimiento se modificó
para mitigar el impacto de los períodos FCY en los resultados de la carrera, ya
que, según las normas anteriores, entrar en boxes bajo FCY otorgaba una
ventaja significativa sobre los coches que ya completaron sus paradas en boxes
bajo condiciones de bandera verde.
Los autos que se estén quedando sin
combustible o que presenten daños podrán ingresar para una parada de emergencia
en boxes para repostar durante 5 segundos o para reparar cualquier daño. En
este caso, los autos deben ingresar nuevamente al pit lane tan pronto como se
abra la entrada a boxes.
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NO MÁS
PRO/AM EN LMP2
En respuesta a las demandas del mercado y luego de consultas con los equipos
participantes, ya no habrá una clasificación separada para las tripulaciones
Pro/Am que involucren a un piloto con calificación Bronce en la clase LMP2.
Con respecto a los autos, la homologación de
los actuales LMP2 se extendió hasta finales de 2025.
NUEVO
PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD
Con el Premio a la Resistencia Sostenible lanzado en 2021, ACO, WEC y las 24
Horas de Le Mans siguen su tradición de innovación de acuerdo con su papel como
actor en la movilidad sostenible.
Para la temporada 2023 del WEC, todos los
Equipos (Competidores) tienen la obligación de participar y exponer sus
compromisos de responsabilidad social y ambiental (RSC) sobre:
· “Bajo Impacto de Carbono”: acción para
reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
· “Innovación Positiva”: desarrollar proyectos
con impacto social y/o ambiental positivo.
Este premio demuestra el compromiso de los
Competidores y del WEC con los desafíos de la transición social y
ecológica.
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