martes, 7 de marzo de 2023

NOVEDADES DEL WEC EN 2023

La nueva era de oro del Campeonato Mundial de Resistencia 2023 (WEC), está por comenzar con 11 autos Hypercar de 7 marcas distintas, el viernes 17 de marzo en Sebring, EE.UU.

También, hay cambios normativos significativos en todas las clases. Veamos:

NO MÁS CALENTAMIENTO DE NEUMATICOS
Luego de consultar con los fabricantes, no se permitirá ninguna forma de calentar los neumáticos en 2023. También, la cantidad de especificaciones de neumáticos disponibles en la clase Hypercar se reduce a dos compuestos por circuito (y tres para Le Mans).

NUEVA SUBCLASIFICACIÓN HYPERCAR
Los fabricantes que compiten por el Campeonato Mundial de Resistencia en la categoría Hypercar deben inscribir al menos uno y un máximo de dos autos. Cualquier automóvil adicional del mismo fabricante debe inscribirse en la Copa Mundial de Hypercar Teams (sucederá con dos Porsche de dos equipos que se sumarán más adelante).

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FORMATO DE CLASIFICACIÓN POR CATEGORIA
Para facilitar el seguimiento de la clasificación, garantizar a los competidores suficiente tiempo de conducción y ampliar la ventana de condiciones óptimas para establecer tiempos, la clasificación se compondrá de tres sesiones separadas de 15 minutos, con una sesión dedicada por clase (Hypercar, LMP2 y GTE Am), a diferencia del formato anterior de dos sesiones, una para prototipos (Hypercar y LMP2) y otra para coches GTE (PRO y AM).

PROCEDIMIENTOS DE NEUTRALIZACIÓN MODIFICADOS
Introducidos por primera vez en el WEC en 2014 para reducir el número de intervenciones de Safety Car por carrera, se revisó el procedimiento Full Course Yellow (FCY) que ordena a todos los coches reducir su velocidad a 80 kph y no adelantar antes de esta temporada.

Según las Regulaciones Deportivas de 2023, el Pit Lane estará cerrado durante los períodos FCY. El procedimiento se modificó para mitigar el impacto de los períodos FCY en los resultados de la carrera, ya que, según las normas anteriores, entrar en boxes bajo FCY ​​otorgaba una ventaja significativa sobre los coches que ya completaron sus paradas en boxes bajo condiciones de bandera verde.

Los autos que se estén quedando sin combustible o que presenten daños podrán ingresar para una parada de emergencia en boxes para repostar durante 5 segundos o para reparar cualquier daño. En este caso, los autos deben ingresar nuevamente al pit lane tan pronto como se abra la entrada a boxes.

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NO MÁS PRO/AM EN LMP2
En respuesta a las demandas del mercado y luego de consultas con los equipos participantes, ya no habrá una clasificación separada para las tripulaciones Pro/Am que involucren a un piloto con calificación Bronce en la clase LMP2.

Con respecto a los autos, la homologación de los actuales LMP2 se extendió hasta finales de 2025.

NUEVO PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD
Con el Premio a la Resistencia Sostenible lanzado en 2021, ACO, WEC y las 24 Horas de Le Mans siguen su tradición de innovación de acuerdo con su papel como actor en la movilidad sostenible.

Para la temporada 2023 del WEC, todos los Equipos (Competidores) tienen la obligación de participar y exponer sus compromisos de responsabilidad social y ambiental (RSC) sobre:

· “Bajo Impacto de Carbono”: acción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

· “Innovación Positiva”: desarrollar proyectos con impacto social y/o ambiental positivo.

Este premio demuestra el compromiso de los Competidores y del WEC con los desafíos de la transición social y ecológica. 

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