El próximo domingo 5 comienza la temporada 2023 de Fórmula 1 en Bahrein que presentará algunas novedades, tanto deportivas como técnicas.
Reglamento Técnico
– En cuanto
a los monoplazas 2023, los bordes del suelo se elevarán 15 mm. El principal
objetivo de esta modificación técnica es combatir el fenómeno de la marsopa,
aunque fue casi inexistente durante los últimos Grandes Premios de 2022.
– Se
aumentará la altura de la garganta del difusor, teniendo cuidado de evitar
cualquier impacto en el diseño de los componentes mecánicos por parte de los
equipos. Se aumentará la rigidez de los bordes del difusor y se instalará un
sensor adicional para monitorear de manera más efectiva el fenómeno de marsopa.
– Ahora se
requerirá una parte superior redondeada y más rígida en la barra antivuelco, lo
que reduce el riesgo de que se hunda en el suelo en caso de choque, luego del
impresionante accidente de Guanyu Zhou en Silverstone.
– Se
aumentará el tamaño de los espejos para una mejor visibilidad hacia atrás.
Reglamento Deportivo
– En dos
ocasiones, la Fórmula 1 probará un nuevo formato de fin de semana para la
asignación de neumáticos, que bajará de 13 juegos a 11 por piloto. Durante dos
Grandes Premios (que aún no se han determinado), los pilotos tendrán acceso a
dos juegos de gomas menos, lo que tendrá un impacto en la clasificación. Si
bien los pilotos son actualmente libres de elegir el compuesto de neumáticos
que usan en la sesión de clasificación, el formato revisado que se implementará
será mucho menos permisivo, con la obligación de usar cada compuesto al menos
una vez durante cada una de las tres sesiones. Así, todos los pilotos tendrán
que utilizar neumáticos Duros en la Q1, Medios en la Q2 y Blandos en la Q3,
siempre que la sesión no se declare en mojado.
– Habrá un
sexto neumático en 2023. Hasta entonces, el fabricante tenía una gama de 5
compuestos de caucho, desde C1 hasta C5. En 2023, el único proveedor de F1
tendrá una elección más amplia con un sexto tipo de caucho, que se insertará
entre C1 y C2. El C1 se convertirá en el C0 este año.
– Tal como
se planeó cuando se introdujo en 2021, el límite presupuestario se reducirá en
$5 millones en 2023. Los equipos podrán gastar entonces hasta 135 millones de
dólares.
– Se
duplicará el número de Carreras Sprint en 2023. De tres carreras en 2021 y
2022, seis Grandes Premios ahora organizarán una carrera clasificatoria el
sábado. Como era de esperar, Red Bull Ring (Austria) e Interlagos (Brasil)
permanecen entre los circuitos populares para el evento Sprint.
La pista de
Bakú (Azerbaiyán) será el escenario de la primera carrera Sprint de la
temporada (y la primera organizada en un circuito urbano). Spa-Francorchamps
(Bélgica) también albergará una ronda Sprint, al igual que Austin (EE. UU.) y
Losail (Qatar).
– A cambio
del aumento del número de carreras Sprint, la FIA ha decidido aumentar la
compensación por participación en un evento Sprint a 300.000 dólares, frente a
los 150.000 dólares hasta entonces. Los accidentes y daños debidos a carreras
de velocidad tampoco se tendrán en cuenta para el límite.
– Una
medalla para el ganador. Además del tradicional trofeo y la botella de champán,
el ganador de un Gran Premio también recibirá su propia medalla. Según las
autoridades, estas medallas pueden ser conservadas por los pilotos. La medalla
se introdujo en el Gran Premio de Abu Dabi en 2022 y seguirá siendo un premio
oficial la esta temporada.
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