La campaña récord de Álvaro Bautista (Ducati) culminó con su segundo título del Campeonato del Mundo MOTUL Superbike en el Circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, España después de ganar la Carrera 1 de la 12ª fecha, última de la temporada 2023. El actual campeón necesitaba sumar sólo dos puntos para convertirse en un campeón consecutivo e hizo precisamente eso para agregar su nombre a un club exclusivo mientras se defendía de Toprak Razgatlioglu (Yamaha) para poner fin a sus esperanzas de llevarse la pelea por el título hasta el último día de la temporada.
Bautista lideró
desde el comienzo la carrera de 20 vueltas e inmediatamente buscó abrir una
brecha sobre sus rivales, mientras que Razgatlioglu comenzó desde el séptimo
lugar, pero llegó al segundo lugar al final de la vuelta 2 sabiendo que tenía
que ganar la carrera para tener alguna posibilidad de retrasar la coronación de
Bautista. Con el español unas décimas de ventaja, el turco se dispuso a
recortar distancias y fue más rápido en algunos sectores, mientras que la
Ducati lo fue en otros.
Sin embargo, a
pesar de la presión del piloto turco en la primera mitad de la carrera, el
vigente campeón pudo empezar a alejarse con una diferencia de poco menos de un
segundo al comienzo de la vuelta 11. A medida que el margen aumentaba, también
lo hacía su agarre en la pista, le permitió asegurar el Campeonato del Mundo,
convirtiéndose en el primer piloto de Ducati en retener su título desde Carl
Fogarty en 1998 y 1999.
Razgatlioglu
llegó segundo a pesar de sus esfuerzos en las primeras vueltas de la Carrera 1,
con el turco terminando a poco más de un segundo del ahora doble campeón de
WorldSBK, y el número 54 felicitó inmediatamente a su rival en la vuelta de
enfriamiento. Victoria número 25 de la temporada para Bautista, mientras que
fue su podio número 87 en WorldSBK.
La lucha por el
último puesto en el podio fue una lucha a tres bandas entre Andrea Locatelli (Yamaha),
que partía desde la cuarta fila, Jonathan Rea (Kawasaki) y Alex Lowes
(Kawasaki) en las primeras vueltas antes de que el Nº 22 cayera en el final.
'Loka' superó a Lowes en la curva 13 para quedar en cuarto lugar en la vuelta
12, antes de hacer el mismo movimiento sobre su futuro compañero de equipo Rea
dos vueltas más tarde para conseguir el tercer puesto. Rea terminó cuarto, a
poco menos de un segundo del piloto de Yamaha.
REGRESO GLORIOSO
¿Quién hubiera pensado que cuando Álvaro Bautista y Ducati se separaron a finales de 2019, se reencontrarían para 2022 y 2023, con dos títulos en su haber? El piloto de 38 años de Talavera de la Reina se ha unido a muchos clubes exclusivos en lo que ha sido una defensa pionera del título; Ahora, dos veces campeón de WorldSBK, consecutivamente y también para Ducati, su temporada ha sido nada menos que notable.
LOS RÉCORDS Y VICTORIAS
Bautista igualó
su récord y el de Rea de victorias consecutivas con 11, mientras que también
igualó y superó a Carl Fogarty en número de victorias en Ducati, ocupando el
puesto 55 y 56 en Portugal. También igualó y superó el número de victorias en
una temporada, siendo el récord anterior de 17, mientras que Bautista entró en
su ronda ganadora del Campeonato con 24 y aseguró el título con un 25º triunfo,
convirtiéndose así en el primer piloto en conseguir 25 victorias en una
temporada. El formato de tres carreras tampoco entra en juego; de esas
victorias, sólo seis se produjeron en la carrera Superpole, lo que significa que
sus victorias largas lo sitúan por encima de las 19 de todos modos.
Campeón Mundial consecutivo. Jonathan Rea es el poseedor obvio del récord con seis seguidos, pero tampoco hay muchos más poseedores de títulos consecutivos. Carl Fogarty lo logró en dos ocasiones distintas: 1994 y 1995 y nuevamente en 1998 y 1999. Además de eso, Fred Merkel en 1988 y 1989 y Doug Polen en 1991 y 1992 son los únicos otros corredores que lo lograron. Troy Bayliss, Colin Edwards, Troy Corser, James Toseland y Max Biaggi son múltiples campeones del mundo, pero ninguno de ellos lo hizo en años consecutivos. Con el Nº1, es el primer Campeón de WorldSBK que lo consigue con Ducati desde 'Foggy' en 1999, por lo que es la primera vez desde entonces que Ducati defiende una corona en un Campeonato del Mundo con el mismo piloto.
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