Al igual que LMGTE Am, la categoría LMP2 ha estado siempre presente en la era del WEC, desde su creación en 2012, con innumerables rivalidades, batallas y carreras creadas a partir de la clase de prototipo que ha sido universalmente popular entre corredores, equipos y fanáticos por igual. Con el motor Gibson de 600 CV y el chasis Oreca, se convirtió -sin querer- en una categoría monomarca que brindó excelentes espectáculos.
Las 8 Horas de
Bahrein del próximo sábado 4 de noviembre serán la última vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC)
en la que veremos acción LMP2. No obstante, la categoría continuará vigente en
las Asian Le Mans Series (ALMS), European Le Mans Series (ELMS) y en las 24
Horas de Le Mans.
A continuación se
muestra una lista de estadísticas y datos sobre LMP2 a lo largo de los años*:
1. Enzo Potolicchio, Luis Pérez Companc,
Julien Canal, Bruno Senna, Will
Stevens, David Heinemeier-Hansson, Harry Tincknell y Dries Vanthoor ganaron
tanto en LMP2 como en GTE Am.
2. Diecinueve
nombres de equipos diferentes han ganado en LMP2: la primera victoria de
Starworks con bandera estadounidense, en un Honda, con neumáticos Dunlop, y el
ganador más reciente, el Inter Europol polaco, en un Oreca con motor Gibson y
neumáticos Goodyear.
3. G-Drive Racing
ganó la mayor cantidad de carreras en su clase: 17, y es el único equipo que
logró cifras dobles. WRT tiene 9 victorias antes de Bahrein 2023.
4. Nueve equipos
LMP2 ganaron en Le Mans, con más vencedores allí que en cualquier otro circuito
del calendario.
5. Seis equipos
ganaron una sola carrera en LMP2: DragonSpeed (Spa 2019), Cool Racing
(Silverstone 2019), Racing Team Nederland (Fuji 2019), RealTeam by WRT (Monza
2022), Team JOTA (Sebring 2023) e Inter Europol (Le Mans 2023).
6. Sergey Zlobin
ganó el título de pilotos LMP2 de 2014 sin ganar una carrera, lo que supone el
único suceso de este tipo en la historia de la serie.
7. Nicolas
Lapierre, André Negrao y Pierre
Thiriet de Signatech Alpine registraron una tasa de podio del 100% en 2018/19,
incluida la victoria en las dos carreras de Le Mans esa temporada,
convirtiéndose en los primeros y únicos campeones de LMP2 en lograr estas dos
hazañas únicas.
8. Los campeones
de 2015 Sam Bird, Roman Rusinov y Julien Canal, los campeones de 2019/20 Phil
Hanson y Filipe Albuquerque, y los campeones de 2021 Robin Frijns, Charles
Milesi y Ferdinand Habsburg obtuvieron los máximos honores con una tasa de
victorias del 50%, la más alta en la historia de la clase.
10. Veintiún
pilotos británicos ganaron una carrera en LMP2, o la mayor cantidad de
cualquier nación en cualquier categoría del WEC: Ryan Dalziel, Sam Hancock,
Simon Dolan, Tom Kimber-Smith, James Walker, Martin Plowman, Mike Conway, Harry
Tincknell, Oliver Turvey, Matt Howson, Richard Bradley, Sam Bird, Nick Tandy,
Alex Brundle, Will Stevens, Oliver Jarvis, Alex Lynn, Jordan King, Anthony
Davidson, Phil Hanson y Paul Di Resta.
11. Un trío de
pilotos de un mismo país ganaron cinco carreras en LMP2: Reino Unido en Le Mans
2014 y Nurburgring 2015, Francia en Shanghai 2015, Malasia en Fuji 2018 y
Países Bajos en Fuji 2019.
12. P2 fue la
posición final más alta en cualquier carrera para un auto LMP2, para el histórico
Jackie Chan DC Racing Nº 38 de Oliver Jarvis, Thomas Laurent y Ho-Pin Tung.
13. Seis carreras
contaron con un auto LMP2 en el podio general: Starworks en Sebring 2012,
G-Drive en Bahrein 2013, ambos autos Jackie Chan DC Racing en Le Mans 2017 y un
auto JCDC en Bahrein 2020, United Autosports en Monza 2021 y WRT en Spa 2022.
14. United
Autosports y Jackie Chan DC Racing lograron la racha récord de LMP2 de cuatro victorias
consecutivas. United Nº 22 logró la hazaña con un auto, desde Bahréin 2019
hasta Le Mans 2020. Jackie Chan DC logró la hazaña con dos autos, utilizando
tres equipos de pilotos diferentes, desde Silverstone 2018 hasta Sebring 2019.
15. 85 pilotos
han ganado una carrera de LMP2 antes de Bahréin 2023. El primer equipo ganador
fue Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y
Stéphane Sarrazin en Sebring 2012, mientras que los pilotos más recientes en
ganar son Pietro Fittipaldi y Oliver
Rasmussen en Monza 2023.
16. Pilotos que
representan a 27 países han ganado en LMP2. El actual líder en puntos, Rui
Andrade, es el único piloto que ha ganado bajo las banderas de dos países,
primero en Monza 2022 con Portugal, y luego en Spa y Fuji 2023 representando a
Angola.
17. Venezuela, Reino Unido, Francia,
Alemania, Japón, Suiza, Brasil,
Bélgica, México, Portugal, Estados
Unidos, Países Bajos, Malasia, Dinamarca y Polonia produjeron múltiples pilotos
ganadores en LMP2, mientras que República Checa, Tailandia, Australia, Argentina, Rusia, Nueva Zelanda,
Mónaco, Austria, Indonesia, China, Angola y España produjeron un ganador.
18. Bajo varios
nombres, los equipos de JOTA Sport ganaron la mayor cantidad de carreras de
LMP2, con 19. Siete como Jota Sport/Jota, uno como Team JOTA, ocho como Jackie
Chan DC Racing y tres como G-Drive Racing. Antes de Bahréin 2023, solo OAK
también obtuvo 10 victorias, dos como ellos mismos para convertirse en
campeones de 2013 y ocho como G-Drive Racing en 2014 y 2015. WRT actualmente
cuenta con 9 victorias y ha ganado sus tres carreras en Bahréin.
19. El margen de
victoria más pequeño en LMP2 fue de 0,684 segundos, entre los números 23 y 22
de United Autosports en Portimao 2023.
20. El mayor
margen de victoria en LMP2 fue de 18 vueltas, entre KCMG Nº 47 y SMP Racing Nº
27 en San Pablo 2014.
21. Josh Pierson
pone fin a la era LMP2 como su ganador más joven: 16 años, 32 días en Sebring
2022, y competirá en Bahrein.
22. Julien Canal
(G-Drive Racing en 2015 y Rebellion Racing en 2017) y Nicolas Lapierre
(Signatech Alpine en 2016 y 2018/19) son los únicos pilotos que ganaron dos
títulos de LMP2. Sólo Phil Hanson, de United Autosports, puede igualar esta hazaña,
pero debe ganar en Bahrein para tener alguna posibilidad.
23. Los pilotos
franceses se combinaron para lograr seis títulos de LMP2: dos de Julien Canal,
dos de Nicolas Lapierre y uno de Pierre Thiriet y uno de Charles Milesi. Esta
hazaña solo podrá igualarse si Phil Hanson y Frederik Lubin de United
Autosports se coronan campeones para 2023.
24. Gibson
Technology termina la era con 44 victorias, por delante de las 38 victorias de
NISMO (Nissan) y las tres de Honda HPD.
25. Oreca
finaliza la era habiendo ganado 59 carreras bajo su propia marca y ocho más
como Alpine. Ligier también ha ganado ocho carreras, mientras que Morgan ganó
cuatro y Honda ganó tres. Zytek ganó dos carreras, antes de que el fabricante
renombrado ganara una vez más como Gibson.
*Agradecimiento a
Alex Harrison (Datos WEC). En negrita, pilotos y países latinoamericanos.
Fuente: fiawec.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario