martes, 31 de octubre de 2023

WEC: LMP2 SE DESPIDE EN BAHREIN

Al igual que LMGTE Am, la categoría LMP2 ha estado siempre presente en la era del WEC, desde su creación en 2012, con innumerables rivalidades, batallas y carreras creadas a partir de la clase de prototipo que ha sido universalmente popular entre corredores, equipos y fanáticos por igual. Con el motor Gibson de 600 CV y el chasis Oreca, se convirtió -sin querer- en una categoría monomarca que brindó excelentes espectáculos.

Las 8 Horas de Bahrein del próximo sábado 4 de noviembre serán la última vez en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) en la que veremos acción LMP2. No obstante, la categoría continuará vigente en las Asian Le Mans Series (ALMS), European Le Mans Series (ELMS) y en las 24 Horas de Le Mans.

A continuación se muestra una lista de estadísticas y datos sobre LMP2 a lo largo de los años*:

1. Enzo Potolicchio, Luis Pérez Companc, Julien Canal, Bruno Senna, Will Stevens, David Heinemeier-Hansson, Harry Tincknell y Dries Vanthoor ganaron tanto en LMP2 como en GTE Am.

2. Diecinueve nombres de equipos diferentes han ganado en LMP2: la primera victoria de Starworks con bandera estadounidense, en un Honda, con neumáticos Dunlop, y el ganador más reciente, el Inter Europol polaco, en un Oreca con motor Gibson y neumáticos Goodyear.

3. G-Drive Racing ganó la mayor cantidad de carreras en su clase: 17, y es el único equipo que logró cifras dobles. WRT tiene 9 victorias antes de Bahrein 2023.

4. Nueve equipos LMP2 ganaron en Le Mans, con más vencedores allí que en cualquier otro circuito del calendario.

5. Seis equipos ganaron una sola carrera en LMP2: DragonSpeed ​​​​(Spa 2019), Cool Racing (Silverstone 2019), Racing Team Nederland (Fuji 2019), RealTeam by WRT (Monza 2022), Team JOTA (Sebring 2023) e Inter Europol (Le Mans 2023).

6. Sergey Zlobin ganó el título de pilotos LMP2 de 2014 sin ganar una carrera, lo que supone el único suceso de este tipo en la historia de la serie.

7. Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thiriet de Signatech Alpine registraron una tasa de podio del 100% en 2018/19, incluida la victoria en las dos carreras de Le Mans esa temporada, convirtiéndose en los primeros y únicos campeones de LMP2 en lograr estas dos hazañas únicas.

8. Los campeones de 2015 Sam Bird, Roman Rusinov y Julien Canal, los campeones de 2019/20 Phil Hanson y Filipe Albuquerque, y los campeones de 2021 Robin Frijns, Charles Milesi y Ferdinand Habsburg obtuvieron los máximos honores con una tasa de victorias del 50%, la más alta en la historia de la clase.

9. Tres naciones terminan la era LMP2 con más de 10 victorias: G-Drive Racing de Rusia ganó 17 veces, el Reino Unido también ganó 17 carreras con Jota Sport, ADR Delta y United Autosports, y Francia ganó 10 veces con OAK Racing y Signatech Alpine.

10. Veintiún pilotos británicos ganaron una carrera en LMP2, o la mayor cantidad de cualquier nación en cualquier categoría del WEC: Ryan Dalziel, Sam Hancock, Simon Dolan, Tom Kimber-Smith, James Walker, Martin Plowman, Mike Conway, Harry Tincknell, Oliver Turvey, Matt Howson, Richard Bradley, Sam Bird, Nick Tandy, Alex Brundle, Will Stevens, Oliver Jarvis, Alex Lynn, Jordan King, Anthony Davidson, Phil Hanson y Paul Di Resta.

11. Un trío de pilotos de un mismo país ganaron cinco carreras en LMP2: Reino Unido en Le Mans 2014 y Nurburgring 2015, Francia en Shanghai 2015, Malasia en Fuji 2018 y Países Bajos en Fuji 2019.

12. P2 fue la posición final más alta en cualquier carrera para un auto LMP2, para el histórico Jackie Chan DC Racing Nº 38 de Oliver Jarvis, Thomas Laurent y Ho-Pin Tung.

13. Seis carreras contaron con un auto LMP2 en el podio general: Starworks en Sebring 2012, G-Drive en Bahrein 2013, ambos autos Jackie Chan DC Racing en Le Mans 2017 y un auto JCDC en Bahrein 2020, United Autosports en Monza 2021 y WRT en Spa 2022.

14. United Autosports y Jackie Chan DC Racing lograron la racha récord de LMP2 de cuatro victorias consecutivas. United Nº 22 logró la hazaña con un auto, desde Bahréin 2019 hasta Le Mans 2020. Jackie Chan DC logró la hazaña con dos autos, utilizando tres equipos de pilotos diferentes, desde Silverstone 2018 hasta Sebring 2019.

15. 85 pilotos han ganado una carrera de LMP2 antes de Bahréin 2023. El primer equipo ganador fue Enzo Potolicchio, Ryan Dalziel y Stéphane Sarrazin en Sebring 2012, mientras que los pilotos más recientes en ganar son Pietro Fittipaldi y Oliver Rasmussen en Monza 2023.

16. Pilotos que representan a 27 países han ganado en LMP2. El actual líder en puntos, Rui Andrade, es el único piloto que ha ganado bajo las banderas de dos países, primero en Monza 2022 con Portugal, y luego en Spa y Fuji 2023 representando a Angola.

17. Venezuela, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suiza, Brasil, Bélgica, México, Portugal, Estados Unidos, Países Bajos, Malasia, Dinamarca y Polonia produjeron múltiples pilotos ganadores en LMP2, mientras que República Checa, Tailandia, Australia, Argentina, Rusia, Nueva Zelanda, Mónaco, Austria, Indonesia, China, Angola y España produjeron un ganador.

18. Bajo varios nombres, los equipos de JOTA Sport ganaron la mayor cantidad de carreras de LMP2, con 19. Siete como Jota Sport/Jota, uno como Team JOTA, ocho como Jackie Chan DC Racing y tres como G-Drive Racing. Antes de Bahréin 2023, solo OAK también obtuvo 10 victorias, dos como ellos mismos para convertirse en campeones de 2013 y ocho como G-Drive Racing en 2014 y 2015. WRT actualmente cuenta con 9 victorias y ha ganado sus tres carreras en Bahréin.

19. El margen de victoria más pequeño en LMP2 fue de 0,684 segundos, entre los números 23 y 22 de United Autosports en Portimao 2023.

20. El mayor margen de victoria en LMP2 fue de 18 vueltas, entre KCMG Nº 47 y SMP Racing Nº 27 en San Pablo 2014.

21. Josh Pierson pone fin a la era LMP2 como su ganador más joven: 16 años, 32 días en Sebring 2022, y competirá en Bahrein.

22. Julien Canal (G-Drive Racing en 2015 y Rebellion Racing en 2017) y Nicolas Lapierre (Signatech Alpine en 2016 y 2018/19) son los únicos pilotos que ganaron dos títulos de LMP2. Sólo Phil Hanson, de United Autosports, puede igualar esta hazaña, pero debe ganar en Bahrein para tener alguna posibilidad.

23. Los pilotos franceses se combinaron para lograr seis títulos de LMP2: dos de Julien Canal, dos de Nicolas Lapierre y uno de Pierre Thiriet y uno de Charles Milesi. Esta hazaña solo podrá igualarse si Phil Hanson y Frederik Lubin de United Autosports se coronan campeones para 2023.

24. Gibson Technology termina la era con 44 victorias, por delante de las 38 victorias de NISMO (Nissan) y las tres de Honda HPD.

25. Oreca finaliza la era habiendo ganado 59 carreras bajo su propia marca y ocho más como Alpine. Ligier también ha ganado ocho carreras, mientras que Morgan ganó cuatro y Honda ganó tres. Zytek ganó dos carreras, antes de que el fabricante renombrado ganara una vez más como Gibson.

*Agradecimiento a Alex Harrison (Datos WEC). En negrita, pilotos y países latinoamericanos.

Fuente: fiawec.com

No hay comentarios.: