En un mes finalizará la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) que inició la nueva era dorada de los Sports Prototipos con 7 marcas en la categoría reina: Toyota y Glickenhaus (2021), Peugeot (2022), Ferrari, Porsche, Vanwall y Cadillac (2023), esperando otras 4 que lo harán en 2024: BMW, Lamborghini, Alpine e Isotta Fraschini.
Sin contar a
Glickenhaus y Vanwall, las dos marcas más chicas de la disciplina con
presupuestos limitados, se espera al menos una grilla de 18 Hypercars en el
campeonato 2024.
Esto representa
un 50% más en relación a este año y el 50% del cupo para quienes se inscriban para
competir todo el año: 36 autos (18 Hypercars y 18 LMGT3).
Es en la
categoría de los Gran Turismo (GT) donde se espera la lista admitida por el
Automóvil Club del Oeste (ACO) y la FIA para saber cuántas marcas disputarán el
mundial, donde -a priori- sólo 2 autos por fabricante podrán ser de la partida.
Si 18 GT3 podrán
competir, entonces serían 9 las marcas admitidas; aquellas que compiten en Hypercar tendrán prioridad: Ferrari, Porsche,
Corvette, BMW y Lamborghini. Toyota lo haría con Lexus, Aston Martin entra en
la lista por su presencia en el WEC desde sus inicios. Completarían: Ford,
Mercedes y McLaren aunque alguna de ellas quedaría afuera.
EX FORMULA UNO INTERESADOS
La semana pasada,
el rumor más fuerte provino del Team Jota que tiene encargado un segundo
Porsche 963 a su equipo, potencialmente con una alineación repleta de estrellas
de ex pilotos de F1: Sebastian Vettel, Jenson Button y Robert Kubica, este
último líder de la categoría LMP2 que desaparecerá a fin de año. Originalmente,
Kimi Raikkonen estaba en la lista pero el finlandés habría rechazado el
ofrecimiento.
En Alpine, figura
Mick Schumacher entre los pilotos a contratar, según el jefe del equipo del
fabricante francés, Bruno Famin. También, el austríaco Ferdinand Habsburg, más
los actuales pilotos en LMP2, Nicolas Lapierre, Charles Milesi y Matthieu
Vaxiviere.
Stoffel Vandoorne
tomará el asiento de Gustavo Menezes en Peugeot y Nyck de Vries reemplazaría al
argentino José María López en Toyota. El neerlandés tenía un contrato con el
equipo nipón para 2023 pero lo desechó para ir a la F. 1; ahora estará de
regreso en el WEC, mientras que López sería trasladado a la LMGT3 para conducir
uno de los Lexus, marca de lujo de Toyota.
El suizo-italiano
Raffaele Marciello –campeón con Mercedes en los GT World Challenge- está en
tratativas con dos marcas en Hypercar: Lamborghini by Iron Lynx y BMW Motorsport
by Team WRT.
El fabricante
italiano tiene confirmados a Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli, Romain
Grosjean y Daniil Kvyat (algunos correrán en el WEC y otros en IMSA).
La casa bávara
tiene que oficializar a los 6 pilotos que correrán en el WEC: René Rast, Robin
Frijns, Dries Vanthoor, Maxime Martin, Sheldon Van Der Linde y Jake Dennis,
podrían formar parte de la alineación de BMW en el WEC.
El 2024 superará
al 2023 en cuanto a competencia, con más autos y marcas, calidad de pilotos y
equipos.
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