La 92ª edición del Rally Monte-Carlo, que tendrá lugar del 25 al 28 de enero y marcará el inicio de la tercera temporada de la era híbrida del Rally1, destacará varios cambios de reglas aprobados recientemente por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.
En lugar de
otorgar puntos a los 10 primeros al finalizar una prueba del WRC en una escala
móvil de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, los puntos ahora se asignarán al final de la
carrera del sábado de la siguiente manera: 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1. Sin
embargo, no se asignarán puntos si un equipo no completa toda la ruta del rally
y la pareja termina detrás recogiendo sus puntuaciones.
Una clasificación
separada para las etapas del domingo otorga puntos a los siete primeros
(7-6-5-4-3-2-1) con el objetivo de desalentar la práctica de los pilotos que
optan por ir más lento en las etapas del domingo por la mañana antes de un
avance. el Wolf Power Stage, que ha afectado negativamente al espectáculo para
los aficionados que ven cómo se desarrolla el último día de una prueba del WRC.
Los puntos 5-4-3-2-1 Power Stage se seguirán repartiendo a las cinco
tripulaciones más rápidas en la prueba decisiva del evento.
El Rallye
Monte-Carlo, disputado por primera vez en 1911, está clasificado como uno de
los eventos más exigentes del calendario del WRC. Dado que la nieve y el hielo
a menudo hacen que las carreteras de montaña estrechas y sinuosas sean aún más
difíciles en medio de niveles de agarre cambiantes e inconsistentes,
seleccionar el neumático adecuado para las condiciones puede significar la
diferencia entre la victoria o la derrota.
Se ha aceptado la
inscripción de 70 coches para la
prueba inaugural de la temporada del WRC, que consta de 17 especiales en una
distancia competitiva de 324,44 kilómetros.
Mientras tanto,
los conductores de Rally1 pueden elegir entre los neumáticos blandos y
superblandos, además de su neumático para nieve con o sin clavos para el Rallye
Monte-Carlo. Los equipos pueden utilizar un máximo de 38 neumáticos por coche,
incluidos cuatro para el Shakedown.
LA RUTA
Con el traslado
del evento a Gap desde Mónaco en busca de un clima más invernal, se espera una
ruta significativamente modificada. Las dos primeras etapas en los
departamentos de Alpes-de-Haute-Provence y Hautes-Alpes. Disputadas el jueves
25 de noche, las especiales de Thoard-Saint-Geniez (21,01 kilómetros) y
Bayons-Bréziers (25,19 kilómetros) ofrecen una prueba inicial dura pero
espectacular.
Tras la
asistencia y una parada nocturna en Gap, el rally se reanuda el viernes 26 con
la acción (dos bucles de tres tramos repetidos) en la ciudad anfitriona de
Alpes-de-Haute-Provence y Hautes-Alpes.
Con 120,40
kilómetros cronometrados, la etapa del sábado 27 al oeste de Gap es la más
larga del rally. Se disputan tres etapas, cada una de ellas dos veces, en los
Altos Alpes, Drôme e Isère.
El largo viaje
hacia el sur, hacia Mónaco, el domingo 28 incluye tres etapas con la icónica
especial de La Bollène-Vésubie / Col de Turini formando la Wolf Power Stage. La
ceremonia de entrega de premios en la plaza del Casino de Mónaco comenzará a
las 16:15 horas.
En total, hay 8 coches en la categoría reina que representan a los 3 fabricantes oficiales: Toyota, Hyundai y Ford, 24 en WRC2 con 6 marcas: Citroën, Skoda, Ford, Toyota, Hyundai y Volkswagen Rally2 competirán por la victoria, 3 en WRC3 (2 Ford y 1 Renault) y 35 competidores no prioritarios (RGT y amateurs).
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