lunes, 22 de enero de 2024

WRC: MONTECARLO ESTRENA NUEVO PUNTAJE

La 92ª edición del Rally Monte-Carlo, que tendrá lugar del 25 al 28 de enero y marcará el inicio de la tercera temporada de la era híbrida del Rally1, destacará varios cambios de reglas aprobados recientemente por el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

En lugar de otorgar puntos a los 10 primeros al finalizar una prueba del WRC en una escala móvil de 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1, los puntos ahora se asignarán al final de la carrera del sábado de la siguiente manera: 18-15-13-10-8-6-4-3-2-1. Sin embargo, no se asignarán puntos si un equipo no completa toda la ruta del rally y la pareja termina detrás recogiendo sus puntuaciones.

Una clasificación separada para las etapas del domingo otorga puntos a los siete primeros (7-6-5-4-3-2-1) con el objetivo de desalentar la práctica de los pilotos que optan por ir más lento en las etapas del domingo por la mañana antes de un avance. el Wolf Power Stage, que ha afectado negativamente al espectáculo para los aficionados que ven cómo se desarrolla el último día de una prueba del WRC. Los puntos 5-4-3-2-1 Power Stage se seguirán repartiendo a las cinco tripulaciones más rápidas en la prueba decisiva del evento.

El Rallye Monte-Carlo, disputado por primera vez en 1911, está clasificado como uno de los eventos más exigentes del calendario del WRC. Dado que la nieve y el hielo a menudo hacen que las carreteras de montaña estrechas y sinuosas sean aún más difíciles en medio de niveles de agarre cambiantes e inconsistentes, seleccionar el neumático adecuado para las condiciones puede significar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Se ha aceptado la inscripción de 70 coches para la prueba inaugural de la temporada del WRC, que consta de 17 especiales en una distancia competitiva de 324,44 kilómetros.

Mientras tanto, los conductores de Rally1 pueden elegir entre los neumáticos blandos y superblandos, además de su neumático para nieve con o sin clavos para el Rallye Monte-Carlo. Los equipos pueden utilizar un máximo de 38 neumáticos por coche, incluidos cuatro para el Shakedown.

LA RUTA

Con el traslado del evento a Gap desde Mónaco en busca de un clima más invernal, se espera una ruta significativamente modificada. Las dos primeras etapas en los departamentos de Alpes-de-Haute-Provence y Hautes-Alpes. Disputadas el jueves 25 de noche, las especiales de Thoard-Saint-Geniez (21,01 kilómetros) y Bayons-Bréziers (25,19 kilómetros) ofrecen una prueba inicial dura pero espectacular.

Tras la asistencia y una parada nocturna en Gap, el rally se reanuda el viernes 26 con la acción (dos bucles de tres tramos repetidos) en la ciudad anfitriona de Alpes-de-Haute-Provence y Hautes-Alpes.

Con 120,40 kilómetros cronometrados, la etapa del sábado 27 al oeste de Gap es la más larga del rally. Se disputan tres etapas, cada una de ellas dos veces, en los Altos Alpes, Drôme e Isère.

El largo viaje hacia el sur, hacia Mónaco, el domingo 28 incluye tres etapas con la icónica especial de La Bollène-Vésubie / Col de Turini formando la Wolf Power Stage. La ceremonia de entrega de premios en la plaza del Casino de Mónaco comenzará a las 16:15 horas.

En total, hay 8 coches en la categoría reina que representan a los 3 fabricantes oficiales: Toyota, Hyundai y Ford, 24 en WRC2 con 6 marcas: Citroën, Skoda, Ford, Toyota, Hyundai y Volkswagen Rally2 competirán por la victoria, 3 en WRC3 (2 Ford y 1 Renault) y 35 competidores no prioritarios (RGT y amateurs).

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