sábado, 13 de enero de 2024

DAKAR 2024: RESUMEN MITAD DE CARRERA

Tras seis etapas y ocho días de carrera en total, seguidos del prólogo hasta Al Ula, la 46º edición del Dakar ha sido escenario de revelaciones, confirmaciones, fracasos, giros, desquites y sorpresas en las pistas y en las dunas de Arabia Saudita. Como colofón a esta primera semana, el nuevo formato de la etapa de 48 horas, que dispersó a los pilotos y copilotos por el Empty Quarter, respondió a todas las expectativas... casi todas las categorías cambiaron de líder a la salida de las dunas, justo antes de la jornada de descanso en Riad.

Exactamente a mitad del rally, con 2.384 kilómetros de especiales aún por disputar en terrenos igualmente variados, los líderes de la carrera se plantean ahora el reto de aspirar como ganadores al viaje de vuelta a Yanbu. Ricky Brabec y sus compañeros de Honda optan a la victoria en motos; los Audi de Carlos Sainz y Mattias Ekström lideran por delante de Sébastien Loeb; Eryk Goczał vuela alto en la categoría Challenger (ex T3); dominando los SSV (ex T4), Yasir Seaidan sirve de consuelo a los saudíes ante la retirada de Yazeed Al Rajhi; y Martin Macík llega a la capital como líder del pelotón de camiones.

Un total de 291 vehículos de los 330 inscritos han completado esta primera fase, con 111 motos (de 122), 8 quads (de 10) para los inscritos FIM, 59 Ultimate (de 70), 40 Challenger (de 42), 30 SSV (de 36), 3 Stock (de 3) y 40 camiones (de 47). Incluye los reenganchados.

LAFUENTE Y VON THUENGEN CONTINUAN EN CARRERA

Tras el abandono de Patricia Pita en la etapa 1, los otros dos uruguayos continúan en carrera.

En los Prototipos Ligeros Standard SSV (ex T4), la italiana Rebeca Busi navegada por Sergio Lafuente, el Barrio vacío les jugó una mala pasada pero continúan en competencia en el 25º lugar de la categoría.

Rebecca Busi:  "Lo importante es que logramos terminar la etapa de 48 horas. En el primer día tuvimos un ritmo impecable e hicimos más de la mitad de los 550 kms del recorrido, nos paramos en el Bivac aproximadamente en la 7ª. posición (no teníamos conexión). Al día siguiente empezamos a las 6:50, a las 7:45 cruzamos un coche sin poder subir una duna de más de 50 metros, pensamos bien en volver en la dirección opuesta de la carrera mientras íbamos subiendo, a pesar de vernos desde el chott de abajo, en lugar de parar he intentado subir de todos modos. Él nos chocó arrancando la rueda delantera izquierda. Los accidentes pasan, sobre todo entre las dunas, lo triste es que no pararon y continuaron. Yo y Sergio trabajamos 9 hs bajo el sol para poner el coche en orden y logramos salir del cordón de la duna a las 17:50 hs. Seguimos en la carrera, y esto es lo más importante, ahora tenemos 40 horas de penalidad, y seguiremos día a día dando lo mejor! ¡Vamos por ello!".

Por su parte, el debutante germano uruguayo Fabián Von Thuengen tampco salió indemne del desierto más despoblado del mundo, figurando 106º en el clasificador de las motos.

Al igual que muchos competidores, el reenganche les permitirá a los representantes uruguayos seguir hasta el viernes 19 compitiendo por el Dakar Experience.

Mañana, el Dakar 2024 se reanuda con la etapa 7, rumbo al centro oeste, uniendo Riad - Al-Duwadimi con 483 kms cronometrados.

No hay comentarios.: