La Fórmula 1 ha rechazado la oferta de Andretti para unirse a la grilla durante las próximas dos temporadas, pero "se vería diferente en una solicitud" para 2028 junto a General Motors como proveedor de unidades de potencia.
La FIA había
aprobado a Andretti Formula Racing LLC como un participante potencial que
cumplía con sus criterios a finales del año pasado, pero se requería la
aprobación comercial de la Formula One Management (FOM), y la FOM se había
opuesto a expandirse más allá de los 10 equipos actuales.
Después de un
período de evaluación de la presentación de Andretti y el valor potencial que
podría aportar a la serie, FOM ahora ha explicado que no cree que 2025 sea un
objetivo realista para que un nuevo equipo esté listo y sea competitivo, y que
cualquier equipo nuevo solo agrega valor si es competitivo, mientras que en
2026 y 2027 se requeriría un acuerdo de suministro de unidades de energía.
"La necesidad de que cualquier equipo nuevo acepte un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la reputación del Campeonato", decía una de las conclusiones de la F1.
“Si bien el
nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los fanáticos de la F1,
nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no
al revés.
"La
incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los
promotores de la carrera, sometería a algunos de ellos a costos significativos
y reduciría los espacios técnicos, operativos y comerciales de los demás
competidores".
Sin embargo,
General Motors ya ha mostrado su interés en convertirse en proveedor de
unidades de potencia total a partir de 2028, y FOM dice que ese es un punto en
el que vería más favorablemente la oferta de Andretti.
“Veríamos de
manera diferente una solicitud para el ingreso de un equipo al Campeonato 2028
con una unidad de potencia de GM, ya sea como un equipo de trabajo de GM o como
un equipo cliente de GM que diseña todos los componentes permitidos
internamente. En este caso, habría factores adicionales a considerar con
respecto al valor que el solicitante aportaría al Campeonato, en particular con
respecto a traer un nuevo OEM (fabricante) prestigioso al deporte como
proveedor de PU”.
Como parte del período de evaluación comercial, la F1 dice que extendió una invitación a Andretti el 12 de diciembre para presentar su solicitud durante una reunión en persona en las oficinas del deporte, "pero el solicitante no aceptó esta oferta".
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