jueves, 4 de enero de 2024

CORVETTE Y MUSTANG SE VOLVERAN A ENFRENTAR EN IMSA Y WEC

Las categorías de autos deportivos a nivel mundial está en constante evolución. La aparición de la plataforma GT3 homologada por SRO (Stephane Ratel Organisation) a lo largo de casi 20 años ha estabilizado las clases basadas en producción y ha creado la oportunidad de convergencia entre el Campeonato IMSA SportsCar hace algunos años, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA a partir de esta temporada y muchas otras series que utilizan carreras con autos GT3 en todo el mundo.

La accesibilidad mundial y el atractivo del GT3 han convencido a Chevrolet y Ford de unirse a la contienda con versiones de carreras del Corvette y Mustang. El Corvette Z06 GT3.R se reveló durante las festividades de las 24 Horas de Daytona de 2023 y ha estado en desarrollo con el equipo Pratt Miller Motorsports, socio de Corvette Racing, durante el último año. Mientras tanto, Ford presentó el Mustang GT3 aproximadamente seis meses después, en la celebración del centenario de las 24 Horas de Le Mans. Ambos autos harán su debut en competencias mundiales a finales de este mes en la 62ª edición de la Rolex 24 en Daytona.

Mustang y Corvette se unen a otros nueve autos GT3 homologados por la FIA que competirán en las clases Grand Touring Daytona (GTD) y GTD PRO de IMSA: Acura NSX Evo, Aston Martin Vantage, BMW M4, Ferrari 296, Lamborghini Huracán EVO2, Lexus RC F, McLaren 720S Evo, Mercedes-AMG y Porsche 911 (992).

Debido a que la categoría GT3 enfatiza las alineaciones de conductores Pro-Am, los autos son “fáciles de conducir”, con ayudas al piloto que incluyen control de tracción y frenos antibloqueo (ABS). Mediante ajustes de equilibrio de rendimiento, los automóviles están diseñados para pesar entre 1.200 y 1.300 kilogramos; la potencia está regulada entre 500 y 600 caballos de fuerza y cada automóvil debe cumplir con especificaciones específicas de resistencia versus carga aerodinámica.

Los Corvette y Mustang modernos requieren muy pocas modificaciones para transformarse en autos de carreras. De hecho, las versiones de producción de alta gama de ambos coches cuentan con motores más potentes que los de competición GT3.

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Como todos los Corvette, el GT3.R está construido a partir de un chasis de aluminio producido en la planta de ensamblaje de Bowling Green de Chevrolet en Kentucky. El motor DOHC V-8 de cigüeñal plano de 5,5 litros, denominado LT6, también se origina en el Performance Build Center en el sur de Kentucky. La versión de carreras del LT6 comparte el 70 por ciento de sus componentes con el motor Z06 estándar que se origina en la misma línea. Luego, Pratt Miller fabrica la jaula antivuelco de acero integrada y las características de seguridad contra intrusiones laterales.

Al igual que el Z06 de producción, el Corvette GT3.R utiliza una suspensión de doble horquilla, agregando resortes, amortiguadores y componentes de freno específicos para carreras. El coche de carreras cuenta con una transmisión secuencial de seis velocidades en lugar del doble embrague de ocho velocidades del Z06 original.

El Mustang GT3 comienza su vida en la planta de ensamblaje de Ford en Flat Rock, Michigan, antes de ser modificado para las carreras por Multimatic Motorsports. El motor V-8 de 5.4 litros es una versión ampliada del motor “Coyote” de 5.0 litros del Mustang GT original desarrollado por Ford Performance y M-Sport, socio de Ford desde hace mucho tiempo en el Campeonato Mundial de Rally.

Aparte de la carrocería de fibra de carbono terminada con un enorme alerón trasero, la diferencia más notable entre el GT3 y los Mustang para la carretera es la transmisión trasera con cambio secuencial de seis velocidades. Multimatic también aporta amortiguadores patentados y una suspensión de brazo corto y largo hecha a medida.

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Los fanáticos de las carreras de autos deportivos de EE.UU. verán siete de las nuevas máquinas GT3 estadounidenses en la parrilla del Campeonato IMSA 2024, destacadas por los esfuerzos de dos autos respaldados por fábrica de Chevrolet y Ford en la clase GTD PRO. Corvette Racing de Pratt Miller Motorsports presentará los Corvettes números 3 y 4 con una decoración amarilla familiar, mientras que las inscripciones de Ford Multimatic Motorsports son los números 64 y 65. Además, AWA representará a Corvette en la clase GTD con los números 13 y 17 autos para toda la temporada, con Proton Competition programado para inscribir el Mustang Nº 55 en algunos eventos.

Con los autos callejeros Mustang y Corvette ahora disponibles para la venta en todo el mundo, Ford y Chevrolet también tendrán presencia en las carreras internacionales con sus nuevos contendientes GT3. Proton Competition ha inscripto dos Mustang en el WEC, frente a competidores que incluyen un par de Corvette preparados por TF Sport.

El Corvette GT3.R y el Mustang GT3 harán su debut oficial en la pista durante la sesión de prueba de tres días del 19 al 21 de enero en el Daytona International Speedway que también incluye la clasificación para la Rolex 24 que se celebrará los días 27 y 28 enero.

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