En la reunión del Consejo Mundial celebrada hoy en París se aprobó una actualización poco común y significativa de las normas que rigen la elegibilidad de los coches históricos para participar en competiciones.
Estos cambios en el Apéndice K del Código Deportivo Internacional significan
que, a partir de 2025, los coches de carreras construidos entre los años 1991 y
2000 podrán llevar los Pasaportes Técnicos Históricos que les permiten competir
en campeonatos de la FIA y eventos internacionales de deportes de
motor.
Esta actualización traerá de vuelta a la escena a muchos autos de carreras y de
rally más emblemáticos del mundo, lo que permitirá a los aficionados y
entusiastas disfrutar de las vistas y los sonidos de lo que fue una década
notable de avances tecnológicos.
En
las carreras de circuito, los legendarios coches de Fórmula 1 de la
espectacular era del turbo, que anteriormente solo estaban aprobados para
demostraciones, ahora pasan a la categoría de carreras, junto con los coches de
F1 del período 1987-2000.
Los coches de Fórmula 1 de 3,5 litros que siguieron a la prohibición de los
motores turbo volverán a la competición, así como la muy querida categoría de
Fórmula 3000. En las carreras de coches deportivos, este nuevo período de
elegibilidad significa que los eventos históricos ahora reflejarán el auge de
los icónicos Prototipos de Le Mans y GT con coches como el Mercedes-Benz CLK
GTR, el Porsche 911 GT1, el McLaren F1 GTR o el Ferrari F40 LM, el Jaguar XJ220
y el Chrysler Viper.
Para los fanáticos de los turismos, el período de Super Touring ahora también entra en la elegibilidad, trayendo a los favoritos de los fanáticos como Audi, Opel, Renault, Alfa Romeo y Volvo para volver a luchar.
El cambio para los rallíes históricos hace que se puedan incluir una amplia gama de nuevos coches, incluidas algunas de las categorías más emblemáticas de los últimos tiempos.
El clásico período del Grupo A de mediados de los 90 incluía coches como el Subaru Impreza del Grupo A, sinónimo del fallecido Colin McRae. El Mitsubishi Lancer y el Ford Escort Cosworth también tuvieron un gran éxito en esta época, junto con los coches de Toyota y Lancia.
Cuando la década de los 90 llegó a su fin, en 1997 se introdujo el formato
World Rally Car. Estos coches 4WD turbo estaban a la vanguardia de la
tecnología de transmisión, frenado y rendimiento. El Toyota Corolla WRC, el
Subaru Impreza WRC, el Ford Focus WRC y el Peugeot 206 WRC siguen siendo
algunos de los coches de rally más populares y atractivos hasta el día de
hoy.
El cambio al año 2000 abre una variedad sin precedentes de nuevos coches de
rally, desde el humilde Nissan Micra hasta los legendarios e icónicos coches
antes mencionados.
La FIA hará más anuncios y llevará a cabo talleres a principios de 2025 para
ayudar a los propietarios de los autos históricos recientemente elegibles a
solicitar sus Pasaportes Técnicos Históricos y hacer que los autos vuelvan a
competir.
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