El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA se reunió hoy, en las oficinas de la FIA en París y por videoconferencia, siendo la tercera reunión de 2024. La misma fue presidida por el presidente Mohammed Ben Sulayem y los miembros del Consejo Mundial.
Campeonato Mundial
de Fórmula Uno
Cambios menores para las regulaciones deportivas y técnicas de 2024 y 2025
fueron aprobados por el Consejo Mundial, incluida la eliminación del punto
otorgado por establecer la vuelta más rápida y el aumento del requisito de
alinear un piloto joven durante las prácticas libres de una vez por temporada a
dos veces por temporada.
Campeonato
Mundial de Rally
En
el reglamento deportivo del WRC se ha introducido la opción de una Zona de Asistencia
Remota (RSZ) que permite a los competidores y equipos realizar reparaciones o
ajustes cuando no se puede regresar al parque de asistencia al mediodía, lo que
ayuda a mantener los coches en competición. Se permite a tres miembros de cada
equipo transportar herramientas y piezas de repuesto designadas a la RSZ y
realizar trabajos junto con el equipo dentro de la zona.
Campeonato Mundial
de Resistencia
Se han aprobado las normas técnicas y deportivas para la temporada 2025 del
Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
Para mejorar la experiencia de los aficionados, las luces de posición se
sustituirán por paneles de visualización LED multicolor instalados a cada lado
de los coches, que ofrecen amplios ángulos de visión y pueden mostrar una
variedad de información.
El
periodo de homologación de los coches de la clase Hypercar se ha ampliado dos
años y expirará hasta el final de la temporada 2029.
La
vida útil de los coches LMP2 también se ha ampliado y su homologación caducará
hasta finales de 2027. Tras la suspensión de la clase LMP2 de la competición a
tiempo completo del FIA WEC a principios de 2024, estos coches siguen teniendo
presencia en las European Le Mans Series, Asian Le Mans Series y el IMSA
SportsCar Championship, siendo una parte importante del ecosistema de las
carreras de resistencia.
Cualquier
piloto que haya conducido menos de 45 minutos en total durante una carrera no
sumará puntos para el campeonato; esto supone una reducción respecto del límite
anterior de 60 minutos. Además, cada fabricante de hipercars debe nominar dos
coches para sumar puntos en el Campeonato Mundial.
Campeonato
Mundial de Fórmula E
Los
miembros del Consejo Mundial han validado el Reglamento Deportivo y Técnico
para el próximo año 2024-2025, con actualizaciones destinadas principalmente a
permitir el uso de tracción en las cuatro ruedas en el coche GEN3 Evo en
escenarios específicos como duelos de clasificación, inicio de carrera y modo
de ataque.
También
se incluye una actualización sobre la elegibilidad de los fabricantes para el
título de Campeonato Mundial de la FIA recientemente creado para fabricantes,
así como la introducción de un parque cerrado de neumáticos durante la noche en
los eventos. Por último, también se han realizado actualizaciones y ajustes en
el Reglamento Financiero para Equipos y Fabricantes.
CALENDARIO
FORMULA E 2024/2025
7 de diciembre de 2024 – San Pablo, Brasil
11 de enero de 2025, México
14 y 15 de febrero, Yeda, Arabia
Saudita (nueva sede)
12 de abril, Miami, Estados Unidos
3 y 4 de mayo, Mónaco
17 y 18 de mayo – Tokio, Japón
31 de mayo y 1º de junio – Shanghai, China
21 de junio - Yakarta, Indonesia
12 y 13 de julio - Berlín,
Alemania
26 y 27 de julio – Londres, Inglaterra
Campeonato
Mundial de Rally Raid de la FIA
El
Consejo Mundial aprobó la actualización de la normativa deportiva del W2RC y se
modificaron los criterios que definen el orden de salida de la Etapa 1 para
desincentivar las tácticas durante el Prólogo y aumentar el interés en el
proceso de selección del orden de salida. También se realizaron ajustes en el
orden de salida de las etapas posteriores para tener más en cuenta las
competiciones Challenger y SSV.
Se
ha implementado un nuevo conjunto de reglas para controlar mejor la asistencia
entre tripulaciones que compiten, en particular para garantizar que los
camiones de servicio de carrera completen toda la sección selectiva si
necesitan ayudar a otros, sin acortar partes del itinerario.
Rally de Cross-Country
En
el reglamento deportivo de Rally Cross-Country, el término “copiloto” ha sido
reemplazado por “navegante” para reflejar mejor las habilidades especiales requeridas
en la disciplina, que difieren ligeramente de las de los copilotos de
rally.
Rally Regional
En
el reglamento deportivo de Rally Regional, se ha simplificado el proceso de
aceptación de coches nacionales y regionales en los eventos del Campeonato
Regional de Rally con el objetivo de proporcionar claridad y garantizar que el
nivel de rendimiento de los coches homologados por la FIA siga siendo el
estándar.
Próxima reunión del Consejo Mundial del
Deporte del Motor: 11 de diciembre en Kigali, Ruanda, en el marco de la
semana de la Asamblea General de la FIA y entrega de Premios a los Campeones
Mundiales y Regionales 2024.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario