jueves, 17 de octubre de 2024

REUNION DEL CONSEJO MUNDIAL DEL DEPORTE MOTOR EN PARIS

El Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA se reunió hoy, en las oficinas de la FIA en París y por videoconferencia, siendo la tercera reunión de 2024. La misma fue presidida por el presidente Mohammed Ben Sulayem y los miembros del Consejo Mundial.

Campeonato Mundial de Fórmula Uno
 
Cambios menores para las regulaciones deportivas y técnicas de 2024 y 2025 fueron aprobados por el Consejo Mundial, incluida la eliminación del punto otorgado por establecer la vuelta más rápida y el aumento del requisito de alinear un piloto joven durante las prácticas libres de una vez por temporada a dos veces por temporada.

Campeonato Mundial de Rally

En el reglamento deportivo del WRC se ha introducido la opción de una Zona de Asistencia Remota (RSZ) que permite a los competidores y equipos realizar reparaciones o ajustes cuando no se puede regresar al parque de asistencia al mediodía, lo que ayuda a mantener los coches en competición. Se permite a tres miembros de cada equipo transportar herramientas y piezas de repuesto designadas a la RSZ y realizar trabajos junto con el equipo dentro de la zona. 

Campeonato Mundial de Resistencia

Se han aprobado las normas técnicas y deportivas para la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. 
 
Para mejorar la experiencia de los aficionados, las luces de posición se sustituirán por paneles de visualización LED multicolor instalados a cada lado de los coches, que ofrecen amplios ángulos de visión y pueden mostrar una variedad de información. 

El periodo de homologación de los coches de la clase Hypercar se ha ampliado dos años y expirará hasta el final de la temporada 2029. 

La vida útil de los coches LMP2 también se ha ampliado y su homologación caducará hasta finales de 2027. Tras la suspensión de la clase LMP2 de la competición a tiempo completo del FIA WEC a principios de 2024, estos coches siguen teniendo presencia en las European Le Mans Series, Asian Le Mans Series y el IMSA SportsCar Championship, siendo una parte importante del ecosistema de las carreras de resistencia. 

Cualquier piloto que haya conducido menos de 45 minutos en total durante una carrera no sumará puntos para el campeonato; esto supone una reducción respecto del límite anterior de 60 minutos. Además, cada fabricante de hipercars debe nominar dos coches para sumar puntos en el Campeonato Mundial. 

Campeonato Mundial de Fórmula E

Los miembros del Consejo Mundial han validado el Reglamento Deportivo y Técnico para el próximo año 2024-2025, con actualizaciones destinadas principalmente a permitir el uso de tracción en las cuatro ruedas en el coche GEN3 Evo en escenarios específicos como duelos de clasificación, inicio de carrera y modo de ataque.

También se incluye una actualización sobre la elegibilidad de los fabricantes para el título de Campeonato Mundial de la FIA recientemente creado para fabricantes, así como la introducción de un parque cerrado de neumáticos durante la noche en los eventos. Por último, también se han realizado actualizaciones y ajustes en el Reglamento Financiero para Equipos y Fabricantes.

CALENDARIO FORMULA E 2024/2025

7 de diciembre de 2024 – San Pablo, Brasil

11 de enero de 2025, México

14 y 15 de febrero, Yeda, Arabia Saudita (nueva sede)

12 de abril, Miami, Estados Unidos

3 y 4 de mayo, Mónaco

17 y 18 de mayo – Tokio, Japón

31 de mayo y 1º de junio – Shanghai, China

21 de junio - Yakarta, Indonesia

12 y 13 de julio -  Berlín, Alemania

26 y 27 de julio – Londres, Inglaterra

Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA 

El Consejo Mundial aprobó la actualización de la normativa deportiva del W2RC y se modificaron los criterios que definen el orden de salida de la Etapa 1 para desincentivar las tácticas durante el Prólogo y aumentar el interés en el proceso de selección del orden de salida. También se realizaron ajustes en el orden de salida de las etapas posteriores para tener más en cuenta las competiciones Challenger y SSV.

Se ha implementado un nuevo conjunto de reglas para controlar mejor la asistencia entre tripulaciones que compiten, en particular para garantizar que los camiones de servicio de carrera completen toda la sección selectiva si necesitan ayudar a otros, sin acortar partes del itinerario. 

Rally de Cross-Country 

En el reglamento deportivo de Rally Cross-Country, el término “copiloto” ha sido reemplazado por “navegante” para reflejar mejor las habilidades especiales requeridas en la disciplina, que difieren ligeramente de las de los copilotos de rally. 

Rally Regional 

En el reglamento deportivo de Rally Regional, se ha simplificado el proceso de aceptación de coches nacionales y regionales en los eventos del Campeonato Regional de Rally con el objetivo de proporcionar claridad y garantizar que el nivel de rendimiento de los coches homologados por la FIA siga siendo el estándar. 

Próxima reunión del Consejo Mundial del Deporte del Motor: 11 de diciembre en Kigali, Ruanda, en el marco de la semana de la Asamblea General de la FIA y entrega de Premios a los Campeones Mundiales y Regionales 2024.

No hay comentarios.: