El Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 (W2RC) llegua a su fin con el Rally de Marruecos del 6 al 11 de octubre.
De los125 participantes en las
categorías Ultimate (autos), Challenger (T3) y SSV (T4), 33 están registrados
para sumar puntos en el W2RC.
Dacia y X-Raid Mini estrenarán nuevos
coches. Dacia ha estado desarrollando el Sandrider en colaboración con el Grupo
Renault y Prodrive durante varios meses y el líder del Campeonato W2RC Nasser
Al-Attiyah y su copiloto francés Edouard Boulanger encabezarán el desafío de
tres autos del equipo en un Prólogo y cinco etapas especiales en el desierto
del norte de África.
El dúo español formado por Cristina
Gutiérrez y Pablo Moreno y los nueve veces campeones del WRC Sébastien Loeb y
Fabián Lurquin pilotarán los otros dos coches, pero no están inscritos para el
W2RC. Al-Attiyah intentará ganar el Campeonato de Pilotos del W2RC por tercera
temporada consecutiva y tratará de defender una ventaja de 25 puntos en la
última prueba.
El Sandrider se inspiró en el concept car Dacia Manifesto, funciona con combustible sintético y está propulsado por un motor V6 biturbo de tres litros.
Por su parte, X-Raid presentará en
Marruecos el nuevo Mini JCW Rally 3.0i. Se trata del primer coche a nafta
desarrollado por la empresa con sede en Trebur y utiliza el motor RS24, que se
ha probado en Alemania, Francia, Polonia, España y Marruecos desde junio.
El piloto francés Guerlain Chicherit trabajó con X-Raid en el desarrollo del Mini All4 Racing original en
la época del Dakar en Sudamérica y él y Alex Winocq serán los tripulantes de la
nueva máquina.
El piloto belga Guillaume de Mévius
dejó Overdrive Racing y ha firmado con el equipo X-Raid y se alineará en el
norte de África con su copiloto, el actual campeón, Mathieu Baumel, en una
versión diésel del Mini JCW Rally. La pareja portuguesa formada por João
Ferreira y Filipe Palmeiro pilotará un segundo Mini con motor diésel.
Toyota tiene previsto presentar nueve
Hilux con el apoyo total de Overdrive Racing. Yazeed Al-Rajhi es el rival más
cercano de Al-Attiyah y el saudí se une al navegante alemán Timo Gottschalk en
un intento de eclipsar al qatarí y ganar el W2RC por primera vez. Al-Rajhi ganó
en Marruecos la temporada pasada.
El piloto brasileño Lucas Moraes aspira a terminar entre los tres primeros en el Campeonato de Pilotos y pilotará uno de los dos Toyota Gazoo Racing DKR Hilux con su copiloto Armand Monleón. Seth Quintero y Dennis Zenz pilotarán el segundo Toyota TGR. Toyota Gazoo Racing lidera actualmente el Campeonato de Fabricantes W2RC con 30 puntos de ventaja sobre Nasser Racing by Prodrive.
Overdrive Racing también cuenta con
Toyota para Juan Cruz Yacopini,
Denis Krotov, Martin Kaczmarski y Hernan Garces, mientras que el Mintimes
Yunxang Rally Team presenta dos máquinas chinas para Guoyu Zhang y Yicheng
Wang.
El español Carlos Sainz, cuatro veces
ganador del Rally Dakar y cuarto clasificado en el Campeonato de Pilotos del
W2RC, pilotará junto a su copiloto Lucas Cruz la última versión del nuevo
Raptor de M-Sport Ford, en un equipo en el que Mattias Ekström conducirá un
segundo coche junto a su copiloto Emil Berkvist. Estas tripulaciones no
puntuarán en el W2RC, ya que conducen vehículos que cumplen con el reglamento
técnico de 2025.
Otros pilotos que aspiran al éxito en
la categoría Ultimate son el veterano checo Martin Prokop (Ford Raptor RS), Marcos Baumgart (Prodrive Hunter),
Mathieu Serradori (Century CR7-T), Eugenio Amos (MD Optimus) y Pau Navarro
(Ford Ranger).
Baciuška a las puertas de la gloria en el Challenger W2RC
Once de los 38 participantes de la
categoría Challenger están inscritos para sumar puntos al W2RC, pero el piloto
del Can-Am Factory Team Rokas Baciuška está a un puñado de puntos de hacerse
con el título. El lituano llega a Marruecos con una enorme ventaja de 43 puntos
en la clasificación y en esta ocasión formará equipo con el navegante español
Oriol Vidal.
El argentino Nicolás Cavigliasso es el único rival con posibilidades matemáticas
de impedir que Baciuška se lleve el título y forma equipo con Valentina Pertegarini en la primera de
un cuarteto de máquinas Taurus T3 Max que buscan puntos para el
campeonato.
Marcelo Gastaldi y Dania Akeel
persiguen de forma realista el tercer puesto del campeonato con sus Taurus T3,
donde también se enfrentarán a pilotos como Mitch Guthrie y al competitivo trío
polaco formado por Eryk, Marek y Michal Goczal con sus máquinas del
Energylandia Rally Team.
El líder de la serie, Guayasamín, encabeza la lista de SSV
Seis de los 36 SSV participantes
están registrados para el W2RC y todos los aspirantes al título están presentes
en el norte de África.
El ecuatoriano Sebastián Guayasamín tiene actualmente una ventaja de seis puntos
sobre el saudí Yasir Saeidan (Can-Am) en el Campeonato de Pilotos. El piloto
del Can-Am Maverick de BE Racing volverá a formar equipo con el navegante
argentino Fernando Acosta, que ocupa
el segundo puesto en la carrera por el título de copilotos, detrás del
portugués Fausto Mota.
Cuatro pilotos podrían potencialmente
arrebatar el título en la ronda final: el español Ricardo Ramilo es tercero en
la clasificación y a solo 14 puntos de Saeidan, mientras que Rebecca Busi es
cuarta –con Sergio Lafuente de
navegante- y una puntuación máxima podría ver a la italiana encabezando la
clasificación después del último evento.
Otros contendientes registrados en el
W2RC incluyen al italiano Enrico Gaspari (Polaris), quinto clasificado, y al
veterano francés Claude Fournier (Can-Am).
Muchos pilotos aprovecharán el evento
como prueba previa al Dakar y habrá mucha fuerza en toda la sección SSV. El
equipo oficial Can-Am ha inscrito un par de nuevos Maverick R para el múltiple
ganador del Dakar, Francisco López,
y su nuevo compañero de equipo, el estadounidense Hunter Miller.
El Rally de Marruecos de este año
comienza en Marrakech y pasa por Zagora para finalizar en Mengoub Bouarfa, en
el este de Marruecos. El recorrido total es de 2.468 kilómetros, de los cuales
1.512 kilómetros son contrarreloj.
RECORRIDO
Domingo 6 – Prólogo: Marrakech - 25 kms.
Lunes 7 - Etapa 1: Marrakech a Zagora
- 268 kms.
Martes 8 - Etapa 2: Zagora a Zagora -
317 kms.
Miércoles 9 - Etapa 3: Zagora a
Mengoub-Bouârfa - 318 kms.
Jueves 10 - Etapa 4: Mengoub-Bouârfa
a Mengoub-Bouârfa - 312 kms.
Viernes 11 - Etapa 5: Mengoub-Bouârfa
a Mengoub-Bouârfa - 272 kms.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario