sábado, 5 de octubre de 2024

MARRUECOS, LA PRUEBA PREVIA AL DAKAR

El Campeonato Mundial de Rally-Raid 2024 (W2RC) llegua a su fin con el Rally de Marruecos del 6 al 11 de octubre.

De los125 participantes en las categorías Ultimate (autos), Challenger (T3) y SSV (T4), 33 están registrados para sumar puntos en el W2RC.

Dacia y X-Raid Mini estrenarán nuevos coches. Dacia ha estado desarrollando el Sandrider en colaboración con el Grupo Renault y Prodrive durante varios meses y el líder del Campeonato W2RC Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés Edouard Boulanger encabezarán el desafío de tres autos del equipo en un Prólogo y cinco etapas especiales en el desierto del norte de África. 

El dúo español formado por Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno y los nueve veces campeones del WRC Sébastien Loeb y Fabián Lurquin pilotarán los otros dos coches, pero no están inscritos para el W2RC. Al-Attiyah intentará ganar el Campeonato de Pilotos del W2RC por tercera temporada consecutiva y tratará de defender una ventaja de 25 puntos en la última prueba. 

El Sandrider se inspiró en el concept car Dacia Manifesto, funciona con combustible sintético y está propulsado por un motor V6 biturbo de tres litros.

Por su parte, X-Raid presentará en Marruecos el nuevo Mini JCW Rally 3.0i. Se trata del primer coche a nafta desarrollado por la empresa con sede en Trebur y utiliza el motor RS24, que se ha probado en Alemania, Francia, Polonia, España y Marruecos desde junio. 

El piloto francés Guerlain Chicherit trabajó con X-Raid en el desarrollo del Mini All4 Racing original en la época del Dakar en Sudamérica y él y Alex Winocq serán los tripulantes de la nueva máquina.

El piloto belga Guillaume de Mévius dejó Overdrive Racing y ha firmado con el equipo X-Raid y se alineará en el norte de África con su copiloto, el actual campeón, Mathieu Baumel, en una versión diésel del Mini JCW Rally. La pareja portuguesa formada por João Ferreira y Filipe Palmeiro pilotará un segundo Mini con motor diésel.

Toyota tiene previsto presentar nueve Hilux con el apoyo total de Overdrive Racing. Yazeed Al-Rajhi es el rival más cercano de Al-Attiyah y el saudí se une al navegante alemán Timo Gottschalk en un intento de eclipsar al qatarí y ganar el W2RC por primera vez. Al-Rajhi ganó en Marruecos la temporada pasada. 

El piloto brasileño Lucas Moraes aspira a terminar entre los tres primeros en el Campeonato de Pilotos y pilotará uno de los dos Toyota Gazoo Racing DKR Hilux con su copiloto Armand Monleón. Seth Quintero y Dennis Zenz pilotarán el segundo Toyota TGR. Toyota Gazoo Racing lidera actualmente el Campeonato de Fabricantes W2RC con 30 puntos de ventaja sobre Nasser Racing by Prodrive. 

Overdrive Racing también cuenta con Toyota para Juan Cruz Yacopini, Denis Krotov, Martin Kaczmarski y Hernan Garces, mientras que el Mintimes Yunxang Rally Team presenta dos máquinas chinas para Guoyu Zhang y Yicheng Wang. 

El español Carlos Sainz, cuatro veces ganador del Rally Dakar y cuarto clasificado en el Campeonato de Pilotos del W2RC, pilotará junto a su copiloto Lucas Cruz la última versión del nuevo Raptor de M-Sport Ford, en un equipo en el que Mattias Ekström conducirá un segundo coche junto a su copiloto Emil Berkvist. Estas tripulaciones no puntuarán en el W2RC, ya que conducen vehículos que cumplen con el reglamento técnico de 2025.

Otros pilotos que aspiran al éxito en la categoría Ultimate son el veterano checo Martin Prokop (Ford Raptor RS), Marcos Baumgart (Prodrive Hunter), Mathieu Serradori (Century CR7-T), Eugenio Amos (MD Optimus) y Pau Navarro (Ford Ranger).

Baciuška a las puertas de la gloria en el Challenger W2RC

Once de los 38 participantes de la categoría Challenger están inscritos para sumar puntos al W2RC, pero el piloto del Can-Am Factory Team Rokas Baciuška está a un puñado de puntos de hacerse con el título. El lituano llega a Marruecos con una enorme ventaja de 43 puntos en la clasificación y en esta ocasión formará equipo con el navegante español Oriol Vidal. 

El argentino Nicolás Cavigliasso es el único rival con posibilidades matemáticas de impedir que Baciuška se lleve el título y forma equipo con Valentina Pertegarini en la primera de un cuarteto de máquinas Taurus T3 Max que buscan puntos para el campeonato. 

Marcelo Gastaldi y Dania Akeel persiguen de forma realista el tercer puesto del campeonato con sus Taurus T3, donde también se enfrentarán a pilotos como Mitch Guthrie y al competitivo trío polaco formado por Eryk, Marek y Michal Goczal con sus máquinas del Energylandia Rally Team. 

El líder de la serie, Guayasamín, encabeza la lista de SSV 

Seis de los 36 SSV participantes están registrados para el W2RC y todos los aspirantes al título están presentes en el norte de África. 

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín tiene actualmente una ventaja de seis puntos sobre el saudí Yasir Saeidan (Can-Am) en el Campeonato de Pilotos. El piloto del Can-Am Maverick de BE Racing volverá a formar equipo con el navegante argentino Fernando Acosta, que ocupa el segundo puesto en la carrera por el título de copilotos, detrás del portugués Fausto Mota.

Cuatro pilotos podrían potencialmente arrebatar el título en la ronda final: el español Ricardo Ramilo es tercero en la clasificación y a solo 14 puntos de Saeidan, mientras que Rebecca Busi es cuarta –con Sergio Lafuente de navegante- y una puntuación máxima podría ver a la italiana encabezando la clasificación después del último evento. 

Otros contendientes registrados en el W2RC incluyen al italiano Enrico Gaspari (Polaris), quinto clasificado, y al veterano francés Claude Fournier (Can-Am).

Muchos pilotos aprovecharán el evento como prueba previa al Dakar y habrá mucha fuerza en toda la sección SSV. El equipo oficial Can-Am ha inscrito un par de nuevos Maverick R para el múltiple ganador del Dakar, Francisco López, y su nuevo compañero de equipo, el estadounidense Hunter Miller. 

El Rally de Marruecos de este año comienza en Marrakech y pasa por Zagora para finalizar en Mengoub Bouarfa, en el este de Marruecos. El recorrido total es de 2.468 kilómetros, de los cuales 1.512 kilómetros son contrarreloj.

RECORRIDO   

Domingo 6 – Prólogo: Marrakech - 25 kms.

Lunes 7 - Etapa 1: Marrakech a Zagora - 268 kms.

Martes 8 - Etapa 2: Zagora a Zagora - 317 kms.

Miércoles 9 - Etapa 3: Zagora a Mengoub-Bouârfa - 318 kms.

Jueves 10 - Etapa 4: Mengoub-Bouârfa a Mengoub-Bouârfa - 312 kms.

Viernes 11 - Etapa 5: Mengoub-Bouârfa a Mengoub-Bouârfa - 272 kms.

No hay comentarios.: