La FIA convocó el viernes una reunión en Bahréin para discutir la dirección actual y futura de la Unidad de Potencia para la Fórmula 1. A la reunión, presidida por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el director ejecutivo de la FOM, Stefano Domenicali, y el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, asistieron representantes de Audi, Ferrari, Ford, Cadillac, Honda, Mercedes y Red Bull Powertrains.
El presidente de la FIA destacó que el objetivo del encuentro era
buscar soluciones rentables para salvaguardar la sostenibilidad a largo plazo
del deporte y el negocio de la Fórmula 1.
La FIA se ha comprometido con el reglamento de
Fórmula 1 de 2026. El
departamento técnico de la FIA, junto con diversas partes interesadas, ha
invertido mucho tiempo en la elaboración del reglamento de 2026 sobre unidades
de potencia híbridas con combustible 100 % sostenible.
El reglamento de
2026, que regula las unidades de potencia y el chasis, ha atraído a nuevos fabricantes,
lo que demuestra que para el período de 2026 a 2030 se ha elegido la vía
técnica correcta, aunque todavía se están discutiendo pequeños ajustes.
Además de la normativa de 2026, se debatieron
diversas opciones y plazos para el futuro. Uno de los temas tratados fue la adopción de
motores atmosféricos con combustible sostenible antes de 2030, oponiéndose
Audi, Honda y Mercedes.
Los debates se
centraron en:
- Reducir los
costos de investigación y desarrollo de los sistemas de propulsión de la F1.
- Desarrollar la
resiliencia ante las fluctuaciones de la economía global.
- Reducir la
complejidad de las unidades de potencia de la F1.
- Consideraciones
sobre la sostenibilidad, la reducción de peso en relación con la seguridad, el
rendimiento, la relevancia de los coches de carretera, el sonido y el atractivo
para el público.
La conclusión de
la reunión fue la siguiente:
- Todas las
partes están comprometidas con las regulaciones de 2026.
- Todas las
partes acordaron continuar las discusiones sobre la futura dirección técnica
del deporte.
- Un nivel de
electrificación siempre será parte de cualquier consideración futura.
- El uso de
combustible sostenible será un imperativo.
- Se considerarán
ajustes en las regulaciones financieras relacionadas con las unidades de
potencia como parte de reducciones de costos más amplias.
- La vigilancia
de esas regulaciones será una prioridad.
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