miércoles, 2 de abril de 2025

ELMS 2025 PROMETE MUCHA COMPETENCIA

La vara está cada vez más alta en la European Le Mans Series (ELMS) que este fin de semana comenzará el campeonato 2025 con equipos y pilotos muy fuertes.

Un total de 44 autos se inscribieron para competir toda la temporada: 21 LMP2, 10 LMP3 y 13 LMGT3.

Este domingo, en Barcelona comenzará la temporada 2025 que consta de 6 eventos, regresando Silverstone al calendario después de 6 años. La carrera de 4 horas se largará a las 7 hora de Uruguay y se puede ver por el canal de YouTube de la categoría.

NOVEDADES POR CATEGORIA

En LMP2, el equipo suizo Cool Racing pasó a llamarse CLX Motorsport y sigue con dos autos, uno asociado a Pure Rxcing del piloto bielorruso Aliaksandr Malykhin –actual campeón del WEC en LMGT3-, pero ¡con bandera lituana! Recordamos que Rusia y Bielorrusia están sancionados deportivamente.

Panis Racing se asoció con VDS del magnate belga Marc Van Der Straten e IDEC Sport pone un segundo prototipo contratado por Genesis Magma Racing como inicio de su programa Hypercar en el WEC en 2026.

En LMP3, debutan los chasis 2025 con tres fabricantes: 8 Ligier, 1 Ginetta y 1 Duqueine, todos con el nuevo motor Toyota, un V6 biturbo de 3.5 litros, 470 CV preparado por Oreca, en reemplazo del exitoso motor Nissan V8 aspirado de 5.6 litros.

Y en la LMGT3, se suman tres marcas: Corvette, McLaren y Mercedes para competir con los Ferrari, Aston Martin y Porsche. Lamborghini se retiró.

PILOTOS DE JERARQUIA

Los pilotos con licencias Bronce y Plata son mayoría y también amateurs, pero a ellos hay que destacar los profesionales Oro y Platino que serán los que definirán cada competencia.

Los Platino, Tom Blomqvist, Luis Derani, Daniel Juncadella –debuta en LMP2-, Filipe Albuquerque, Luca Ghiotto, Nick Yelloly, el debut de Theo Pourchaire, Oliver Jarvis, Alessio Rovera, Dane Cameron, Davide Rigon, Daniel Serra, Miguel Molina, Gianmaría Bruni y Matteo Cairoli, aseguran una plantilla de primer nivel.

Y los Oro, a mi juicio muchos de ellos deberían ser Platino, como Louis Deletraz, Ben Hanley, Pietro Fittipaldi, Paul Loup Chatin, Thomas Laurent, Bent Viscaal, Alessio Picariello, Fabian Schiller, Charlie Eastwood, Michelle Gatting -ascendida a piloto oficial Porsche-, Tristán Vautier, Tom Dillmann, Job Van Uitert, Mattieu Vaxiviere, Ferdinand Habsburg o Charles Milesi.

LISTA COMPLETA DE INSCRIPTOS, AQUÍ

LOS LATINOAMERICANOS

Una decena de pilotos latinoamericanos están inscriptos en las tres categorías. En LMP2, Pietro Fittipaldi BRA (Vector Sport), Manuel Maldonado VEN (United Autosports), debutan y comparten el mismo auto Enzo Fittipaldi BRA y Luis Felipe Derani (CLX Motorsport).

En LMP2 PRO-AM, Daniel Schneider BRA (United Autosports), Rodrigo Sales MEX (TDS Racing) y debuta Sergio Sette Cámara BRA (Nielsen Racing).

En LMP3, solamente el mexicano Ian Aguilera (Eurointernational). Y en LMGT3, los brasileños Custodio Toledo (AF Corse) y Daniel Serra (Kessel Racing) con sendos Ferrari 296.

No hay comentarios.: