martes, 21 de octubre de 2025

WSBK: TRICAMPEONATO Y DESPEDIDA DE RAZGATLIOGLU

Tras su impresionante título en 2024, Toprak Razgatlioglu (BMW) llegó al Campeonato Mundial de Superbikes 2025 como gran favorito.

Tras la fase de preparación invernal, durante la cual la BMW M1000RR tuvo que ser modificada con poca antelación debido a un cambio de reglamento, el inicio de la temporada fue complicado. A pesar de un triplete en la segunda carrera en Portimão, también hubo contratiempos, y Toprak Razgatlioglu se encontró en el papel de perseguidor del piloto de Ducati, Nicolò Bulega.

A mediados de la temporada, en junio, "El Turco" y BMW dieron la vuelta a la situación. Ganó todas las carreras en Misano, Donington Park, el nuevo Circuito de Balaton Park y Magny-Cours, consiguiendo cuatro tripletes consecutivos y poniéndose líder del campeonato. Después, celebró su primera victoria en MotorLand Aragón, igualando su propio récord del año anterior de 13 victorias consecutivas. Tras nuevas victorias y podios, Toprak finalmente se proclamó campeón del mundo de nuevo, por tercera vez, con 616 puntos, 13 puntos por delante de Bulega, el domingo pasado en la última carrera del año en Jerez de la Frontera, España.

Qué mejor despedida del tricampeón Mundial de Superbikes que se impuso en 2021 con Yamaha, y en 2024 y 2025 con BMW.

En 2026 le espera un nuevo desafío en MotoGP con una Yamaha del Pramac Racing.

SU TRAYECTORIA Y SUS RECORDS

Toprak Razgatlioglu es ahora tricampeón del Campeonato Mundial MOTUL de Superbikes. La estrella turca, pionera en el paddock de WorldSBK, siguió haciendo historia hasta su marcha a MotoGP en 2026, al conseguir su segundo título consecutivo con BMW, alzándose con la corona de 2025 a pesar de la enorme presión de Nicolo Bulega (Ducati).

De STK600 a campeón del WorldSBK

Razgatlioglu se formó en el paddock de WorldSBK, ascendiendo en las categorías de STK600 y STK1000 antes de debutar en WorldSBK en 2018. Subió al podio en su temporada de debut antes de conseguir sus primeras victorias en 2019, demostrando de inmediato su potencial con Kawasaki. Su fichaje por Yamaha en 2020 le allanó el camino hacia su primer título en 2021, antes de que su sorprendente fichaje por BMW en 2024 le diera al tricampeón la plataforma para sumar dos títulos más a su palmarés, lo que le aseguró un ascenso a MotoGP como tricampeón; uno de los cuatro pilotos en alcanzar al menos tres campeonatos.

Los pilotos con tres o más títulos

El tercer título de Razgatlioglu lo colocó en un club con solo otros tres pilotos que han ganado tres (o más) campeonatos. Carl Fogarty fue el primero en lograrlo con su tercera corona en 1998, antes de sumar una cuarta en 1999. Troy Bayliss ganó el Campeonato en 2001, 2006 y 2008, convirtiéndose en el segundo piloto en tener tres títulos a su nombre. Sin embargo, fue la aparición de Jonathan Rea lo que cambió el panorama. Parecía que los cuatro títulos de Fogarty no serían igualados, pero el norirlandés ganó seis consecutivos entre 2015 y 2020 para superar a 'Foggy'.

Dos títulos consecutivos para el número 1

Tres títulos en total es un logro para Razgatlioglu, pero también lo es ser campeón dos veces seguidas. Solo otros cinco pilotos lo han logrado. Fred Merkel fue el primer campeón de WorldSBK de la historia, ya que el estadounidense lo ganó en 1988 y 1989, antes de que Doug Polen lo sucediera en 1991 y 1992. Después, le llegó el turno al "Rey Carl". Fogarty ganó títulos consecutivos en dos ocasiones, en 1994 y 1995, y de nuevo en 1998 y 1999. Después de "Foggy", no fue hasta que Rea revalidó su título inicialmente en 2016 que hubo otro campeonato consecutivo, con el norirlandés logrando seis victorias consecutivas, algo sin precedentes. Álvaro Bautista se convirtió en el quinto piloto en lograrlo en 2022 y 2023 con Ducati, antes de que Razgatlioglu añadiera su nombre a los libros de historia con los títulos de 2024 y 2025.

Razgatlioglu reescribe los libros de historia

Quizás no sea sorprendente que Razgatlioglu haya batido tantos récords en su carrera, dado el inmenso potencial que mostró desde una edad temprana, pero también con lo que Rea dijo en 2020: "Siento que él será el próximo". Razgatlioglu tiene 78 victorias en su carrera, la segunda mayor cantidad de cualquier piloto de la historia, 173 podios (también la segunda mayor cantidad registrada), 24 poles (la quinta mayor cantidad) y 66 vueltas rápidas (la segunda mayor cantidad). Durante su carrera, consiguió la mayor cantidad de victorias para un piloto de Yamaha (37) y la mayor cantidad de victorias para un piloto de BMW (39). En 2024, estableció el récord de más victorias consecutivas (13), que igualó en 2025. También se convirtió en el primer piloto en tener 10 o más victorias en tres sedes (Most, Donington y Magny-Cours), mientras que también se convirtió en el segundo piloto en ganar en un circuito con tres fabricantes; había ganado previamente en Magny-Cours con Kawasaki y Yamaha, agregando BMW a la lista en 2025, uniéndose a Troy Corser (Phillip Island; Ducati, Aprilia, Suzuki).

No hay comentarios.: