Se reunió esta semana en
París, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, resolviendo los
siguientes temas:
Campeonato Mundial de Fórmula Uno
El Consejo aprobó una serie de cambios al Reglamento Técnico y Deportivo 2020, que incluyen:
El Consejo aprobó una serie de cambios al Reglamento Técnico y Deportivo 2020, que incluyen:
Redacción relacionada con el
muestreo y las pruebas de combustible en los eventos para incorporar
declaraciones de referencia.
El restablecimiento de la
bandera a cuadros como la señal de fin de carrera.
Redacción para evitar que
los equipos cubran sus autos durante las pruebas de invierno, para que estos
eventos sean más atractivos para los medios y los fanáticos.
El Consejo confirmó el
nombramiento de BBS como proveedor único de llantas a partir de 2021. Magneti Marelli será la bomba de combustible y Bosch la bomba de combustible de
alta presión y las tuberías.
Campeonato Mundial de Resistencia
Los equipos que ingresen en la categoría Le Mans Hypercar (que remplazará a la actual LMP1), deberán tener relación con una marca automotriz, dejando de lado a los proyectos privados.
Se ha introducido una limitación de personal en la categoría Le Mans Hypercar (LMH), con un máximo de 40 operarios para atender dos autos con motor térmico, ó 43 si son híbridos.
La categoría LMP2 tendrá un único proveedor de neumáticos -seguramente Good Year- y el monomotor Gibson perderá unos 40 caballos de potencia, a raíz de que los LMH serán mas lentos que los actuales LMP1. Estos cambios no afectarán los presupuestos.
Los equipos que ingresen en la categoría Le Mans Hypercar (que remplazará a la actual LMP1), deberán tener relación con una marca automotriz, dejando de lado a los proyectos privados.
Se ha introducido una limitación de personal en la categoría Le Mans Hypercar (LMH), con un máximo de 40 operarios para atender dos autos con motor térmico, ó 43 si son híbridos.
La categoría LMP2 tendrá un único proveedor de neumáticos -seguramente Good Year- y el monomotor Gibson perderá unos 40 caballos de potencia, a raíz de que los LMH serán mas lentos que los actuales LMP1. Estos cambios no afectarán los presupuestos.
Campeonato Mundial de Rally
Se aprobaron los principios del Reglamento Técnico 2022 para la clase Rally1 (anteriormente WRC), con la intención de finalizar los detalles en el primer trimestre de 2020. Esto incluye tecnología híbrida y la opción de usar una carrocería basada en la producción o una estructura tubular, en ambos casos manteniendo las pautas de tamaño actuales, con un sistema de escala para permitir a los fabricantes adaptar su auto de rally de diferentes modelos.
Una estructura de choque estandarizada, definida por la FIA en estrecha colaboración con los fabricantes gracias a extensas pruebas en los autos actuales del WRC, tendrá como objetivo mejorar los estándares de seguridad y simplificar el proceso de desarrollo para los equipos. El rendimiento vendrá de un motor ICE, basado en las especificaciones actuales pero con costos de desarrollo controlados y respaldado por un motor híbrido de 100kw. Esta unidad será la misma para cada uno de los equipos, usando estrategias comunes de hardware y software, haciendo que los autos sean capaces de correr en ciudades solo con energía eléctrica y dándoles un "impulso de energía" eléctrico que podría desplegarse en etapas especiales. La estética agresiva de los actuales coches WRC se trasladará a los vehículos de nueva generación.
Para ofrecer a los equipos del WRC más oportunidades en el contexto de su participación, los fabricantes ahora pueden ingresar a un equipo adicional de un automóvil con una identidad de competidor separada y no se les permitirá sumar puntos para el equipo principal de la fábrica del WRC.
Se aprobaron los principios del Reglamento Técnico 2022 para la clase Rally1 (anteriormente WRC), con la intención de finalizar los detalles en el primer trimestre de 2020. Esto incluye tecnología híbrida y la opción de usar una carrocería basada en la producción o una estructura tubular, en ambos casos manteniendo las pautas de tamaño actuales, con un sistema de escala para permitir a los fabricantes adaptar su auto de rally de diferentes modelos.
Una estructura de choque estandarizada, definida por la FIA en estrecha colaboración con los fabricantes gracias a extensas pruebas en los autos actuales del WRC, tendrá como objetivo mejorar los estándares de seguridad y simplificar el proceso de desarrollo para los equipos. El rendimiento vendrá de un motor ICE, basado en las especificaciones actuales pero con costos de desarrollo controlados y respaldado por un motor híbrido de 100kw. Esta unidad será la misma para cada uno de los equipos, usando estrategias comunes de hardware y software, haciendo que los autos sean capaces de correr en ciudades solo con energía eléctrica y dándoles un "impulso de energía" eléctrico que podría desplegarse en etapas especiales. La estética agresiva de los actuales coches WRC se trasladará a los vehículos de nueva generación.
Para ofrecer a los equipos del WRC más oportunidades en el contexto de su participación, los fabricantes ahora pueden ingresar a un equipo adicional de un automóvil con una identidad de competidor separada y no se les permitirá sumar puntos para el equipo principal de la fábrica del WRC.
Copa Mundial de Turismos (actualizado)
El Calendario 2020 de la Copa Mundial de Turismos se aprueba de la siguiente manera:
El Calendario 2020 de la Copa Mundial de Turismos se aprueba de la siguiente manera:
26 de abril
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Hungría
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Hungaroring
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23 de mayo
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Alemania
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Nordschleife
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07 de junio
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Eslovaquia
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Eslovaquia Ring
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21 de junio
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Portugal
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Vila Real
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05 de julio
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España
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Motorland Aragón
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26 de julio
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Austria
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Salzburgring
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20 de septiembre
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China
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Ningbo
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18 de octubre
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Corea del Sur
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Inje Speedium
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22 de noviembre
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Macao
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Macao
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13 de diciembre
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Malasia
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Sepang
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Se incorpora el campeonato de debutantes, para menores de 23 años al 1º de enero próximo, cuyo ganador será el piloto que obtenga la mayor cantidad de puntos en el campeonato general.
FIA CODASUR Rally Sudamericano (actualizado)
26-29 de marzo
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Paraguay
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Rally Trans Itapúa
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20-22 de abril
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Argentina
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Rally de Argentina
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28-31 de mayo
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Brasil
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Rally de Erechim
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20-23 de agosto
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Bolivia
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Rally de Santa Cruz
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19-22 de noviembre
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Uruguay
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Rally del Atlántico
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