El próximo domingo 23 a las 15:30 hs. de Uruguay se largará la 104º edición de las 500 millas de Indianápolis, que correrá en pleno verano, tres meses después de su fecha tradicional a fines de mayo. El calor será una condicionante para todos los participantes, se espera una temperatura máxima de 30ºC. Les compartimos algunos datos previos a la centenaria competencia que lo hará con las tribunas vacías, producto de la pandemia:
- Mucho se habla de Fernando Alonso y su búsqueda de la triple corona, si gana en Indianápolis el próximo domingo. Pero hay otro piloto que busca su cuarta victoria para alcanzar a tres leyendas: Helio Castro Neves tratará de unirse al exclusivo club en ganar cuatro ocasiones las 500 millas de Indianápolis: A.J. Foyt (1961, 1964, 1967, 1977), Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991). El español largará 26º y el brasileño 28º.
- Patricio O’Ward se convirtió en el 7º mexicano que correrá en Indianápolis, al clasificarse 15º. Antes, lograron participar sus compatriotas Josele Galarza (1981), Héctor Rebaque (1982), Bernardo Jourdain (1989), Adrián Fernández (1994), Carlos Guerrero (1995) y Michel Jourdain (1996). Este último, fue también el último en hacerlo en 2012. El mejor resultado de todos ellos, fue el 7º lugar de Fernández en 2004. También, hubo dos mexicanos que no lograron clasificarse: Pedro Rodríguez (1963/64/67) y Mario Domínguez (2008).
- Los debutantes Rinus Veekay (su
apellido real es Van Kalmthout) y Alex Palou impresionaron en la clasificación
y ahora deberán confirmarlo en la carrera. Estos dos debutantes, tienen mucho
futuro en Indycar, el holandés será el piloto mas joven en la grilla, con 19
años de edad. Palou (23) tiene el apoyo de los japoneses.
- En la otra punta, están los brasileños Tony Kanaan y Helio Castro Neves (ambos tienen 45 años) que podrían correr sus últimas Indy 500. De hecho, a Kanaan le quedarán las dos carreras a fin de mes en el óvalo de Madison para despedirse de la categoría, mientras que Helio dejará el equipo Penske a fin de año –corre también en IMSA-, aunque ya anticipó que quiere seguir corriendo en 2021.
- De los 9 que definieron la clasificación (Fast Nine) el domingo, sólo Alexander Rossi estuvo en los dos últimos años. En 2019, clasificó 8º y en 2020, 9º.
- Las 500 millas será la 7º fecha del calendario, mitad de campeonato, restando dos en Madison, dos en Lexington (serán reprogramadas en setiembre), dos en Indianápolis GP y la última en San Petersburgo, dependiendo en todos los casos de posibles cambios por el Covid-19. Iowa y Road America podrían volver como suplentes este año.
- Según los entendidos, los neumáticos provistos por Firestone, han sido la clave de los buenos registros de vuelta y que el promedio de la pole haya sido 2 kph superior a la de 2019. Recordamos que la inclusión del parabrisas protector, el auto es un poco más pesado (casi 8 kg) y la resistencia al viento es mayor.
- La superioridad de los motores Honda en clasificación -11 a 1 en los 12 primeros lugares- no asegura que ocurra lo mismo en carrera, donde se espera la recuperación de los que tienen el motor Chevy. La potencia y el rendimiento es mas equitativo; las estrategias jugarán su papel en la definición.
- Favoritos? Es
difícil nombrarlos, pero la lógica indica que sería un piloto de los equipos de
Andretti, Ganassi o Penske. Pero las sorpresas durante las 200 vueltas siempre
están presentes en Indianápolis.
- El gran ausente en los boxes mirando la carrera y dirigiendo a su equipo, será Roger Penske, hoy dueño de Indycar y del autódromo de Indianápolis. El "Capitán" como lo apodan, con sus 83 años, deberá cuidarse también del Covid-19. No obstante, será el que dará la orden de encender los motores a los participantes con el tradicional "Gentlemen start your engines".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario