La carrera, se disputó por primera vez sin público, en verano y con una temperatura ambiente que superó los 32ºC.
El final, fue con auto de seguridad a raíz del accidente de Spencer Pigot, quien se golpeó faltando 4 vueltas para terminar, impactando contra la defensa de la entrada a boxes, rebotando su auto hacia la parte externa del circuito, sin consecuencias físicas para el piloto que fue socorrido de inmediato, ayudado para salir de su auto al sentirse mareado. Sato, había largado en la primera fila junto al poleman Marco Andretti (Herta Andretti Honda) y a Scott Dixon (Ganassi Honda), el líder del campeonato.
Al comienzo, Dixon tomó la punta hasta mitad de carrera cuando Alexander Rossi (Andretti Honda) le presentó batalla, alternándose la punta entre ellos vuelta a vuelta durante 20 giros.
Lamentablemente, el californiano fue penalizado al fondo del pelotón por haber obstruido el carril de la calle de boxes, rozándose con Sato quedando fuera de la contienda por la victoria hasta que su carrera terminó contra el paredón en la vuelta 144 cuando venía recuperando posiciones.
En la vuelta 157, se mostró la bandera verde con Dixon adelante, seguido por Sato hasta que en la 159, el japonés superó al neocelandés que lo siguió muy cerca pero el ex F. 1 manejó bien el liderazgo, incluso cuando se encontró con rezagados en el final.
Ganó Sato su segunda Indy 500 en tres años, escoltado por Dixon -lideró 111 vueltas y se escapa en el torneo- y tercero, Graham Rahal que realizó una carrera de menos a más para alegría del equipo de su padre Bobby.
ALONSO Y CASTRO NEVES
Fernando Alonso (largó 26º) y Helio Castro Neves (28º) tenían sus objetivos personales en lograr también la victoria, pero no les iba a resultar sencillo.
El piloto español, nunca tuvo un auto competitivo, incluso dos veces perdió la vuelta del puntero ante un retraso en los boxes. En la vuelta 80, viajó 16º delante de Dixon, sin perderla, pudiendo respirar al neutralizarse la carrera en la vuelta 85 por choque de Dalton Kellett. Pero en la 124, un problema de embrague lo demoró en boxes perdiendo una vuelta; la recuperó faltando 40 giros pero en la última parada –vuelta 183- la volvió a perder, finalizando 21º con 199 vueltas.
Por su parte, Castro Neves de entrada se jugó a una estrategia distinta a los punteros, mezclándose con ellos en los 5 primeros lugares pero después quedaba desfasado, perdiendo muchos puestos. En las últimas 50 vueltas se metió entre los 15 mejores hasta finalizar 11º con el total de las vueltas, siendo el pilotos que más posiciones avanzó en la carrera (17 lugares).
Menos suerte, tuvieron Marco Andretti –poleman- y Simon Pagenaud –ganador en 2019-, quienes finalizaron 13º y 22º, respectivamente. A pesar de largar primero, Andretti ni siquiera lideró una vuelta!
O’WARD EL MEJOR DEBUTANTE Un año después de quedar eliminado, el mexicano Patricio O’Ward (derecha) tuvo su revancha, finalizando 6º después de largar 15º, proclamándose el mejor debutante tras una buena carrera donde llegó a estar ubicado 2º, detrás de Dixon en la vuelta 130. Además, logró el mejor resultado de un compatriota en las 500 millas, superando el 7º lugar de Adrián Fernández en 2004.
También, muy buenas actuaciones de Santino Ferrucci (Coyne Honda) -4º- en su segunda 500 millas y el campeón Josef Newgarden (Penske) -5º- con el mejor motor Chevrolet.
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS (200 vueltas)
1º Takuma Sato (RLL Honda) 3h10m05.09s - Promedio: 253,939 kph, 2º Scott Dixon (Ganassi Honda), 3º Graham Rahal (RLL Honda), 4º Santino Ferrucci (Coyne Honda), 5º Josef Newgarden (Penske Chevy), 6º Patricio O’Ward (McLaren SP Chevy), 7º James Hinchcliffe (Andretti Honda), 8º Colton Herta (Andretti Steinbrenner Honda), 9º Jack Harvey (Shank Meyer Honda), 10º Ryan Hunter Reay (Andretti Honda). Largaron 33 autos, llegaron 25. Final con neutralización.
Campeonato (7 de 14 GGPP): Dixon 335 puntos, Newgarden 251, O’Ward 218, Rahal 214, Pagenaud 212, Sato 207.
Próximas fechas: 29 y 30 de agosto en Madison, Illinois.
Fernando Alonso (largó 26º) y Helio Castro Neves (28º) tenían sus objetivos personales en lograr también la victoria, pero no les iba a resultar sencillo.
El piloto español, nunca tuvo un auto competitivo, incluso dos veces perdió la vuelta del puntero ante un retraso en los boxes. En la vuelta 80, viajó 16º delante de Dixon, sin perderla, pudiendo respirar al neutralizarse la carrera en la vuelta 85 por choque de Dalton Kellett. Pero en la 124, un problema de embrague lo demoró en boxes perdiendo una vuelta; la recuperó faltando 40 giros pero en la última parada –vuelta 183- la volvió a perder, finalizando 21º con 199 vueltas.
Por su parte, Castro Neves de entrada se jugó a una estrategia distinta a los punteros, mezclándose con ellos en los 5 primeros lugares pero después quedaba desfasado, perdiendo muchos puestos. En las últimas 50 vueltas se metió entre los 15 mejores hasta finalizar 11º con el total de las vueltas, siendo el pilotos que más posiciones avanzó en la carrera (17 lugares).
Menos suerte, tuvieron Marco Andretti –poleman- y Simon Pagenaud –ganador en 2019-, quienes finalizaron 13º y 22º, respectivamente. A pesar de largar primero, Andretti ni siquiera lideró una vuelta!
O’WARD EL MEJOR DEBUTANTE Un año después de quedar eliminado, el mexicano Patricio O’Ward (derecha) tuvo su revancha, finalizando 6º después de largar 15º, proclamándose el mejor debutante tras una buena carrera donde llegó a estar ubicado 2º, detrás de Dixon en la vuelta 130. Además, logró el mejor resultado de un compatriota en las 500 millas, superando el 7º lugar de Adrián Fernández en 2004.
También, muy buenas actuaciones de Santino Ferrucci (Coyne Honda) -4º- en su segunda 500 millas y el campeón Josef Newgarden (Penske) -5º- con el mejor motor Chevrolet.
500 MILLAS DE INDIANAPOLIS (200 vueltas)
1º Takuma Sato (RLL Honda) 3h10m05.09s - Promedio: 253,939 kph, 2º Scott Dixon (Ganassi Honda), 3º Graham Rahal (RLL Honda), 4º Santino Ferrucci (Coyne Honda), 5º Josef Newgarden (Penske Chevy), 6º Patricio O’Ward (McLaren SP Chevy), 7º James Hinchcliffe (Andretti Honda), 8º Colton Herta (Andretti Steinbrenner Honda), 9º Jack Harvey (Shank Meyer Honda), 10º Ryan Hunter Reay (Andretti Honda). Largaron 33 autos, llegaron 25. Final con neutralización.
Campeonato (7 de 14 GGPP): Dixon 335 puntos, Newgarden 251, O’Ward 218, Rahal 214, Pagenaud 212, Sato 207.
Próximas fechas: 29 y 30 de agosto en Madison, Illinois.
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