viernes, 23 de julio de 2021

LA RC5N DEJO TELA PARA CORTAR

El triunfo holgado de Luigi Contín con el nuevo Clio R1 en la 1º fecha del pasado fin de semana en Minas dejó más certezas que dudas de que ese auto es superior al resto de los que “participaron” en la categoría RC5N en la Copa Challenge que se publicó el 5 de julio, 12 días antes del comienzo del campeonato 2021 de rally. La Copa Challenge es eso, una Copa, no un Campeonato Nacional. El disfraz es que figura como Campeonato Uruguayo pero el verdadero es el Campeonato Nacional.

Se sabía de antemano que el auto de Contín iba a ser superior, simplemente por ser un auto concebido con ficha técnica (FT) FIA para “competir” con las FT nacionales establecidas en la categoría. Ahí radica la diferencia, el auto de Contín es un RC5 FIA sin la N que significa Nacional.

Este jueves, entrevistamos en A TODA VELOCIDAD RADIO a Martín Tellagorry, campeón nacional 2020 de la RC5N, hoy en la RC4, donde explica claramente la superioridad del auto de Contín con respecto a los demás autos:

“Entiendo que son reglamentos de la nueva generación de autos, pero me parece una locura corriendo ese auto en la RC5N. Competir contra ese auto es imposible, a los pilotos contrarios les quita las ganas, en situaciones normales es imposible ganarle.

Y para Luigi tampoco tiene sentido, qué vas a decir al festejar “que gané”. ¿Qué estás ganando?”, se preguntó.

“Haber modificado un reglamento que estaba homologado para 2020/2021 que fuera modificado me pareció muy mal. Si bien estoy de acuerdo y apoyo al CUR en un montón de cosas, pero cuando se equivocan se equivocan y en eso me parece que fue una.

Estamos corriendo con autos de 130 CV y el Clio tiene 180 CV, turbo, torque de 30 kilos, caja secuencial, no tiene comparación.

Para que se entienda, Luigi está corriendo con un auto más rápido que el Peugeot que corro ahora que es un R2 en la RC4 (NDR: ex Luigi Contín).

Estuve mirando cámaras a bordo en la largada de la PE 1 del sábado y el va a 160 kph y se levantaba en una loma y yo iba a 140 y algo y no se despegaba, todo eso en 700-800 metros. Es un auto muy rápido. El Fiesta de la RC5N de los Ruiz (NDR: con el que salió campeón Tellagorry en 2020) iba a 120 kph en ese mismo sector, un auto de la misma categoría, una locura.

En una recta, él iba a 170 kph y nosotros a 150 kph., los dos en 5º velocidad pero con una relación de caja distinta.

Si ese auto estuviera en la RC4, tenemos alguna chance de poder ganarle, pero en la RC5N es imposible.

Esto era obvio que iba a pasar y ahora está más que confirmado. Por este caso no está corriendo Federico Pujol que tiene un auto ganador y decidió quedarse sin correr”, finalizó. (*)

Esta declaración de Tellagorry lo hizo con pruebas a la vista, pero antes de ir a Minas, Guzmán Rivero (RC2N) –a la postre ganador del rally- me anticipó: “ese auto va a andar más rápido que un RC4 y cerca de los Junior”, y acertó.

Entonces, ¿la C.D. del CUR no sabía que eso iba a ocurrir? Todavía me falta averiguar dónde se “cocinó” la inclusión de ese auto en el RC5N. ¿Por qué no se lo hizo correr como invitado o en una clase superior como ha ocurrido en otros casos?

Por último, transcribo el art. 3 del Reglamento Técnico: “La comisión Técnica con aprobación de los Comisarios Deportivos y la Comisión Directiva podrán aplicar correctivos a este Reglamento Técnico, como ser LASTRADO y/o colocación de BRIDAS al flujo de aire de admisión, para garantizar la justa competitividad de las diferentes Categorías, solo deberá avisarse con 15 días de anticipación a la siguiente fecha, al vehículo y/o Categoría que se le aplique”.

¿Será esta una solución para equiparar la distancia mostrada en la 1º fecha?

Por ahora, me quedo con la frase de Tellagorry: “¿a quién le gana Contín?”.

(*) Contactamos a Federico Pujol durante la semana pero nos dijo que no quiere hacer declaraciones sobre este tema pero que está en desacuerdo. “Quiero correr, no participar”, resumió.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Clarisima explicacion , solo que no lo quieren ver!

Unknown dijo...

Los pilotos son quienes hacen de esto un evento .griten o callen .,
El Clio rally 5 es el último escalón de la pirámide FIA luego entran las variantes como los rc5 .,coincido que hasta se forme la categoría y sea reconocida oficialmente,para lo cual deben ser más autos ,el reglamento se debería mantener igual ,dando lugar a Luigi a mostrar el auto ,por otro lado está mal aplicar dicho artículo .el auto de Luigi no lo pueden lastrar ni bridar ,ya que el mismo está reglamentado y homologado FIA y por fabrica ,los que se quedaron en el tiempo "somos nosotros" ellos están a corde en tiempo y lugar solo le falta vender dos autos más y nadie pero nadie podrá quitarle su lugar ese auto es el primero y de él se desprenden las otras variantes que podrán participar nacionalmente ,sin ficha o con ficha vencida u extendida ,.dicho esto ,tienen las autoridades que votaron ....atte