jueves, 23 de septiembre de 2021

PALOU Y O’WARD DEFINEN EN LONG BEACH

La batalla por el campeonato 2021 de Indycar termina este domingo con el Gran Premio de Long Beach con Alex Palou (Ganassi Honda) como favorito con una ventaja de 35 puntos sobre Patricio O’Ward (McLaren SP Chevrolet), ambos en su segunda temporada completa en la categoría estadounidense.

Josef Newgarden (Penske Chevrolet) es el tercero con posibilidades pero los 48 puntos en contra, con la escala de puntuación de la categoría (donde todos suman) le será imposible poder descontar una vez que se largue la carrera, está obligado a ganar y esperar una catástrofe de Palou y O’Ward, que estos terminen más allá del 25º lugar. En total hay 28 autos.

DEL OTRO LADO DEL PACIFICO 

El español y el mexicano compitieron en la Súper Fórmula en Japón en 2019. Palou estaba compitiendo en la serie a tiempo completo, mientras que O'Ward sólo participó en tres carreras.

Este año, definirán el título después de haber intercambiado el liderazgo del campeonato varias veces.

Palou, que entonces tenía 22 años, buscaba un campeonato de la serie conduciendo para Nakajima Racing. O'Ward, que entonces tenía 20 años, estaba experimentando en carreras internacionales como piloto de desarrollo de Red Bull corriendo para el Team Mugen.

Palou dijo que la llegada de O'Ward a Japón fue bienvenido. La barrera del idioma le impedía hablar con mucha gente, y el cambio de hora le dificultaba hablar con amigos y familiares en casa que no podían viajar para verlo porque era demasiado caro.

Entonces, cuando un conductor de habla hispana llegó a la serie, Palou se aseguró de presentarse a O'Ward.

“Hablamos cuando vino y, obviamente, como ambos hablamos español, es muy fácil conectarse”, dijo Palou. “Ambos somos muy abiertos y hablamos mucho. Fue divertido tenerlo allí. No pensábamos que los dos estaríamos hoy aquí luchando por el campeonato”.

Palou dijo que en Japón, los dos solo se juntaban mientras estaban en el autódromo, porque O'Ward no vivía en Japón como Palou. Y cuando hablaban, la mayor parte de la charla fue sobre Indycar. 

O'Ward llegó a Indycar corriendo en siete de las primeras 10 carreras de la temporada 2019 para Carlin. Palou estaba tratando de encontrar su camino a los Estados Unidos para competir y utilizó a O'Ward para aprender sobre la categoría. Específicamente, Palou quería saber sobre óvalos.

O'Ward no compitió en la final en Suzuka, pero ninguno de los dos imaginó que la carrera en Okayama el 29 de septiembre de 2019 no iba a ser la última vez que competirían entre sí. Poco más de ocho meses después, ambos pilotos estaban a tiempo completo en Indycar.

Indycar vuelve a Long Beach después de 29 meses (foto abril 2019)

O'Ward volvió en 2020 con McLaren SP Chevrolet, mientras que Palou debutó con Dale Coyne Racing asociado con el Team Goh Honda.

Palou logró el primer podio de su carrera, un tercer puesto, en Road America 1. Siguió al día siguiente con su mejor clasificación, también tercero. Alineado frente a Palou en Road America 2 estaba O'Ward, quien anotó la primera pole de su carrera.

Era imposible predecir que la temporada 2019 de la Super Fórmula sería el prólogo de la batalla de 2021 por la Astor Challenge Cup (foto abajo). Palou está listo para usar su ventaja en el campeonato de 35 puntos para terminar la increíble historia este fin de semana en las calles de Long Beach.

La carrera se largará a las 16:30 hs. de Uruguay sobre 85 vueltas al circuito callejero de 3.166 metros.

UN NUEVO CAMPEON DE HABLA HISPANA 

* Si Palou gana el campeonato -necesita terminar entre los 11 primeros sin ver el resultado de los demás-, será el primero para Ganassi con un piloto que no sea Scott Dixon o Dario Franchitti desde 1999, cuando el colombiano Juan Pablo Montoya capturó la corona de la Serie CART (hoy IndyCar). 

* Si Palou u O'Ward ganan el título, también tendríamos nuestro primer campeón de habla hispana desde Montoya.

* Si Palou gana, le dará a Ganassi su decimocuarto título de IndyCar desde que Jimmy Vasser abrió la cuenta del equipo en 1996.

* Si O'Ward gana, será el primero para el equipo fundado en 2001 como Sam Schmidt Motorsports asociado a McLaren desde 2020.

* Con 22 años (O'Ward) y 24 (Palou), IndyCar tendrá uno de sus campeones más jóvenes en décadas.

* Y con Palou u O'Ward, tendremos un piloto ganando el título en solo su segunda temporada a tiempo completo en IndyCar.

No hay comentarios.: