sábado, 30 de marzo de 2024

LAFUENTE EN EL TRANS-IBERICO

El Rally-Raid Trans-Ibérico se suma al calendario del W2RC en 2024. La competencia a disputarse en los caminos portugueses y españoles, del 2 al 7 de abril, tercera fecha del calendario y la única de la temporada en Europa.

Tendrá un recorrido de 5 etapas y 1.035 kilómetros cronometrados, transitando extensas playas de arena de la costa del Alentejo hasta las carreteras de Ribatejo y los caminos rocosos de la provincia de Extremadura en el oeste de España. El vivac se instalará en la localidad de Grândola, en la provincia de Setúbal, a 100 kilómetros al sur de Lisboa.

SAINZ Y AL-ATTIYAH EN ULTIMATE Y LOEB EN CHALLENGER

En la lista de 169 inscritos, destaca Carlos Sainz, líder del Mundial y ganador del último Dakar, al volante del último MINI JCW Rally Plus de X-Raid. 'El Matador', hizo historia en el Dakar en enero, de la mano de Audi, al convertirse en el primer piloto en ganar la gran maratón todoterreno con cuatro marcas distintas: Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi, que también consiguieron la primera victoria para un coche híbrido en la carrera. Sainz se une ahora a X-Raid y al navegante Alex Haro para seguir luchando por el título mundial.

En la escudería alemana, Sainz se une al joven portugués João Ferreira, navegado por Filipe Palmeiro, una pareja que regresa a Mini después de haber ganado etapas en las dos primeras carreras del Mundial, en el Dakar y en Abu Dabi, en la categoría SSV, con un Can-Am.

Otro candidato a la victoria en el Rally-Raid Portugal es Nasser Al-Attiyah, dos veces campeón del mundo y cinco veces ganador del Dakar, que a principios de marzo ganó el Abu Dhabi Desert Challenge y llegó más cercano a Sainz en el campeonato. El piloto catarí regresa a Portugal con el Prodrive Hunter T1+, ahora con el francés Edouard Boulanger a su lado.

Sébastien Loeb es otro ex campeón del WRC que ahora brilla en los Rally-Raids, el piloto francés eligió Portugal para debutar con un Taurus en la categoría Challenger (antigua categoría T3). Terceros clasificados en el Dakar, Loeb y su navegante Fabian Lurquin correrán con un prototipo similar al que Cristina Gutiérrez utilizó para vencer en la categoría Challenger en Arabia Saudita. La piloto española es otro nombre a seguir de cerca en los prototipos 'side-by-side', apenas unos meses después de convertirse en la segunda mujer en ganar el Dakar, sucediendo a Jutta Kleinschmidt, que ganó la carrera en 2001.

MAS FAVORITOS

La armada de Toyota se divide en dos estructuras, el oficial Toyota Gazoo Racing, con el brasileño Lucas Moraes, el norteamericano Seth Quintero y el sudafricano Saood Variawa, y el experimentado Overdrive Racing, con Guerlain Chicherit -después de 15 años volverá a tener al consagrado Mathieu Baumel de copiloto-, Guillaume De Mévius (segundo clasificado en el Dakar), Yazeed Al-Rajhi y Juan Cruz Yacopini, cualquiera de ellos capaz de luchar por los puestos del podio con la Hilux T1+.

También en la categoría principal Ultimate están los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart, con dos Prodrive Hunter T1+.

Además de los citados Loeb y Gutiérrez, en la cada vez más competitiva categoría Challenger figuran el líder del Mundial, Rokas Baciuska (Can-Am), el norteamericano Austin Jones (Can-Am), vencedor en Abu Dabi. En SSV, destaca el líder del campeonato, el saudí Yasir Seaidan (Can-Am), categoría donde compite el binomio Rebecca Busi-Sergio Lafuente que viene de conseguir un podio en Abu Dabi y se encuentra 6º en el campeonato.

CAMPEONATOS (2 de 5 fechas)

ULTIMATE: Sainz 76 puntos, Al Attiyah 67, Chicherit 64, De Mevius 62, Al Rajhi 51, Moraes 45.

CHALLENGER (ex T3): Baciuska 114 puntos, Jones 100, Guthrie 85, Cavigliaso 79, Gastaldi 77, Akeel 51.

SSV (ex T4): Seaidan 146 puntos, Guayasamin 87, Price 74, Ferreira 73, Batista 52, Busi/Lafuente 45.

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