sábado, 2 de marzo de 2024

TRIPLETE DE PORSCHE EN QATAR

Actualizado 20:10 hs. Los 1.812 kms de Qatar, 1ª fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) terminaron con un podio completo con tres Porsche 963 Hypercar. El trio ganador fue el Nº 6 del Team Penske integrado por Kévin Estre FRA, André Lotterer ALE, Laurens Vanthoor BEL- seguido por el de Jota Sport Nº 12 conducido por Will Stevens ING, Norman Nato FRA, Callum Ilott ING y el Nº 5 del Team Penske compartido por Matt Campbell AUS, Michael Christensen DIN, Frédéric Makowiecki FRA, todos con 335 completadas y casi 10 horas de competencia.

Es la primera vez en la era Hypercar –que comenzó en 2021- que gana un auto construido bajo el concepto LMDh, en este caso un chasis construido por Multimatic. Porsche no ganaba en la categoría reina desde 2017, último año que compitió en la ex LMP1.

Los dos Porsche del Team Penske tuvieron roces con autos de la categoría LMGT3, incluso el Nº 5 -que largó en la pole- llegó a despistarse una vez mientras que el Nº 6 dañó el pontón izquierdo realizando una parada extra para pegar un calco con el número que debe exhibirse obligatoriamente.

Cuarto, el único Cadillac del Chip Ganassi Racing con Earl Bamber NZL, Alex Lynn ING, Sebastien Bourdais FRA que tocó a un Peugeot en la curva 1 apenas comenzada la competencia. Quinto, el Ferrari amarillo Nº 83 de Robert Kubica POL, Robert Shwartzman RUS, Yifei Ye CHI y sexto, el mejor Toyota Nº 7 de Mike Conway ING, Kamui Kobayashi JAP, Nyck de Vries NED, todos a 1 vuelta.

Desazón para el Peugeot 9X8 Nº 93 de Jean-Éric Vergne FRA, Mikkel Jensen DIN, Nico Müller SUI que viajaron segundos casi toda la carrera, pero faltando menos de 2 vueltas se quedó sin combustible, terminando 7º a 1 vuelta. Más tarde fue excluido por técnica por no llegar al parque cerrado por sus propios medios como indica el reglamento. Esta fue la carrera despedida del auto sin alerón trasero donde solo obtuvieron un podio desde su debut a mediados de 2022.

También tuvieron inconvenientes los dos Ferrari 499P oficiales, uno de los cuales perdió el alerón trasero al comienzo debiendo ir a boxes y perder mucho tiempo.

QATAR: RESULTADO CATEGORIA HYPERAR (335 vueltas)

1º PORSCHE PENSKE MOTORSPORT #6 9h55m51.926s

2º TEAM JOTA Porsche #12 a 33.297s

3º PORSCHE PENSKE MOTORSPORT #5 a 34.396s

4º CADILLAC RACING #2 334 v (Excluido por técnica 28/3/2024)

4º AF CORSE Ferrari #83 334 v

5º TOYOTA GAZOO RACING #7 334 v

7º PEUGEOT #93 334 v (Excluido por técnica post carrera)

6º FERRARI AF CORSE #50 333 v

7º ALPINE ENDURANCE TEAM #35 333 v

8º TOYOTA GAZOO RACING #8 333 v

9º PROTON COMPETITION Porsche #99 333 v

10º BMW M TEAM WRT #20 332 v.

Largaron 19 autos, llegaron 17.

En LMGT3, el Porsche Nº 92 del Manthey/PureRxcing de bandera lituana dominó casi toda la carrera con Aliaksandr Malykhin BLR, Joel Sturm ALE, Klaus Bachler AUT (299 vueltas) quienes terminaron por delante de los dos Aston Martin Vantage, el Nº 27 del Heart of Racing Team de Ian James ING, Daniel Mancinelli ITA, Alex Riberas ESP y el Nº 777 del D’Station Racing de Erwan Bastard FRA, Clement Mateu FRA, Marco Sorensen DIN.

QATAR: RESULTADO CATEGORIA LMGT3 (299 vueltas)

1º MANTHEY PURERXCING  Porsche #92 9h57m06.605s

2º HEART OF RACING TEAM Aston Martin #27 a 4.866s

3º D'STATION RACING Aston Martin #777 298 v

4º TEAM WRT BMW #46 298 v

5º AF CORSE Ferrari #54 297 v

6º TEAM WRT BMW #31 297 v

7º AF CORSE Ferrari #55 297 v

8º IRON DAMES Lamborghini #85 295 v

9º PROTON COMPETITION Ford #88 294v

10º TF SPORT Corvette #82 294 v

Largaron 18 autos, llegaron 16.

La próxima fecha será el 21 de abril, 6 horas de Imola, Italia.

Crédito: FIAWEC / DPPI

RESUMEN DE LA CARRERA (15 minutos), AQUI

No hay comentarios.: