Por segundo año consecutivo, el TCR World Tour (TCR WT) disputó una fecha en el autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, Canelones con la organización de la Asociación Uruguaya de Volantes.
Este año, la
cantidad de público fue sensiblemente menor al año pasado, donde AUVO deberá
hacer el balance y encontrar las posibles razones de esa merma, teniendo en
cuenta la magnitud del evento y el costo que tiene montar el espectáculo. Quizás,
esta edición haya sido la última.
El regreso de la
categoría intercontinental bajo el sello FIA incrementó los costos para los
organizadores y eso “lo sintió” AUVO, “hay que pagar todo, el canon a la FIA
más los gastos de traslado (viajes) y permanencia (hotel y comida) a los
Comisarios y demás integrantes extranjeros”, nos decía Julio Maglione el
viernes, dejando entrever que esta sería la última venida del TCR WT a Uruguay.
También, se notó
el “achique” con menos tribunas, menos carpas Vip y menos sponsors estatales
dependientes del Poder Ejecutivo, destacando más el apoyo de la Intendencia de
Canelones que siempre estuvo involucrada con las obras previas al evento.
En cuanto a lo
deportivo, las dos carreras resultaron interesantes, donde hubo peleas en
distintos pelotones. En la carrera 1, la lucha se centró entre los autos
Lynk&Co y Hyundai donde estaba cantado que sucediera después de la clasificación.
En la carrera 2, el hecho que no pudiera largar en la pole Ma Qing Hua, la
detención con bandera roja al fallar el semáforo y la posterior reanudación con
un Peugeot del TCR Southamerica (TCR SA) liderando y el único Audi de la grilla taponando a
sus perseguidores le dieron emoción a la carrera viajando todos muy apretados
con un sinnúmero de roces que tuvieron en vilo al público.
El hecho de
correr juntos el TCR WT y el TCR SA le quita protagonismo a los de la categoría
sudamericana viajando del puesto 10 hacia atrás, pero todos juntos y peleando “su
campeonato”; si corrieran separadas tendrían su propio protagonismo y así también se
duplicaría el espectáculo a cuatro carreras en vez de dos. El TCR Europa ya lo hizo este año y fue positivo.
En cuanto a la
cantidad de participantes, en 2023 fueron 30 autos (9 del TCR WT y 21 del TCR
SA) y este año vinieron 25 (11 del TCR WT y 14 del TCR SA). El crecimiento del
mundial es menor y la caída del sudamericano es importante en un año.
Más allá de este
breve análisis, la visita del TCR World Tour igualmente es positiva porque es la
manera de que el público tuerca pueda apreciar este tipo de automovilismo con
vehículos del primer mundo y con pilotos de gran nivel. Y para AUVO el aplauso
y las felicitaciones por jugarse a traer categorías del exterior, a pesar del
alto costo que ello implica. Una verdadera Quijotada que merece ser más apoyada
en el futuro.
2 comentarios:
Muy buen análisis, el año pasado fui unos de los que caí en la trampa del mundial de turismo, y me di cuenta que eran 9 ( lo cual no sale una carrera) y rellenan con autos de la zona y como yo me di cuenta muchos otros también.
El espectáculo en pista es muy pobre con autos que tienen cero emoción desde la grada .
Si promocionas ejemplo la F1 que viene a tu país son todos los autos de la parrilla con sus respectivos pilotos, equipos no rellenas la grilla con la f4.
En mi opinión lo mejor es que el autódromo queda en muy buenas condiciones a futuro y lo negativo que mentirle a la gente tiene sus consecuencias.
Hay categorías mismo en Sudamérica MUCHO MEJOR QUE ESO, ojalá puedan traer algunas.
Estimado: El Stock Car Brasilero viene a El Pinar el viernes 25 y sábado 26 de octubre. Agéndalo. Saludos
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