Los demás equipos se sorprendieron cuando vieron la cámara a bordo del auto de Lewis Hamilton cuando el seis veces campeón mundial no solo
usó el volante para conducir, también tiró del volante hacia él en línea recta
y lo empujó hacia adelante antes de la curva. Estos movimientos del volante,
dejaron claro que la trayectoria de las ruedas delanteras, giran ligeramente
hacia adentro. A partir de ahora, la pregunta es si ese dispositivo es
legal.
El director técnico de Mercedes, James Allison, tuvo que salir a declarar en el mediodía catalán para explicar de qué se trata: “Es un nuevo
sistema que llamamos DAS (dirección de doble eje), es una nueva dimensión en la
dirección, de la que los pilotos se beneficiarán durante toda la temporada.
Queremos mantener en secreto cómo funciona y por qué lo tenemos", aseveró.
Según varios expertos, la cremallera de la
dirección
y el volante podrían ser un mismo conjunto
|
¿Y qué dice Lewis Hamilton? El seis veces campeón explica
con respecto a la dirección novedosa: «Solo lo conduje una mañana, tengo que
conocerlo aún mejor. En cuanto a la seguridad, no veo ningún problema. La FIA
conoce este proyecto. La dirección muestra lo que las mentes brillantes
trabajan en Mercedes, y creo que es genial cómo nuestro equipo sigue tratando
de mantenerse a la vanguardia con soluciones innovadoras. El nuevo sistema no
distrae al conducir”, aclaró.
¿QUE EFECTO PRODUCE EL DAS?
El DAS consigue aumentar la superficie de contacto de los neumáticos al paso por curva, con lo que da más apoyo aerodinámico y, con ello, mayor velocidad. A mayor agarre, más pueden acelerar los pilotos con menos riesgo de perder tracción.
Esto se consigue variando la convergencia de las ruedas, es decir, la trayectoria que tienen los neumáticos sobre el eje horizontal del suelo. Además, este mismo sistema consigue que en recta el contacto de las ruedas con el asfalto sea menor aún, logrando mayor aceleración.
Dado que en curvas, no se puede usar una suspensión activa para maximizar el apoyo de las ruedas cuando se requiera, en Mercedes han ideado esta ingeniosa solución que, de momento, consideran legal desde la FIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario