jueves, 20 de febrero de 2020

MERCEDES PROBO UNA DIRECCION INEDITA

El segundo día de pruebas de la Fórmula 1 en Barcelona, el equipo Mercedes dejó ver un dispositivo que se activa con el volante, moviendolo hacia adelante y hacia atrás.
Los demás equipos se sorprendieron cuando vieron la cámara a bordo del auto de Lewis Hamilton cuando el seis veces campeón mundial no solo usó el volante para conducir, también tiró del volante hacia él en línea recta y lo empujó hacia adelante antes de la curva. Estos movimientos del volante, dejaron claro que la trayectoria de las ruedas delanteras, giran ligeramente hacia adentro. A partir de ahora, la pregunta es si ese dispositivo es legal.
El director técnico de Mercedes, James Allison, tuvo que salir a declarar en el mediodía catalán para explicar de qué se trata: “Es un nuevo sistema que llamamos DAS (dirección de doble eje), es una nueva dimensión en la dirección, de la que los pilotos se beneficiarán durante toda la temporada. Queremos mantener en secreto cómo funciona y por qué lo tenemos", aseveró.
Según varios expertos, la cremallera de la dirección 
y el volante podrían ser un mismo conjunto
Allison no está preocupado por la legalidad del sistema. "Esto no es nada nuevo para los encargados del cumplimiento de las reglas de la FIA, hemos estado discutiendo esto por algún tiempo. El auto está respondiendo bien a los cambios de configuración y los conductores han brindado comentarios positivos”, concluyó.
¿Y qué dice Lewis Hamilton? El seis veces campeón explica con respecto a la dirección novedosa: «Solo lo conduje una mañana, tengo que conocerlo aún mejor. En cuanto a la seguridad, no veo ningún problema. La FIA conoce este proyecto. La dirección muestra lo que las mentes brillantes trabajan en Mercedes, y creo que es genial cómo nuestro equipo sigue tratando de mantenerse a la vanguardia con soluciones innovadoras. El nuevo sistema no distrae al conducir”, aclaró.
¿QUE EFECTO PRODUCE EL DAS?
El DAS consigue aumentar la superficie de contacto de los neumáticos al paso por curva, con lo que da más apoyo aerodinámico y, con ello, mayor velocidad. A mayor agarre, más pueden acelerar los pilotos con menos riesgo de perder tracción.
Esto se consigue variando la convergencia de las ruedas, es decir, la trayectoria que tienen los neumáticos sobre el eje horizontal del suelo. Además, este mismo sistema consigue que en recta el contacto de las ruedas con el asfalto sea menor aún, logrando mayor aceleración. 
Dado que en curvas, no se puede usar una suspensión activa para maximizar el apoyo de las ruedas cuando se requiera, en Mercedes han ideado esta ingeniosa solución que, de momento, consideran legal desde la FIA.

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