domingo, 29 de marzo de 2020

CANADA 1973: PRIMER AS EN LA F.1

Este fin de semana estuvo plagado de carreras virtuales para distraer y entretener a los fanáticos del automovilismo en reemplazo de la actividad nula por el coronavirus.
Las informaciones sobre las futuras competencias son muy pocas, entonces se nos ocurrió ir atrás en el tiempo y así encontramos una nota que hace referencia al primer auto se seguridad que ingresó durante un G.P. de Fórmula Uno.
Fue en 1973, durante el G.P. de Canadá disputado en el circuito de Mosport con lluvia cuando un Porsche 914 amarillo saltó a la pista después que Jody Scheckter y François Cevert se tocaran y quedaran fuera de carrera. Aquí va la cronología de aquel G.P.:
La Fórmula 1 llegó a Canadá para la 14º carrera del mundial de 1973 con el campeonato decidido a favor de Jackie Stewart, tras su cuarto puesto en la cita anterior en Italia. El piloto escocés había sido campeón por tercera vez y aunque no lo había hecho público, había tomado ya la decisión de retirarse al terminarse la temporada.
Aun así, solo pudo ser noveno en la sesión clasificatoria. Los Lotus y McLaren iban en Mosport mucho mejor que los Tyrrell, con Ronnie Peterson en pole position y los tres coches oficiales del equipo neozelandés entre los siete primeros.
Precisamente Peterson fue el primero de los pilotos competitivos en caer tras verse obligado a abandonar con problemas en la suspensión de su Lotus 72. La carrera empezó con la pista muy mojada y en la vuelta 32, Jody Scheckter y François Cevert colisionaron y quedaron fuera de carrera. Este incidente, sin consecuencias para los pilotos, causó la primera salida del coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1.
Desafortunadamente, este debut del coche de seguridad -un Porsche 914 con el expiloto Eppie Wietzes al volante- no fue muy acertado. Wietzes se situó por delante del Iso-Marlboro de Howden Ganley (foto), lo que empezó la que acabó siendo la confusión del gran premio. Parte de los presentes en el circuito afirmaban que Ganley era el líder de la carrera, mientras otros creían que era una confusión causada por el lío con las paradas a boxes al irse secando la pista.
Los neumáticos lisos se habían introducido tan solo un par de años antes y ver paradas en boxes en plena carrera -para cambiar de neumáticos de agua a los de seco- era algo poco habitual. Esto, junto al hecho que el carril de boxes de Mosport era tan corto que varios pilotos tuvieron que pasar por él sin llegar a parar por simple falta de espacio causó una situación dantesca con poca gente teniendo una idea clara del orden de carrera.
Según Colin Chapman, el líder no era otro que su piloto, Emerson Fittipaldi. La carrera continuó sin un orden claro y con los pilotos simplemente rodando mientras los equipos intentaban esclarecer la situación. Cuando Fittipaldi cruzó la línea de meta, Chapman lanzó su gorra al aire en su tradicional gesto de celebración de victoria pero la tabla de vueltas de otro equipo no daba el mismo resultado. Según el equipo de Frank Williams, el ganador era Howden Ganley con el Iso-Marlboro.
Tras largo tiempo deliberando, el resultado oficial fue anunciado con Peter Revson obteniendo una inesperada victoria por delante de Emerson Fittipaldi y un sorprendido Jackie Oliver con el Shadow. Las protestas del equipo del supuesto ganador no se hicieron esperar. Al final, la postura oficial fue que el coche de seguridad se había equivocado al posicionarse al salir y había dejado que varios pilotos -Peter Revson entre ellos- ganaran una vuelta sobre parte del grupo.
De esta forma, quedaba resuelto el entuerto aunque Ganley mantuvo que se sentía como el ganador moral puesto que según él, la tabla oficial indicaba que él había realizado una parada a boxes que él nunca hizo. Sea como fuere, Revson se llevó una última victoria -la segunda de su carrera deportiva- antes de perder la vida en 1974. También fue ese el último podio de Jackie Oliver, además de la última carrera y últimos puntos de Jackie Stewart -¡y los últimos del propio Ganley!-. Al concepto del coche de seguridad le quedaba aún mucho que mejorar.
Mas adelante, hubo que esperar hasta el G.P. de Brasil de 1993 para ver nuevamente en acción el ingreso del AS, escena que es común en las competencias modernas.
Resultado GP. de Canadá (23 de setiembre de 1973)
Pos
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo/Retiro
Parrilla
1
8
Peter Revson
McLaren-Ford
80
1:59:04.0
2
2
1
Emerson Fittipaldi
Lotus-Ford
80
+ 32.734
5
3
17
Jackie Oliver
Shadow-Ford
80
+ 34.505
14
4
20
Jean Pierre Beltoise
BRM
80
+ 36.514
16
5
5
Jackie Stewart
Tyrrell-Ford
79
+ 1 Vuelta
9
6
25
Howden Ganley
Iso-Marlboro-Ford
79
+ 1 Vuelta
22
7
27
James Hunt
March-Ford
78
+ 2 Vueltas
15
8
10
Carlos Reutemann
Brabham-Ford
78
+ 2 Vueltas
4
9
23
Mike Hailwood
Surtees-Ford
78
+ 2 Vueltas
12
10
29
Chris Amon
Tyrrell-Ford
77
+ 3 Vueltas
11
11
11
Wilson Fittipaldi
Brabham-Ford
77
+ 3 Vueltas
10
12
9
Rolf Stommelen
Brabham-Ford
76
+ 4 Vueltas
18
13
7
Denny Hulme
McLaren-Ford
75
+ 5 Vueltas
7
14
26
Tim Schenken
Iso-Marlboro-Ford
75
+ 5 Vueltas
24
15
4
Arturo Merzario
Ferrari
75
+ 5 Vueltas
20
16
12
Graham Hill
Shadow-Ford
73
+ 7 Vueltas
17
17
16
George Follmer
Shadow-Ford
73
+ 7 Vueltas
13
18
24
Carlos Pace
Surtees-Ford
72
+ 8 Vueltas
19
NC
18
Jean-Pierre Jarier
March-Ford
71
No clasificado
23
NC
28
Rikky von Opel
Ensign-Ford
68
No clasificado
26
Ret
21
Niki Lauda
BRM
62
Transmisión
8
Ret
0
Jody Scheckter
McLaren-Ford
32
Accidente
3
Ret
6
François Cevert
Tyrrell-Ford
32
Accidente
6
Ret
15
Mike Beuttler
March-Ford
20
Motor
21
Ret
2
Ronnie Peterson
Lotus-Ford
16
Suspensión
1
Ret
19
Peter Gethin
BRM
5
Bomba de aceite
25
Notas: Primer uso del Safety Car en Fórmula 1. Última victoria de Peter Revson. Último podio de Jackie Oliver. Últimos puntos conseguidos por Howden Ganley en Fórmula 1. Última carrera disputada de Jackie Stewart en la Fórmula 1.
Fuente: Wikipedia. Foto: gpupdate

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