Las informaciones sobre las futuras competencias son muy
pocas, entonces se nos ocurrió ir atrás en el tiempo y así encontramos una nota
que hace referencia al primer auto se seguridad que ingresó durante un G.P. de
Fórmula Uno.
Fue en 1973, durante el G.P. de Canadá disputado en el
circuito de Mosport con lluvia cuando un Porsche 914 amarillo saltó a la pista
después que Jody Scheckter y François Cevert se tocaran y quedaran fuera de
carrera. Aquí va la cronología de aquel G.P.:
La Fórmula 1 llegó a Canadá para la 14º carrera del mundial
de 1973 con el campeonato decidido a favor de Jackie Stewart, tras su cuarto
puesto en la cita anterior en Italia. El piloto escocés había sido campeón por
tercera vez y aunque no lo había hecho público, había tomado ya la decisión de
retirarse al terminarse la temporada.
Aun así, solo pudo ser noveno en la sesión clasificatoria.
Los Lotus y McLaren iban en Mosport mucho mejor que los Tyrrell, con Ronnie
Peterson en pole position y los tres coches oficiales del equipo neozelandés
entre los siete primeros.
Precisamente Peterson fue el primero de los pilotos
competitivos en caer tras verse obligado a abandonar con problemas en la
suspensión de su Lotus 72. La carrera empezó con la pista muy mojada y en la
vuelta 32, Jody Scheckter y François Cevert colisionaron y quedaron fuera de
carrera. Este incidente, sin consecuencias para los pilotos, causó la primera
salida del coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1.
Desafortunadamente, este debut del coche de seguridad -un
Porsche 914 con el expiloto Eppie Wietzes al volante- no fue muy acertado.
Wietzes se situó por delante del Iso-Marlboro de Howden Ganley (foto), lo que
empezó la que acabó siendo la confusión del gran premio. Parte de los presentes
en el circuito afirmaban que Ganley era el líder de la carrera, mientras otros
creían que era una confusión causada por el lío con las paradas a boxes al irse
secando la pista.
Los neumáticos lisos se habían introducido tan solo un par
de años antes y ver paradas en boxes en plena carrera -para cambiar de
neumáticos de agua a los de seco- era algo poco habitual. Esto, junto al hecho
que el carril de boxes de Mosport era tan corto que varios pilotos tuvieron que
pasar por él sin llegar a parar por simple falta de espacio causó una situación
dantesca con poca gente teniendo una idea clara del orden de carrera.
Según Colin Chapman, el líder no era otro que su piloto,
Emerson Fittipaldi. La carrera continuó sin un orden claro y con los pilotos
simplemente rodando mientras los equipos intentaban esclarecer la situación.
Cuando Fittipaldi cruzó la línea de meta, Chapman lanzó su gorra al aire en su
tradicional gesto de celebración de victoria pero la tabla de vueltas de otro
equipo no daba el mismo resultado. Según el equipo de Frank Williams, el
ganador era Howden Ganley con el Iso-Marlboro.
Tras largo tiempo deliberando, el resultado oficial fue
anunciado con Peter Revson obteniendo una inesperada victoria por delante de
Emerson Fittipaldi y un sorprendido Jackie Oliver con el Shadow. Las protestas
del equipo del supuesto ganador no se hicieron esperar. Al final, la postura
oficial fue que el coche de seguridad se había equivocado al posicionarse al
salir y había dejado que varios pilotos -Peter Revson entre ellos- ganaran una
vuelta sobre parte del grupo.
De esta forma, quedaba resuelto el entuerto aunque Ganley
mantuvo que se sentía como el ganador moral puesto que según él, la tabla
oficial indicaba que él había realizado una parada a boxes que él nunca hizo.
Sea como fuere, Revson se llevó una última victoria -la segunda de su carrera
deportiva- antes de perder la vida en 1974. También fue ese el último podio de
Jackie Oliver, además de la última carrera y últimos puntos de Jackie Stewart
-¡y los últimos del propio Ganley!-. Al concepto del coche de seguridad le
quedaba aún mucho que mejorar.
Mas adelante, hubo que esperar hasta el G.P. de Brasil de
1993 para ver nuevamente en acción el ingreso del AS, escena que es común en las competencias modernas.
Resultado GP. de
Canadá (23 de setiembre de 1973)
Pos
|
Nº
|
Piloto
|
Equipo
|
Vueltas
|
Tiempo/Retiro
|
Parrilla
|
1
|
8
|
Peter Revson
|
McLaren-Ford
|
80
|
1:59:04.0
|
2
|
2
|
1
|
Emerson Fittipaldi
|
Lotus-Ford
|
80
|
+ 32.734
|
5
|
3
|
17
|
Jackie Oliver
|
Shadow-Ford
|
80
|
+ 34.505
|
14
|
4
|
20
|
Jean Pierre Beltoise
|
BRM
|
80
|
+ 36.514
|
16
|
5
|
5
|
Jackie Stewart
|
Tyrrell-Ford
|
79
|
+ 1 Vuelta
|
9
|
6
|
25
|
Howden Ganley
|
Iso-Marlboro-Ford
|
79
|
+ 1 Vuelta
|
22
|
7
|
27
|
James Hunt
|
March-Ford
|
78
|
+ 2 Vueltas
|
15
|
8
|
10
|
Carlos Reutemann
|
Brabham-Ford
|
78
|
+ 2 Vueltas
|
4
|
9
|
23
|
Mike Hailwood
|
Surtees-Ford
|
78
|
+ 2 Vueltas
|
12
|
10
|
29
|
Chris Amon
|
Tyrrell-Ford
|
77
|
+ 3 Vueltas
|
11
|
11
|
11
|
Wilson Fittipaldi
|
Brabham-Ford
|
77
|
+ 3 Vueltas
|
10
|
12
|
9
|
Rolf Stommelen
|
Brabham-Ford
|
76
|
+ 4 Vueltas
|
18
|
13
|
7
|
Denny Hulme
|
McLaren-Ford
|
75
|
+ 5 Vueltas
|
7
|
14
|
26
|
Tim Schenken
|
Iso-Marlboro-Ford
|
75
|
+ 5 Vueltas
|
24
|
15
|
4
|
Arturo Merzario
|
Ferrari
|
75
|
+ 5 Vueltas
|
20
|
16
|
12
|
Graham Hill
|
Shadow-Ford
|
73
|
+ 7 Vueltas
|
17
|
17
|
16
|
George Follmer
|
Shadow-Ford
|
73
|
+ 7 Vueltas
|
13
|
18
|
24
|
Carlos Pace
|
Surtees-Ford
|
72
|
+ 8 Vueltas
|
19
|
NC
|
18
|
Jean-Pierre Jarier
|
March-Ford
|
71
|
No clasificado
|
23
|
NC
|
28
|
Rikky von Opel
|
Ensign-Ford
|
68
|
No clasificado
|
26
|
Ret
|
21
|
Niki Lauda
|
BRM
|
62
|
Transmisión
|
8
|
Ret
|
0
|
Jody Scheckter
|
McLaren-Ford
|
32
|
Accidente
|
3
|
Ret
|
6
|
François Cevert
|
Tyrrell-Ford
|
32
|
Accidente
|
6
|
Ret
|
15
|
Mike Beuttler
|
March-Ford
|
20
|
Motor
|
21
|
Ret
|
2
|
Ronnie Peterson
|
Lotus-Ford
|
16
|
Suspensión
|
1
|
Ret
|
19
|
Peter Gethin
|
BRM
|
5
|
Bomba de aceite
|
25
|
Notas: Primer uso del Safety Car en Fórmula 1. Última
victoria de Peter Revson. Último podio de Jackie Oliver. Últimos puntos
conseguidos por Howden Ganley en Fórmula 1. Última carrera disputada de Jackie
Stewart en la Fórmula 1.
Fuente: Wikipedia. Foto: gpupdate
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