domingo, 22 de marzo de 2020

SIN PLAZO: COMO SALVAR EL AÑO

La pandemia no tiene fecha de vencimiento, los días pasan y las ideas de cómo desarrollar las carreras cuando todo vuelva a la normalidad es el pasatiempo de los dirigentes del automovilismo mundial.
Visitando los portales de automovilismo en diferentes idiomas –con el traductor de Google mediante- observamos cómo las distintas categorías van tachando las fechas originales que no se podrán disputar y piensan cuál sería la solución para recuperarlas mas adelante. Veamos cada caso:
INDY 500: este año no se correrían en mayo.
INDYCAR: después de cancelar las competencias de marzo y abril, la categoría estadounidense continúa creyendo en poder correr sus dos fechas de mayo en Indianápolis, pero los tiempos se acortan y tarde o temprano deberán cambiar sus planes. No obstante, ya hay versiones que las 500 millas de Indianápolis se correrán sí o sí en 2020 aunque haya que posponerla, es la joya de la categoría y por nada del mundo se cancelará. ¿Qué pasa con las demás competencias? La respuesta es correr doble fecha donde sea necesario para recuperar las perdidas. Esta semana podrían surgir novedades.
FORMULA UNO: Con los 7 primeros GGPP anulados de marzo, abril y mayo, el siguiente paso es esperar a junio para arrancar el año en Bakú y continuar en Montreal. Pero, el último reporte indica que estos dos GGPP, al ser circuitos callejeros, habrían solicitado ser cancelados para evitar el costo de armado y desarmado y que las carreras no se puedan llevar a cabo como sucedió con Australia.
Entonces, el siguiente GP sería el de Francia en Paul Ricard a fines de junio y si esa posibilidad se convierte en realidad, se está pensando en un campeonato 2020/2021. Toda una locura porque se trata de cómo salvar el año, económicamente hablando.
RALLY MUNDIAL: acá también el caso es similar a la máxima por tratarse de competencias en Europa. Con Argentina reprogramada sin fecha, las siguientes en Portugal –en mayo- y Cerdeña (Italia) -en junio- no tienen un mejor panorama porque todas las fronteras están cerradas a raíz de la emergencia sanitaria imperante. A corto plazo, es impensable que el campeonato continúe. El Rally de Kenia está previsto del 16 al 19 de julio, pero ¿los equipos podrán trasladarse hacia aquel país?
RESISTENCIA: cuando los autos todavía están en EE.UU., el WEC ya pospuso las 24 horas de Le Mans para fines de setiembre, quedando pendiente la fecha anterior de Spa Francorchamps que también fue postergada; se correría en julio o agosto.
FORMULA E: hasta ahora es la única categoría mundial que definió parar el campeonato hasta junio con el e-Prix de Berlín. Después quedarán Nueva York y Londres en julio. De cumplirse, serán todos con dos carreras.
TURISMO: el WTCR ya canceló las dos primeras citas –Hungría y Nurburgring- y ahora espera por Eslovaquia y Vila Real (Portugal) en junio, esperando que el milagro se produzca para poder correr.
MOTOCICLISMO: tanto MotoGP como SBK no tienen fecha para continuar con sus calendarios hasta tanto Europa se libere del Coronavirus.
En definitiva, el deseo de todos es que la pandemia termine cuánto antes y que el mundo se normalice para saber exactamente cuándo reanudar las competencias.

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