sábado, 7 de marzo de 2020

REUNION DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA FIA

El Consejo Mundial del Deporte del Motor se reunió ayer en Ginebra, Suiza para su primera reunión del año, donde se trataron los siguientes temas y se tomaron algunas decisiones:

Coronavirus COVID-19 
El profesor Gérard Saillant, presidente de la Comisión Médica de la FIA, hizo una presentación detallada sobre la evolución de la epidemia de coronavirus COVID-19. Se ha creado una unidad de crisis de la FIA y se reúne cada dos días para examinar los últimos desarrollos en el mundo. La FIA continúa monitoreando de cerca la situación y sus implicaciones, con sus clubes miembros y promotores, y sigue el consejo de las autoridades pertinentes, incluidos los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud. La FIA evaluará el calendario de sus próximas competencias, tomará todas las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del automovilismo de su público y pospondrá las competencias si es necesario.

Campeonato Mundial de Fórmula 1 
Acuerdo entre la FIA y la Scuderia Ferrari 
El Consejo expresó su apoyo unánime al Presidente de la FIA y al Departamento Técnico de la FIA con respecto a la gestión general del caso, y se opuso firmemente a cualquier comentario que perjudicara la reputación y la imagen de la FIA.
Reglamento Técnico y Deportivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2020
Para el Reglamento Técnico 2020, el Consejo aprobó un aumento en el peso mínimo de 745 kg a 746 kg debido a la adición de nuevos elementos (sensores) en las Unidades de Potencia.
Se aprobó una enmienda al Reglamento Deportivo 2020 para permitir libremente el diseño de los cascos de los pilotos entre carreras. Además, se especificó que las pruebas de fin de temporada en Abu Dhabi se realizarán con neumáticos Pirelli de 18 pulgadas que entrarán en vigencia en 2021.
Reglamento Técnico 2021
Se han aprobado varias actualizaciones del Reglamento Técnico 2021, que incluyen: 
Modificaciones al perfil de los guardabarros delanteros para evitar el efecto de lavado descendente (evacuación del aire hacia abajo), lo que habría resultado opuesto con los objetivos generales de obtener carreras más ajustadas.
Las placas finales de los alerones delantero y trasero así como las aletas de la carrocería se han modificado para dar a los equipos más espacio comercial.
Mejora drástica en la resistencia y absorción de energía del chasis ante impactos frontales, laterales y traseros.
Una serie de actualizaciones destinadas a mejorar significativamente la seguridad eléctrica (alto voltaje) de los automóviles.
Se requerirán cables de anclaje para el alerón trasero -para que no vuele en caso de accidente- y estructuras de impacto traseras.

Campeonato Mundial de Resistencia
El calendario 2020-2021 para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA se aprueba de la siguiente manera:
5 de septiembre de 2020
Reino Unido
6 horas de Silverstone
4 de octubre de 2020
Italia
6 horas de Monza
1º de noviembre de 2020
Japón
6 horas de Fuji
5 de diciembre de 2020
Bahrein
8 horas de Bahrein
6 de febrero de 2021
Sudáfrica
6 horas de Kyalami
19 de marzo de 2021
Estados Unidos
1000 millas de Sebring (8 horas)
24 de abril de 2021
Bélgica
6 horas de Spa-Francorchamps
12-13 de junio de 2021
Francia
24 horas de Le Mans
 El Consejo aprobó los principios generales de una plataforma de convergencia que forma la base de la categoría de los mejores prototipos en las carreras de resistencia.
La plataforma mantendrá las regulaciones técnicas actuales de la WEC FIA, incluido el hipercar de Le Mans. El hipercar de Le Mans y los automóviles LMDh se agruparán en una sola categoría avanzada de la WEC FIA (NDR: en reemplazo de la actual LMP1).
Los autos LMDh se basarán en un nuevo chasis común para competir en el WEC e IMSA.
Parámetros como el rendimiento del tren motriz, las características aerodinámicas y el peso se alinearán para los autos Le Mans Hypercar y LMDh para garantizar que ambos tipos de automóviles tengan la misma ventana de rendimiento.

Campeonato Mundial de Rally
Después de la aprobación de la definición técnica principal de las regulaciones de 2022 para el Rally 1 (anteriormente WRC) en la reunión del Consejo del 4 de diciembre de 2019, los departamentos de Rally y Técnico de la FIA, en cooperación con los fabricantes del WRC, han continuado desarrollando una serie de regulaciones. La intención es reducir los costos en comparación con los vehículos actuales, al tiempo que incluye tecnología híbrida sostenible y un sistema de escala para permitir a los fabricantes adaptar sus autos de Rally de diferentes modelos. Los últimos detalles del reglamento sobre los motores, la tecnología híbrida y la celda de seguridad quedan por confirmar.

Campeonato de Fórmula E 
El Consejo tomó nota del aplazamiento del E-Prix de Roma debido a la actual emergencia sanitaria en Italia y se somete a las disposiciones del Decreto Ministerial sobre medidas para contrarrestar y contener la propagación de COVID-19 en el país.

Campeonato Mundial de Turismo
Un calendario revisado 2020 ha sido aprobado de la siguiente manera:
26 de abril
Hungría
Hungaroring
23 de mayo
Alemania
Nürburgring Nordschleife
07 de junio
Eslovaquia
Eslovacoring
21 de junio
Portugal
Vila Real
04-05 de julio
España
Motorland Aragón
25-26 de julio
Austria
Salzburgring
19-20 de septiembre
China
Ningbo
17-18 de octubre
Corea del Sur
Inje Speedium
19-22 de noviembre
Macao
Macao
12-13 de diciembre
Malasia
Sepang
 Se introducirán varias medidas de reducción de costos a partir de la temporada 2020. El número de carreras por fin de semana se ha reducido de tres a dos, mientras que la primera sesión de calificación de cada fin de semana también se ha eliminado.
Los equipos que ingresen a dos autos estarán limitados a 12 personas en su personal y los equipos de tres autos a 18 personas. A solo 10 miembros del personal por equipo se les asignarán los brazaletes que les permitirán trabajar en un automóvil.
La asignación de neumáticos también se limitará a 18 neumáticos nuevos autorizados por automóvil para el primer evento del año, luego a 12 neumáticos nuevos para cada ronda siguiente, en comparación con 22 y 18 respectivamente para la asignación anterior.
Para fomentar la participación de un mayor número de competidores en la carrera, las tarifas de inscripción se reducen de 10.000 a 5.000 euros por evento y el lastre de compensación se reduce de 20 a 10 kg.

Comisión de Monoplazas
El automóvil de Fórmula 4 de segunda generación, que incorpora el dispositivo de seguridad Halo, estará disponible desde el comienzo de la temporada 2021. Todos los campeonatos F4 tienen un período de transición para usar el automóvil F4 actual hasta finales de 2023. , las reglamentaciones técnicas y la homologación de los autos de Fórmula 4 de primera y segunda generación siguen siendo válidas en paralelo. Esto completa la introducción del Halo en toda la pirámide monoplaza de la FIA.

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