domingo, 19 de abril de 2020

LONG BEACH, UN CALLEJERO CON MUCHA HISTORIA

Este fin de semana iba a celebrarse el G.P. de Long Beach de Indycar, competencia que fuera cancelada por las autoridades locales hace un mes por el coronavirus.
Un evento tradicional en el Estado de California, el de mayor concurrencia de público después de las 500 millas de Indianápolis.
La historia cuenta que el origen de esta carrera fue en 1973 cuando el propietario de una agencia de viajes y residente de Long Beach, Chris Pook, tuvo la idea de realizar un Gran Premio callejero.
F.1: Largada del G.P. de Long Beach 1978. Adelante Jody Scheckter (Nº 20),
seguido por Gilles Villeneuve (Nº 12) y Mario Andretti (Nº 5)
El debut fue en 1975 con una carrera de F. 5000 con victoria de Brian Redman donde concurrieron 46.000 personas. Al año siguiente y hasta 1983 recibió a la Fórmula 1, con triunfos de Clay Regazzoni, Mario Andretti, Carlos Reutemann, Gilles Villeneuve, Nelson Piquet, Alan Jones, Niki Lauda y John Watson.
A partir de 1984, la entonces Champ Car (Cart), hoy Indycar han empleado este escenario de manera ininterrumpida hasta el año pasado.
También, han corrido allí las teloneras y no menos importantes Fórmula Atlantic (hasta 2008), Indylights (hasta 2015), los Sports Prototipos de Imsa -que comparte el fin de semana con Indycar- y hasta la Fórmula E en 2015 y 2016. Toda una rica historia del callejero conocido como el Mónaco de Norteamérica.
Incluso, Bernie Ecclestone, antes de dejar la FOM, negoció el regreso de la máxima a este escenario, pero las autoridades locales no aceptaron la propuesta del inglés por ser muy onerosa.

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