Hablando por primera vez sobre la crisis en una entrevista
exclusiva con Motorsport.com, Todt dijo que los costos de la F1 estaban
"todavía locos" y que deberían reducirse aún más para garantizar la
supervivencia de los equipos y el deporte.
También tiene claro que el automovilismo, y en particular la
Fórmula 1, deberá ser recalibrado en lo que él describe como un "nuevo
acuerdo".
"No creo que la prioridad número uno ahora para un
fabricante sea asegurar la continuidad en las carreras de autos", dijo. "Espero
que todos se queden, es por eso que debemos escuchar a todos. Incluso a los grandes, nunca debes dar nada por sentado.
Por lo tanto, debemos considerar todo. Debemos ser humildes; nos encanta el
automovilismo, pero no es esencial para la sociedad. Por lo tanto, debemos
asegurarnos de tomar las decisiones adecuadas, decisiones apropiadas. Tomará
algo de tiempo, volverá y realmente espero que vuelva mejor".
Todt dijo que la FIA necesita asumir la responsabilidad de
motivar a los equipos a comprometerse a seguir compitiendo.
"Estoy seguro de que muchos equipos, proveedores,
fabricantes, pueden tener que revisar sus programas", agregó. "Pueden
verse obligados a detenerse”.
"No estoy seguro, pero espero que los dueños de equipos y patrocinadores mantengan la motivación.
Es por eso que debemos asegurarnos de no desanimarlos, porque después de todo
pueden decir que está bien, ¿Cuál es el propósito? ¿Todavía me gusta? ¿Todavía
lo necesito? Por lo tanto, debemos alentarlos a asegurarse de que todavía les
guste y que aún lo necesiten. En eso, tenemos una responsabilidad".
La pregunta clave que enfrentan todos en el deporte es
cuándo podrían reiniciarse las carreras. Sin embargo, Todt comparte el
optimismo del CEO de F1, Chase Carey, de que un calendario significativo aún
será posible una vez que se levanten los bloqueos.
"Una vez que sepamos que podemos comenzar, creo que
realmente podríamos ver dos o tres grandes premios por mes", dijo.
"Si la temporada comienza en julio o agosto y dura
hasta diciembre, entonces tenemos de cinco a seis meses en los que se pueden
realizar tres carreras, que es una opción".
Esto incluye un calendario completamente nuevo de fechas, lugares
y carreras a puerta cerrada, al menos inicialmente, pero minimizó la
posibilidad de que la temporada se extienda mas allá de 2020.
"Es algo que se ha discutido y está en manos de los
titulares de derechos comerciales, que podrían tener algunos contratos
comerciales", agregó.
"Entonces quiero decir que para nosotros, como órgano
rector, es solo la decisión de decir sí o no, pero no parece
probable".
Antes de otra reunión de jefes de equipo de F1 para discutir la reducción del límite de costos de F1 para
ayudar a garantizar la supervivencia de los equipos, Todt dijo que la crisis de
coronavirus ofreció una oportunidad para mejorar el futuro.
Es por eso que percibió la posibilidad de que la F1 se aleje
de los presupuestos ultra altos que se habían convertido en la norma, y se
mueva hacia niveles más sostenibles.
"En cada desastre, en cada crisis, tienes mucho mal
pero tienes algo bueno", dijo.
"Entonces, lo bueno es que tenemos la oportunidad de
mejorar las cosas para el futuro. Y principalmente en la Fórmula 1, alcanzamos
costos elevados, que para mí no son razonables y debemos abordarlos", finalizó.
Fuente: fia.com
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