“Al igual que pasa con el automovilismo
argentino, nosotros no tenemos ningún tipo de certeza en torno al futuro. Por
eso empezamos a construir los posibles escenarios a los que nos podríamos
enfrentar. En el análisis que hacemos se
nos juntan dos cosas importantes, por un lado, la situación sanitaria, ya que
en Uruguay no hay una cuarentena obligatoria, pero sí hay una exhortación a que
la gente se quede en sus casas y está prohibido cualquier tipo de espectáculo
público. De esta manera, no estamos en condiciones de organizar nada porque
tampoco tenemos ningún tipo de autorización. Se hicieron gestiones en la
Secretaria Nacional del Deporte y se le presentó un protocolo al Ministerio de
Salud para tratar de reactivar la actividad, pero por el momento no parece ser
viable”, manifestó en primera instancia Fernández.
Superturismo piensa correr 4 fechas dobles de setiembre a diciembre |
Y agregó: “La pata de la salud es la
condición necesaria, pero también se suma el aspecto económico, porque ahora tienes
patrocinantes que no están en la misma situación que antes del 15 de marzo. Además,
acá gran parte de los pilotos no son profesionales y por ende dependen en buena
medida del presupuesto que puedan juntar. Sabiendo todo esto, empezamos a
charlar con los protagonistas y los equipos para saber cuál es la realidad que
viven. En fin, llegamos a la conclusión de que si mañana tuviésemos la
habilitación para correr, no estaríamos en condiciones de hacerlo”.
Más allá de que la dinámica de la pandemia
puede borrar de un plumazo cualquier plan, el directivo y sus colaboradores van
deslizando diferentes alternativas para darle forma al nuevo orden del 2020. “Vemos muy difícil que nos den el OK para
correr hasta que pase el invierno. Y también evaluamos que nuestros pilotos
van a necesitar un respiro para poder reencauzar sus finanzas. Por eso, estamos
mirando que el escenario más lógico sería hacer un campeonato que arranque en septiembre y dentro de las opciones
posibles estaría la de hacer un torneo de cuatro fechas dobles con un evento
por mes”, expresó.
A pesar de que la incertidumbre domina el
panorama, sabe que cuidar el aspecto monetario será fundamental. “Estamos trabajando para poder bajarle los
costos a los equipos, ya que vamos a tener que hacer un campeonato corto, pero
también económico”, sentenció.
En pos de resguardar la continuidad de los
distintos participantes, la categoría tuvo que tomar la difícil decisión de
desestimar la visita de esta temporada a Buenos Aires en lo que iba a ser el
tercer año consecutivo acompañando al Súper TC2000 en los tradicionales 200
Kilómetros.
“El evento de Buenos Aires hoy está fuera
de nuestro radar por distintas complicaciones que van desde las aduaneras hasta
las económicas. Nosotros ya le hicimos saber nuestra situación a Auto Sports (Súper
TC2000). En torno al rearmado del
calendario, nuestro mejor escenario sería competir en el autódromo de El
Pinar y poder hacer alguna visita a los trazados de Mercedes y Rivera. En un
panorama menos optimista, centralizaríamos
todo en el Víctor Borrat Fabini”, afirmó el dirigente.
Por último, Fernández remarcó que el
objetivo de todas las partes que intervienen está puesto en contar con todos
los participantes posibles en cada competencia. “La Asociación Uruguaya de
Volantes y el Superturismo Uruguayo están pensando cómo poder hacerle más fácil
la vida al piloto para que la mayor cantidad de protagonistas sean de la
partida y el espectáculo sea viable y vistoso”, concluyó.
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