El dirigente español se mostró optimista por las
oportunidades que se presentan a pesar de los graves desafíos que está causando la cancelación temporal de todos los eventos. Ello obligará a tomar algunas
decisiones audaces y dolorosas para aprovecharlo, comenzando por la Fórmula 1.
"Vamos a ver una gran consolidación en la industria
del automovilismo y creo que sucederá por necesidad, porque algunos campeonatos
no van a sobrevivir por sí mismos", dijo Agag. “Algunas categorías ya
estaban sufriendo, había demasiadas. El automovilismo está aquí para quedarse, continuará.
Necesitamos saber que esto no es el fin del mundo. Habrá un mañana y será
diferente. Tenemos que prepararnos para eso".
Jean Todt y Alejandro Agag piensan en el futuro del automovilismo |
"Tal vez no hagan falta 35 campeonatos diferentes en
todo el mundo. Tal vez, con seis o siete en todo el mundo es suficiente para
cubrir los deseos de los aficionados. Porque al final, el automovilismo es un
servicio para los aficionados y un laboratorio de tecnología, pero eso se puede
hacer con un número reducido de series".
Agag retomó el tema planteado la semana pasada por el
presidente de la FIA, Jean Todt, de que el automovilismo necesita un
"nuevo acuerdo" para recalibrar no solo los costos, sino de todo el
enfoque del automovilismo en la sociedad.
"Vi la entrevista a Jean Todt y estoy de acuerdo con
él. Creo que necesitamos un nuevo escenario. En general, para el automovilismo,
esto podría ser una oportunidad. Y en particular, para la Fórmula 1, podría ser
una gran oportunidad de reestructurar todo su modelo. Y creo que esa es la
clave para un nuevo acuerdo".
"El resto le seguiremos, somos más pequeños. El
pináculo del automovilismo es la F1 y es ahí donde existe un gran
desequilibrio. Haremos nuestro pequeño nuevo acuerdo a nivel de Fórmula E, todos
están de acuerdo con la FIA".
“Para el resto del automovilismo depende. Unos lo harán
mejor, otros peor. A los espectadores le va a costar. Creo que veremos
restricciones de eventos masivos, no sé cuánto durará, pero para los deportes
que se basan en los ingresos por venta de entradas, creo que puede ser un
desafío".
Aunque este último punto está causando insomnio a muchos
promotores, es una de las razones por las que Agag cree que la Fórmula E puede
resistir la crisis, al tiempo que reconoce que "si hubiéramos visto este
problema en nuestra primera temporada, probablemente nos habría matado".
"Actuamos muy rápido, de manera flexible, tomamos
medidas muy pronto, cancelamos las carreras muy pronto y estamos tomando
medidas para proteger a los equipos y el personal. Estamos en muy buena forma.
Tenemos un modelo de negocio resistente a este tipo de circunstancias. No
dependemos demasiado de los ingresos por entradas, por ejemplo. Luego están los
equipos y hay que protegerlos y reducir los costos ahora, porque es cuando
tienen su principal problema".
Agag argumenta que la crisis actual acelerará el impulso
hacia vehículos eléctricos y sostenibles. "Creo que esta crisis va a
acelerar la tendencia", afirma. “La gran lección que veo en esta crisis es
la absoluta falta de planificación a largo plazo en nuestra sociedad. No
planeamos el futuro".
“Existen muchas amenazas para la humanidad, pero el
cambio climático es el más grande y claro, y esto da muchas más razones para
planificarse frente al cambio climático, que provocará algo aún peor que lo que
estamos viviendo hoy si no planificamos".
"Y creo que esto da más relevancia y fuerza que
nunca a los vehículos eléctricos", concluyó.
Fuente: motorsport.com
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