FORMULA 1. El próximo domingo se correrá el G.P. de Turquía en Estambul, circuito que no se visita desde 2011. Se espera la consagración de Lewis Hamilton como heptacampeón mundial, igualando la marca de Michael Schumacher. Por su parte, Red Bull Racing disputará su GP Nº 300 en la máxima y Sauber su GP Nº 500 (incluidos los que corrió bajo el nombre de BMW y Alfa Romeo). El GP se largará a las 7:10 hs. de Uruguay sobre 58 vueltas al trazado de 5.338 metros.
WEC. El campeonato mundial de resistencia (WEC) finalizará el sábado en Bahrein con una competencia de 8 horas, a partir de las 8 hs. de Uruguay. Tras las cancelaciones originales, el torneo 2019/2020 llegará a su fin con 24 autos (2 LMP1, 6 LMP2, 6 GTE Pro y 10 GTE Am). La definición del campeonato será entre los dos tríos de Toyota (foto) -únicos participantes de la LMP1- Brendon Hartley-Kazuki Nakajima-Sebastien Buemi tienen 175 puntos contra 168 de José María López-Kamui Kobayashi-Mike Conway. Estos últimos ya ganaron la carrera de Bahrein en diciembre de 2019 y ahora están obligados a repetir para salir campeones. Será el final de la era LMP1 que comenzó en 2012; atrás pasaron otras marcas como Audi, Peugeot y Porsche.
IMSA. Las 12 horas de Sebring también fueron pospuestas y se correrán el sábado desde las 12 hs. de Uruguay con 31 autos (8 DPi, 4 LMP2, 6 GTLM y 13 GTD). En la clase principal, la definición del campeonato promete ser muy atractiva: Helio Castro Neves-Ricky Taylor (Acura Penske) lideran por sólo 2 puntos, delante de Renger Van Der Zande-Ryan Briscoe (Cadillac Wayne Taylor Racing) y a 9 unidades está Pipo Derani (Cadillac Action Express) que comparte el auto con su compatriota Felipe Nasr que se perdió la fecha inicial por Covid-19. Para esta carrera, se agrega un tercer piloto a cada auto: Alexander Rossi subirá al Acura, Scott Dixon al Cadillac WTR y el colombiano Gabby Chaves con la dupla brasileña.
GT WORLD. A pesar del confinamiento obligatorio en Francia, en Paul Ricard finalizará el campeonato europeo GT World Endurance con 40 GT3 en pista, la cifra mas baja del año (parece una broma a pesar de un excelente número para los tiempos que corren) donde han llegado a competir hasta 55 autos. La carrera tendrá una duración de 6 horas y se denomina 1000 kms. de Le Castellet. Bentley, Mercedes, BMW, Porsche, Lamborghini, Lexus, Audi, Ferrari y Aston Martin son las marcas participantes.
MOTO GP. Con su triunfo el pasado domingo en Valencia, Joan Mir (Suzuki) logró despegarse 37 puntos de sus escoltas Fabio Quartararo (Yamaha) –que se cayó al principio de la carrera, se levantó y terminó 14º- y de su compañero Alex Rins, quien terminó detrás. El domingo próximo se volverá a correr en Valencia y Mir tiene la chance de coronarse campeón anticipado a falta de una fecha para terminar el año.
MOTO GP. El múltiple campeón Marc Márquez anunció finalmente que no volverá a correr hasta el año próximo mientras se sigue recuperando de sus lesiones tras la fuerte caída en la primera fecha del año en Jerez de la Frontera que le implicó al menos dos operaciones en uno de sus brazos.
MOTO GP. Andrea Dovizioso confirmó ayer que no competirá en 2021 al no tener una moto oficial. Tras su no renovación con Ducati, no consiguió asiento en otro equipo. El único asiento oficial disponible es con Aprilia; ayer el TAS ratificó la sanción por 4 años a Andrea Iannone por doping positivo. El último nombre que se baraja para ocupar ese asiento es el de Marco Bezzecchi, protegido de Valentino Rossi.
DTM. El pasado domingo en Hockenheim, la categoría alemana puso fin a su actual reglamento técnico. La salida de Mercedes en 2018, el paso fugaz de Aston Martin en 2019 y la retirada de Audi en 2020, había dejado a BMW como única marca oficial en la grilla. Ante esta situación, el presidente Gerhard Berger anunció que el futuro del DTM será con autos GT3 que es un boom en toda Europa en los últimos años. El problema es que por ahora, no consigue el total apoyo de las marcas ya que están involucradas en distintos campeonatos similares, además chocaría –reglamentariamente- con el GT Masters alemán que goza de buena salud. Todavía es incierta la continuidad del DTM en 2021.
INDYLIGHTS. Belardi Auto Racing, equipo donde compitiera Santiago Urrutia en 2017 y 2018, anunció su cierre. El propietario Brian Belardi, declaró los motivos: “Nunca quise que llegara este día, pero por varias razones, incluida mi salud personal, es hora de cerrar este capítulo. Las carreras de autos siempre serán parte de lo que soy. No es algo que puedas dejar ir u olvidar, así que puedes apostar que seguiré viendo cada carrera y siguiendo a todos los jóvenes talentos de la escalera Road to Indy".
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