El reglamento de la principal categoría del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) llegará a su fin este sábado, una vez que se agite la bandera a cuadros en las 8 horas de Bahrein, dando paso al nuevo reglamento LMH (Le Mans Hypercar) a partir de 2021.
La LMP1 (Le Mans Peso 1, su nombre original) involucró a fabricantes que construyeron vehículos magníficos, al comienzo con motores atmosféricos y mas tarde incorporaron la tecnología híbrida, pasando también por el motor diesel, incluso antes de que fuera campeonato del mundo.
La marca que compitió con mayor éxito fue Audi, pero tuvo serios adversarios como Peugeot, Toyota y Porsche. Autos muy caros para mantener, con presupuestos similares a los equipos de Fórmula 1. Toyota quedó sola en 2018 y desde entonces acaparó el monopolio de la categoría, enfrentándose a equipos privados que nunca pudieron vencerla.
La FIA ha publicado un resumen estadístico que compartimos:
Desde la primera carrera en Sebring en marzo de 2012, han habido algunos momentos memorables en LMP1 y aquí hay algunos datos y cifras de los últimos ocho años.
Nueve fabricantes de motores LMP1
Audi, AER, Gibson, Judd, Nismo, Mecachrome, Honda, Toyota, Porsche.
12 fabricantes diferentes de LMP1
Audi, BR Engineering, CLM / Enso, Dome, Ginetta, Honda, Lola, Nissan, OAK / Pescarolo, Oreca (con la marca Rebellion), Porsche y Toyota.
¡17,5 vueltas al mundo! ¿Sabías que los coches LMP1 han corrido de forma competitiva en el WEC por un total de 708.314 kms. desde 2012. Eso significa 17,5 vueltas al mundo! De los 330.117 kms. del total de 708.314 kms. se han corrido en Le Mans, algo más de ocho veces vueltas al mundo...
Kilómetros recorridos en cada continente, aquí está el desglose completo:
• 476,539 km en Europa
• 142,978 km en Asia
• 69,933 km en Norteamérica
• 18,864 km en Sudamérica
92.856 vueltas completadas
En conjunto, los autos LMP1 han completado un total de 92.856 vueltas desde que comenzó el WEC.
• Toyota ha completado 24.118 vueltas (25.97% de todos los autos LMP1)
• Audi es segundo con 19.659 vueltas (21.17% )
• Rebellion es tercero con 18,158 vueltas (19.56% )
22 nacionalidades diferentes
Hay un total de 22 nacionalidades diferentes que componen los conductores que han competido en LMP1 desde 2012. Los países de origen de los conductores incluyen: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, India, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido*, EE. UU. (* 27 conductores diferentes del Reino Unido es la mayoría).
63 carreras para Toyota
Toyota gana el premio para el equipo LMP1 que ha competido en la mayor cantidad de carreras del WEC con un total de 63 rondas (el equipo japonés se perdió Sebring y Spa 2012). Un total de 121 autos híbridos TS030/40/50 han comenzado las carreras, con 16 abandonos o exclusiones, una impresionante tasa de finalización del 87%.
113 pilotos de LMP1
113 pilotos han completado al menos 1 vuelta en una sesión en un fin de semana de carrera.
Resultados más cerrados de la historia bajo condiciones de bandera verde:
• Final más cercano entre compañeros de equipo: 0.276 segundos entre el Porsche No. 2 y el Porsche No. 1 en Austin, EE.UU. en 2017
• Final más cercano entre equipos rivales: 1.439 segundos entre el Toyota No. 6 y Audi No. 8 en Fuji en 2016
Velocidades máximas: • Motor Híbrido - 345,6 kph de Lucas Di Grassi - Audi R18 e-tron quattro, Le Mans 2015
• Motor No híbrido - 350,1 kph de Stoffel Vandoorne - BR Engineering AER, Le Mans 2019 (foto derecha)
Pilotos ganadores:
• 34 pilotos de 14 países diferentes han ganado en LMP1.
• 12 de esos 34 también han ganado en otra categoría del WEC.
• 7 pilotos franceses han ganado una carrera, el país con mas ganadores: Benoit Treluyer, Nicolas Lapierre, Loïc Duval, Romain Dumas, Stephane Sarrazin, Norman Nato, Thomas Laurent.
• Sebastien Buemi es el piloto más ganador en la historia del WEC, consiguiendo su 17ª victoria la última vez en Le Mans.
• 7 pilotos que han corrido en LMP1 han ganado (antes o después) un título del WEC en una clase diferente: Bertrand Baguette, Stuart Hall (2013), Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes, Emmanuel Collard (2016), Bruno Senna (2017), Filipe Albuquerque (2019/20).
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