Los tres podios conseguidos por Santiago Urrutia en Aragón, España fue una alegría enorme para él y sus seguidores, después de muchos resultados con gusto a poco en las fechas anteriores de la Copa del Mundo de Turismo (WTCR).
Después de aquel podio en la fecha apertura en Zolder, Bélgica el piloto uruguayo ha tenido que obedecer órdenes de equipo, sacrificando posiciones en clasificación y en carrera.
El pasado domingo, Urrutia subió al podio en las tres carreras, resultados que ya no creíamos que pudieran darse. Pero, todo tiene una explicación.
La mala clasificación de Yann Ehrlacher (13º) y el cambio de motor para largar último en la carrera 1, “liberaron” a sus compañeros, especialmente a Urrutia de la mochila para hacer juego de equipo. El francés, líder del campeonato, se las arregló solo en la carrera 1 para terminar 11º. En la carrera 2, Santiago llegó “hasta ahí”, detrás de Yvan Muller, quedándose 3º a la cola del otro francés.
Y en la carrera 3, “se guardó” detrás de Thed Bjork –su real compañero de equipo del Cyan Performance-, sin atacarlo en la última vuelta ni en la última curva, llegando a los escapes.
Lo realizado por Santiago fue excepcional, “poniendo de pie a la tribuna” de los uruguayos que lo siguen desde siempre.
LAS CHANCES DE CAMPEONATO
Con los podios en Aragón, Urrutia ascendió del 12º al 6º lugar compartido con Mikel Azcona en el campeonato, encendiendo la llama de la ilusión de luchar por el campeonato, quedando a 62 puntos de Ehrlacher con 85 puntos en juego.
¿Puede Santiago Urrutia salir campeón del mundial de Turismo? Matemáticamente, sí. En la realidad, no.
Creo que hay que ser realista antes de la fecha de Motorland, Aragón donde se volverá a correr en el mismo circuito del pasado fin de semana, Yann Ehrlacher (Lynk&Co) y Esteban Guerrieri (Honda) siguen siendo los favoritos para llevarse el campeonato. Y ambos, necesitarán de sus compañeros de equipos para lograr coronarse.
Y es aquí donde Santiago ya no tiene chances de luchar por el Nº 1, sí de poder mejorar el 6º puesto compartido que ocupa actualmente.
Además, con la actualización del BoP los autos chinos serán cargados con más lastre y los autos japoneses perderán kilos. Seguramente, los Audi, los Cupra y el Alfa Romeo también sean “castigados” por reglamento, y los Hyundai se conviertan en los jueces de la definición al estar afuera del juego.
Entonces, las fotos de las últimas tres carreras el 15 de noviembre, seguramente sean diferentes a las vistas el pasado domingo.
Los hinchas de Santiago seguirán a su piloto como cada carrera, pero de antemano deberán saber o entender que el piloto uruguayo estará –nuevamente- a las órdenes de lo que le pida el equipo. Como ya hemos escrito, así se maneja en el automovilismo profesional.
WTCR: CAMPEONATO 2020 (13 de 16 CARRERAS)
Son 11 los pilotos que llegan a la última fecha para definir el campeonato 2020 del WTCR: Yann Ehrlacher (3 vict.) 189 puntos, Esteban Guerrieri (3) 163, Jean K. Vernay (1) e Yvan Muller 146, Gilles Magnus 136, Mikel Azcona (1) y Santiago Urrutia 127, Nathanael Berthon (1) 123, Néstor Girolami (1) 117, Thed Bjork (1) 116, Tom Coronel (1) 109.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario