martes, 26 de enero de 2021

EL DESBALANCE DE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS

A veces, en el periodismo nos autocensuramos por inseguridad o por no querer echar más leña al fuego cuando algún tema es candente. En este caso, la definición del campeonato de Superturismo 2020 se iba a resolver en los escritorios, después de la bandera a cuadros. Pero “entre líneas” observé algunas cosas que me llamaron la atención. La siguiente nota, la escribí el 26 de diciembre pero no la publiqué, por aquello de la autocensura.
A un mes de haberla escrito y con el resultado confirmado de la definición del campeonato de Superturismo 2020, ahora quiero compartirla con ustedes:
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TRIBUNAL OFICIALISTA, RESULTADO CANTADO (26/12/2020)
El campeonato 2020 de Superturismo se definirá en 2021 después de la denuncia de André Lafón contra el auto de Fernando Etchegorry que fue revisado dos veces, encontrándose la posición de la butaca en reglamento pero los pilares traseros de la jaula antivuelco estaban en infracción por no tener las medidas que indica el reglamento, pero según el informe del Comisario Técnico externo José Sabah no influía en un mejor rendimiento del auto.
Entonces, los Comisarios Deportivos (C.D.) de la última fecha, votaron 2 a 1 resolviendo aplicar una multa económica como sanción. Tras esta resolución, Lafón volvió a apelar, ahora ante el Tribunal de Apelaciones de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay (ACU), ente rector del automovilismo uruguayo.
Pero, ¿quiénes votaron a favor de la multa? Fueron los dos C.D. que representaron al ACU en la carrera, contra el voto del C.D. de Auvo que estaba a favor de la exclusión (aclaro, que esto no me lo dijo ninguno de los tres C.D. actuantes: Marcello Bresciani, Gimena Buffa y Marcelo Azayán).
Entonces, ¿a dónde tuvo que apelar Lafón para que su denuncia tenga andamiento? En la Deportiva del ACU.
Pregunto: ¿El Tribunal de Apelaciones -compuesto por personas honorables pero que responden a la Deportiva del ACU- podrá “dar vuelta” el resultado de la primera instancia, cuando fueron los C.D. del ACU de la fecha quienes resolvieron aplicar la multa económica y no la exclusión, apoyándose en las nuevas normativas de la FIA?
Con esta premisa, la denuncia de Lafón entra al Tribunal del ACU con “uno o dos goles en contra”, si hablamos en términos futbolísticos.
Observo en esta situación, la falta de democracia en el reparto de los C.D. en el automovilismo a nivel nacional, cuando de repartir autoridades se trata.
Supongamos que Lafón “vuelve a perder” en los escritorios, de qué le valdría seguir insistiendo con su denuncia –no creo que llegado a ese punto lo haga-, porque el siguiente tribunal sería el de la FIA, la Institución madre del automovilismo mundial, que difícilmente le dé la espalda a una ASN que es miembro, más teniendo en cuenta que la propia FIA legisló la modalidad de multar en vez de excluir o descalificar un auto.
Y si el Tribunal logra “dar vuelta el resultado” (que sea excluido en vez de multado), sería Etchegorry quién apelaría el fallo. ¿Iría Etchegorry a apelar un resultado en su contra ante la FIA? Tampoco lo imagino.
Desde mi punto de vista, el resultado del Tribunal de Apelaciones de la Deportiva del ACU está cantado de antemano. Intuyo que se ratificará lo resuelto por los C.D. de la fecha.
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Finalmente, el 12 de enero pasado, el Tribunal ratificó lo actuado por los C.D. de la fecha.
Hoy, he publicado esta nota con el resultado a la vista, pero me queda la satisfacción de no haber estado errado antes del fallo. Es más, consulté a diferentes actores del automovilismo uruguayo y todos coincidieron en mi postura. Los que dirigen el automovilismo nacional que velen por su salud para hacerlo crecer, será necesario.

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