lunes, 11 de octubre de 2021

INDYCAR PROBO NEUMATICOS CON LA CONFIGURACION 2023

Con la entrada de los motores híbridos en Indycar para el año 2023, el proveedor oficial de neumáticos en la categoría, Firestone, busca entender cómo estos cambios afectarán la vida útil de sus compuestos en el futuro. Para ello, Helio Castro Neves (Meyer Shank Racing Honda) y Patricio O'Ward (McLaren SP Chevroet) realizaron una jornada de pruebas en Indianápolis, el viernes pasado, buscando información no solo sobre los cambios del auto, sino también a pedido de Firestone, que tiene como objetivo probar los neumáticos producidos en su nueva planta en Akron, Ohio.

“Los principales objetivos eran probar los neumáticos en autos que simulan el aumento de potencia, aumento de peso y la diferencia en la distribución de ese peso, que veremos en 2023”, dijo Cara Adams, directora de Bridgestone (foto). “Y también probaron los neumáticos de nuestra nueva fábrica. Era la primera vez que teníamos los compuestos de la nueva fábrica en la pista, así que queríamos asegurarnos de que no hubiera diferencia y, si la hubiera, sería mínima”, explicó. 

“Los coches iban un poco más lentos, corriendo a 346 kph en la primera parte del día, pero pudimos replicar todo lo que queríamos ver. Usamos un juego de neumáticos actuales como grupo de control y luego los comparamos con los de nuestra nueva fábrica. Esta parte de la prueba salió muy bien”, afirmó.

También, explicó que debido al aumento de peso programado para 2023 y la distribución de este peso, que será diferente, los conductores también corrieron con kilos adicionales en el auto en una determinada parte de las pruebas, con el fin de simular los cambios previstos para el nuevo reglamento.

El motor pasará de 2,2 litros a 2,4 litros con unidades híbridas acopladas. El peso adicional del aumento de la cilindrada del motor es de alrededor de 5 kg, mientras que la unidad híbrida –según las estimaciones de varios ingenieros– será de 50 a 63 kg.

“Así que nos detuvimos durante 90 minutos para que los equipos tuvieran tiempo de añadir peso al coche. Hemos trabajado con Dallara e Indycar para hacer una carcasa que pueda soportar el peso extra y reproducir lo más fielmente posible lo que creemos que veremos en 2023”, dijo.

“Por supuesto, los nuevos motores tendrán más caballos de fuerza, por lo que Indycar pidió a Honda y Chevrolet que replicaran ese aumento. Primero usamos los neumáticos de este año, que serán los mismos de 2022, y luego los comparamos con dos juegos nuevos en cada lado para obtener información. En cuanto tengamos una mejor idea sobre el aumento de peso y potencia y finalicemos la distribución del peso, volveremos y probaremos más”, explicó.

Como no todas las carreras presentan el mismo escenario, fue necesario probar los neumáticos en diferentes condiciones. El desgaste que presenta un neumático que corre sin coches delante, con aire limpio, es diferente al que está en una persecución, por ejemplo, o con poca distancia a los coches de delante. La directora explicó que se simularon las circunstancias, así como será necesario probar los compuestos a diferentes grados de temperatura.

“Hubo una cierta diferencia, porque también cambiamos los neumáticos para ayudar a que los coches tuvieran más agarre. Pero no hubo grandes cambios en términos de rendimiento entre los neumáticos actuales, con la configuración actual, y los neumáticos nuevos, con la configuración de 2023 girando con aire sucio”, reveló.

“Como saben, podemos tener un mes de mayo entre 15º C y 40º C”, pronosticó. “Entonces tenemos que diseñar un producto que funcione en todas las condiciones. El rendimiento y el comportamiento del automóvil pueden cambiar mucho con la densidad del aire, por lo que debemos observar eso y asegurarnos de que nuestros neumáticos cubran esa ventana", concluyó.

 

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