La 44ª edición del Dakar, que se celebrará en Arabia Saudita del 1º al 14 de enero 2022. La competencia arrancará nuevamente en Jeddah, pero la pugna comenzará realmente en Ha'il. Tras una jornada de descanso en la capital Riyadh, se reanudará la carrera rumbo a Jeddah para la meta final.
Después de varios años de conversaciones para finalizar unos reglamentos unificados, el Dakar integrará los Campeonatos del Mundo de Rally Raid de la FIA y la FIM. En el marco de esta reforma, Amaury Sport Organisation (ASO) ha sido designado promotor de esta competición que estará compuesta por cinco pruebas en la temporada 2022.
El compromiso del Dakar con la transición energética también entra
en una etapa decisiva con la activación de la primera parte del
plan "Dakar Future": la creación por parte de la FIA de la
categoría T1-Ultimate en autos a la que se incorporarán los vehículos con
motores alternativos.
Las verificaciones técnicas y
administrativas tendrán lugar los días 30 y 31 de diciembre en Jeddah para los 430
vehículos inscritos en la carrera y los 148
vehículos que conformarán el pelotón de la segunda edición del Dakar
Classic.
"Arena en todas sus formas y de todos los colores",
afirma David Castera, miembro de la organización. Se pondrá a prueba la
resistencia de competidores y máquinas durante un total de más de 8.000
kilómetros, pasando por la capital Riyadh antes de partir de nuevo rumbo al mar
Rojo. Los cronómetros se activarán durante los 4.300 kilómetros de
especiales.
Los asiduos al Dakar y numerosos rookies han respondido
a la llamada de la arena para conformar la caravana más numerosa de la última
década. Este auge coincide por la inclusión de la prueba en el calendario del
Campeonato Mundial de Rally Raid. La prueba reina se alza como pistoletazo de
salida de la temporada, luego se irá a Abu Dabi en marzo, a Kazajistán en
abril, a Andalucía en junio y a Marruecos en octubre. El camino hacia la
gloria para los pilotos, los copilotos y los fabricantes que se impongan
permitirá ofrecer un escenario más fácil de entender para los aficionados,
además de aportar una mayor cobertura mediática a la disciplina del rally raid.
TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS
Otro desafío importante comenzará en enero del 2022 con la puesta en marcha de la primera fase del plan "Dakar Future" que se marca como objetivo conseguir un 100% de vehículos con bajas emisiones de carbono para 2030. Para lanzar esta transición energética, el trabajo realizado en colaboración con la FIA para alentar a los fabricantes a desarrollar motores alternativos ha permitido ya crear la categoría T1-Ultimate (T1-U). En su estreno estará conformada por cuatro coches: Audi y sus tres Q RS e-tron con motor híbrido, con Stéphane Peterhansel como jefe de filas, así como GCK que apuesta por los biocarburantes con Guerlain Chicherit, a la espera de poder correr con su 4x4 de hidrógeno. Esa es también la tecnología por la que apuesta el camión del equipo Gaussin, presente en Arabia en modo demo. Los actores del Dakar aprovechan el terreno de pruebas de lo extremo que representa el Dakar, motivados por el reto de contribuir al desarollo de los vehículos del futuro.
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