viernes, 10 de diciembre de 2021

FALLECIO AL UNSER

Alfred "Al" Unser, uno de los cuatro pilotos que ganó las 500 Millas de Indianápolis en cuatro ocasiones, murió el jueves tras una larga enfermedad. Tenía 82 años.

Indianapolis Motor Speedway dijo la madrugada del viernes que Unser murió en su casa en Chama, Nuevo México. Había estado luchando contra el cáncer durante 17 años. 

Conocido como "Big Al", Unser ganó la Indy 500 en 1970, 1971, 1978 y 1987, y es el único piloto en la historia que tanto un hermano –Bobby- como un hijo –Al Jr.- también han ganado una de las carreras más importantes del mundo.

Su última victoria a los 47 años lo convirtió en el ganador de mayor edad en la historia de Indy 500. Dominó en su primera victoria en Indy en 1970 al comenzar desde la pole y liderar todas menos 10 de las 200 vueltas.

"Al era el mejor de la grilla", dijo el competidor Johnny Rutherford.

Unser lideró más de la mitad de las vueltas en tres de sus victorias en Indy 500, y sus 644 vueltas totales en Indianápolis es la mayor cantidad en la historia de la carrera. Lideró la última vuelta de la carrera de 1987 para empatar el récord de 75 años de Ralph DePalma de 612 vueltas lideradas, y Unser pasó a liderar 31 vueltas más en sus últimas cinco largadas para romper la marca.

Hizo 27 largadas en Indy 500, tercero en la estadística, y se clasificó una vez en la pole y cinco veces en la primera fila.

Unser ganó tres campeonatos de IndyCar a lo largo de su carrera y 39 victorias, sexto en el historial.

Él y su hijo Al Jr. fueron la primera pareja de padre e hijo en Indianápolis, y en 1985 se enfrentaron por el campeonato CART. Un pase en las últimas vueltas de la carrera le dio a Unser un cuarto puesto en la final de temporada en el autódromo Tamiami Park de Miami, y fue suficiente para vencer a Al Jr. por el campeonato por un solo punto. Luchó contra las lágrimas mientras describía la "sensación de vacío" de derrotar a su hijo. 

A.J.Foyt, Al Unser, Rick Mears y Helio Castro Neves

Al Unser a principios de este año estuvo en Indianapolis Motor Speedway para dar la bienvenida a Helio Castro Neves como el miembro más nuevo del club de cuatro ganadores. Unser logró la hazaña después de AJ Foyt, y Rick Mears ganó su cuarto en 1991. Castro Neves ganó en mayo para convertirse en el nuevo miembro en 30 años (foto).

"Algunos días la pista te sonríe y otros días, lo hace al revés", dijo Unser durante la celebración de julio. "No siempre vas a pensar que vas a ganar porque tus posibilidades son muy escasas. Hay otros 32 muchachos que lo quieren tanto como tú".

Unser recibió su "Baby Borg", la réplica de 18 pulgadas del Trofeo Borg-Warner del ganador de la Indy 500 que se encuentra en el museo del circuito, durante una celebración en mayo con familiares y amigos.

No hay comentarios.: