El Consejo Mundial del Deporte del Motor se reunió hoy para la cuarta y última reunión de 2021. El siguiente es un resumen de las decisiones tomadas durante la reunión:
MUNDIAL DE FORMULA UNO
Tras la presentación de un informe sobre la secuencia de eventos que tuvieron lugar tras el incidente en la vuelta 53 del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, el 12 de diciembre y en un constante impulso de mejora, el presidente de la FIA propuso un análisis detallado y un ejercicio de clarificación para el futuro con todas las partes involucradas.
Regulaciones de
unidades de potencia 2026
El Consejo Mundial validó el marco para el Reglamento de unidades de potencia de 2026 e identificó los siguientes objetivos clave:
Un poderoso mensaje ambiental: combustible 100% sostenible, eficiencia general y cambio de enfoque a la energía eléctrica.
Reducción significativa de costos: normativa técnica, operativa y financiera.
Recién llegados: hacer posible que se unan al deporte a nivel competitivo.
Protección del espectáculo: unidad de potencia potente y de altas revoluciones, rendimiento del automóvil, sonido, capacidad de los conductores para competir, evitando una diferenciación excesiva.
El Reglamento de Unidades de Energía 2026 se basará en 4 pilares:
Conservar el motor V6 de 1.6 litros
Aumento la potencia eléctrica a 350kW
Eliminar el MGU-H
Introducción de un límite de costo de unidad de potencia.
Se desarrollará un documento detallado de las Regulaciones de unidades de potencia de 2026 y se presentará al Consejo Mundial del Deporte Motor a principios de 2022.
También se aprobaron varias mejoras al Reglamento Técnico de
2022. Este es el producto de una estrecha colaboración entre los equipos
de Fórmula 1 y la FIA.
MUNDIAL DE RALLY - WRC
En el reglamento deportivo, se han realizado modificaciones para apoyar la introducción de los nuevos coches híbridos Rally1, con un fuerte enfoque en la gestión de costos, la seguridad y la sostenibilidad.
El número de motores permitidos para cada fabricante se ha reducido de tres a dos, mientras que el uso de unidades híbridas por temporada (pruebas no incluidas) para los autos inscritos para sumar puntos en el Campeonato de Fabricantes se ha limitado a un grupo de nueve durante el curso de la temporada, con una unidad híbrida y un híbrido de repuesto permitidos en cada rally para todos los demás autos del Rally1, para cumplir con las medidas de ahorro de costos del Rally1.
Como parte de los procedimientos de seguridad de alto voltaje a partir de 2022, todos los autos del Rally1 deben llevar a bordo guantes HV clase 0, que el conductor y el copiloto deberán usar en caso de un problema de HV para garantizar un mayor nivel de protección. Los coches de Rally1 estarán marcados con un letrero "HY" en letras blancas sobre fondo rojo en los paneles de las puertas delanteras que reemplazarán el número de vehículo para que los oficiales y espectadores puedan identificarlo más fácilmente. Se presentó una aclaración sobre el procedimiento de carga para los coches híbridos enchufables Rally1, así como para las zonas HEV (vehículos eléctricos híbridos), cuando el coche Rally1 utilizará la conducción libre de emisiones. Además, se aprobaron adiciones al Apéndice 14 para delinear el procedimiento de seguridad HV a seguir en caso de una luz roja o un incidente térmico de la batería.
Otros cambios deportivos incluyen una revisión del Artículo 53.1 para crear un fuerte incentivo para que los competidores se detengan y vuelvan a abrocharse el casco, si se dan cuenta en una etapa de que no se hace correctamente; de lo contrario, se puede asignar una penalización. También se aclaró el procedimiento de repostaje, debiendo los competidores permanecer fuera del coche durante la operación y la tripulación suministrando el combustible para llevar ropa específica. Para reducir las instancias de pilotos que se registran como copilotos y obtienen puntos del campeonato, la persona nominada como piloto en el formulario de inscripción ahora debe conducir en las etapas especiales, excepto en caso de fuerza mayor, para sumar puntos.
En el reglamento técnico, hubo cambios en la clase Rally1 para incluir el aumento del peso mínimo del coche en diez kilos con el fin de limitar los costos.
MUNDIAL DE RESISTENCIA -WEC
Se ha aprobado el Reglamento Técnico 2022 para la categoría Hypercar, incluidas las especificaciones LMH y LMDh.
Las limitaciones de prueba en la categoría Hypercar se han definido y aplicado para los autos que ingresan al segundo año de su ciclo de homologación.
El sistema de puntos ha sido modificado. Ya no se otorgarán puntos por terminar fuera de los diez primeros (actualmente 1 punto para carreras de ocho y 24 horas y 0.5 puntos para carreras de seis horas).
MUNDIAL DE FORMULA E
Se ha aprobado el Reglamento Financiero para los equipos y fabricantes de Fórmula E, que se implementará a partir de la temporada 9 (2022-2023) en adelante. Su objetivo es monitorear y controlar los niveles de gasto de los competidores, promover la sostenibilidad financiera a largo plazo para los equipos y fabricantes de Fórmula E, el equilibrio competitivo del campeonato y la equidad deportiva.
Se ratificaron las actualizaciones de las regulaciones deportivas de la Temporada 8 (2021-2022) relacionadas con la clasificación, para crear procesos operativos más eficientes.
COPA DE TURISMOS - WTCR
Se aprobaron varios cambios al Reglamento Deportivo del WTCR para 2022, con el objetivo de perfeccionar el formato, mejorar aún más las carreras y minimizar el elemento estratégico en la clasificación.
Se ha modificado el sistema de asignación de puntos. A partir de 2022, se otorgarán más puntos por los resultados de la carrera de parrilla estándar (30 puntos por la victoria) que por la carrera de parrilla invertida (25 puntos por la victoria).
Los puntos para la clasificación ahora se otorgarán a los pilotos que establezcan los cinco mejores tiempos en cualquier etapa de la sesión (incluidos los segmentos Q1, Q2 y Q3).
El peso máximo de compensación se ha reducido de 60 a 40 kg, con cálculos basados en lo mejor de los dos anteriores, en lugar de tres eventos.
Se ha introducido un tiempo de reparación mínimo entre las dos carreras y se ha fijado en 60 minutos, lo que permite a los competidores conducir hasta el límite en la carrera de apertura sin temor a comprometer la segunda carrera del día.
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