El mundo de las carreras de resistencia está en auge con las nuevas reglas de la categoría Hypercar (LMH) que se inició en 2021 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) con Toyota y Glickenhaus, acompañados por Alpine con un auto Oreca Gibson ex LMP1 admitido hasta el final de la presente temporada. En Monza se unió Peugeot que retrasó su debut pero ya está en competencia. Veamos qué otras marcas se sumarán en 2023-2024:
WEC
En el WEC, seguirán los Hypercar Toyota (motor V6 biturbo híbrido 3,5 litros), Glickenhaus (Pipo Moteurs V8 biturbo de 3,5 litros) y Peugeot (V6 biturbo de 2,6 litros híbrido), incorporándose Ferrari (motor no revelado), Cadillac y Porsche con LMDh (ver características en el párrafo IMSA SPORTSCAR).
A confirmar, Vanwall LMH By Kolles (motor Gibson V8 de 4,5 litros). Se comenta que el equipo deberá presentar la documentación necesaria sobre la utilización de la marca.
El Vanwall by Kolles sigue entrenando mientras espera ser admitido en 2023 en el WEC |
IMSA SPORTSCAR
A partir de 2023, el campeonato estadounidense Sportscar sólo admitirá los autos LMDh fabricados por los chasistas Oreca, Dallara, Ligier y Multimatic y las marcas diseñarán la carrocería y el motor, no así los LMH que son 100% del fabricante.
En EE.UU. la categoría se llamará GTP y las
marcas comprometidas son: Porsche con su V8 biturbo de 4,6 litros construido
por Multimatic, BMW construido por Dallara, impulsado con un V8 biturbo híbrido
de 4 litros (*), Acura con un chasis fabricado por Oreca
con su actual motor V6 biturbo, y Cadillac con motor V8 de 5.5 litros,
el GTP de 680 CV servirá como el primer prototipo híbrido fabricado por Dallara.
Porsche competirá en el WEC y en IMSA |
2024
Alpine (chasis Oreca) y Lamborghini (chasis Ligier) anunciaron sus planes LMDh para debutar en 2024.
(*) BMW después de competir la temporada 2023 en IMSA Sportscar, pasará al WEC en 2024.
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