Después de 5 años, la era del WTCR ha terminado y ahora vendrá el TCR World Tour (WT) dirigido por el WSC Group, titular del reglamento TCR.
Ahora, sin la fiscalización de la FIA, el TCR volverá a sus orígenes cuando en 2015 creó el TCR International Series compitiendo exitosamente en distintos países de manera independiente, eclipsando el Campeonato del Mundo de Autos de Turismos (WTCC) que había nacido en 2005 pero le ocurrió lo mismo que hoy sufrió el WTCR -desinterés de las marcas, por eso la FIA no la considera-, desapareciendo a fines de 2017.
CAMPEONES TCR
INTERNATIONAL SERIES
2015 Stefano Comini SUI (Seat León)
2016 Stefano Comini SUI (Volskwagen Golf)
2017 Jean Karl Vernay FRA (Volskwagen Golf)
MUCHO TRABAJO POR
DELANTE
Desde el anuncio del TCR WT en octubre pasado, la información sobre su conformación (calendario, equipos, etc.) viene en grageas teniendo en cuenta que hay muchos cabos por atar.
La base son los equipos privados que han competido en los últimos años pero todavía son insuficientes para encarar un campeonato global. Según algunos portales europeos, el promotor Marcello Lotti promete un mínimo de 16 autos todo el campeonato (una cifra modesta, por cierto).
Con respecto al calendario, el promotor italiano anunció que el TCR World Tour tendrá 9 fechas: cuatro en Europa, dos en Sudamérica, dos en Australia y una en Asia, más una final en Medio Oriente (ver el calendario más abajo).
El WTCR terminó compitiendo con Hyundai, Audi, Honda y Cupra. Pero hay que rescatar otras marcas (Lynk&Co debería volver en 2023).
Además, es necesario cambiar algunos puntos técnicos y deportivos. Entre otras cosas, el BoP y la Compensación de Peso demostraron no ser equitativos. También, hay modelos que no fueron actualizados, como los Alfa Romeo y los Peugeot, y habrá que conocer la homologación definitiva del Toyota Corolla, que por ahora, sólo competirá en Sudamérica. El kit para adaptar a combustible sintético no resultó económico ni efectivo en los motores actuales y la hibridación todavía está en pañales dentro de la categoría. Se habla que Kumho será el nuevo proveedor de los neumáticos a nivel global, de hecho ya proveyó al TCR Europa en 2022.
CALENDARIO TCR WORLD
TOUR 2023
Ayer, Lotti confirmó que cerró acuerdos con los circuitos de Algarve, Spa-Francorchamps y Hungaroring en Europa y Mount Panorama en Australia.
El TCR South America publicó el viernes pasado su calendario y tiene previsto recibir al WT en sus dos fechas de agosto, una en Uruguay y otra en Argentina.
Un bosquejo del calendario WT no oficial, sería el siguiente:
30 de abril – Algarve, Portugal *
28 de mayo – Spa-Francorchamps, Bélgica *
18 junio – Hungaroring, Hungría *
23 de julio – Paul Ricard, Francia ***
13 de agosto – Uruguay **
20 de agosto – Argentina **
24 de septiembre – Monza, Italia ***
29 de octubre – Queensland, Australia **
12 de noviembre – Bathurst, Australia *
19 de Noviembre – Macao, China **
Diciembre - Yeda, Arabia Saudita (Final)
* Confirmadas ** no confirmadas *** una de las dos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario