Este viernes 11 y sábado 12, correrán juntos en Bahrein el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y la Copa del Mundo de Autos de Turismos (WTCR).
Para el WEC será el cierre de la temporada 2022 con la disputa de la 6ª fecha donde se definirán todos los campeonatos, de pilotos y de equipos en sus cuatro categorías: Hypercar, LMP2, GTE Pro y GTE Am.
Será la despedida de la GTE Pro con Ferrari y Porsche peleando por la corona, las dos marcas que han estado presentes desde 2012 cuando se creó el actual campeonato mundial. Esta temporada han rivalizado con Corvette (GM) en su primer y único año a tiempo completo. Los tres fabricantes, continuarán en 2023 en GTE Am con sus equipos privados junto a Aston Martin que este año tiene asegurado el título.
Ferrari, Porsche y Cadillac (GM) se unirán a Toyota, Peugeot y Glickenhaus en la categoría reina en 2023.
En la categoría mayor, será la despedida del último LMP1 admitido en estos años con el rebautizado Alpine A480, en realidad un Oreca con motor Gibson. Alpine volverá en 2024 con su Hypercar, sumándose también BMW y Lamborghini.
Las 8 horas de Bahrein se pondrán en marcha el sábado 12 a las 8 hs de Uruguay.
La lista de inscriptos incluye 37 autos, el mayor número de participantes en una carrera WEC fuera de Europa.
EL WTCR POR PRIMERA
VEZ EN MEDIO ORIENTE
El año 2022 marcará el final del WTCR, campeonato que sucedió al WTCC en 2018 pero la pandemia se encargó de disminuir el número de participantes, siendo la única categoría de la FIA que no logró salir de Europa en 2020 y 2021 para competir y recién ahora, en sus últimos días, correrá en otro continente.
La salida de varias marcas a finales de 2019 y una grilla de casi 30 autos dio paso a una de 22 en 2020 y de 20 en 2021, siendo 17 la de este año que se “cayó” a 12 tras la salida de Lynk&Co.
En Bahrein este fin de semana y en Arabia Saudita a fin de mes, serán 15 autos y cuatro marcas (Honda, Hyundai, Audi y Cupra) en la partida con la inclusión del neerlandés Nicky Catsburg (Hyundai), Viktor Davidovski de Macedonia y el argentino Franco Girolami -campeón europeo-, ambos con Audi. El húngaro Bence Boldizs reemplazará a Robert Huff -tercero del torneo- con Cupra.
El viernes 11, clasifica a las 6:40 y larga la carrera 1 a las 13:05 hs mientras que el sábado 12 a las 4 hs de Uruguay se largará la carrera 2.
El español Mikel Azcona (Hyundai) con 241 puntos y el argentino Néstor Girolami (Honda) con 206 son los que pelean por el título mundial a falta de 4 carreras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario