miércoles, 12 de abril de 2023

ALGARVE ABRE LA TEMPORADA EUROPEA DEL WEC

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) se traslada al Circuito Internacional de Algarve en Portugal para las 6 Horas de Portimao este fin de semana con 11 Hypercar, muchos de los cuales se verán en Europa por primera vez. También, continúan las luchas en LMP2 (12 prototipos) y en GTE (14) entre Aston Martin, Corvette, Ferrari y Porsche.

Después de haber albergado una carrera de ocho horas en 2021, el evento de seis horas de este año marcará el regreso de la sede portuguesa al calendario.

Cadillac Racing, Ferrari AF Corse, Porsche Penske Motorsport y Vanwall Racing Team harán su debut en Hypercar en Europa, mientras que Toyota Gazoo Racing y Glickenhaus Racing estuvieron presentes en Portimao en 2021. Para Peugeot Sport será su regreso a Europa por primera vez en Portimao.

De hecho, la mayoría de los equipos y pilotos del WEC están familiarizados con el circuito de 4,653 kms, que ha sido un pilar en el calendario de la European Le Mans Series durante varios años, además de ser el lugar elegido por algunos de los fabricantes de Hypercar para sus pruebas.

Los cambios de elevación son una característica del diseño construido en 2008. Una vuelta en el circuito hace que los conductores suban y bajen, antes de culminar en una caída hacia la última curva a la derecha que conduce de regreso a la recta principal. En el camino, los conductores de Hypercar viajan con el acelerador completamente abierto durante el 48,5 % de la vuelta y cambian de marcha 40 veces, alcanzando velocidades máximas que superan los 310 kph.

Toyota comenzó su campaña de defensa del título en lo más alto en Sebring el mes pasado, luego de anotarse una victoria por 1-2, pero Ferrari también emergió como una fuerza a tener en cuenta y logró asegurar la primera pole de la temporada. Ambos fabricantes han probado en el circuito, al igual que Peugeot. El fabricante francés buscará recuperarse tras su difícil actuación en Sebring y esperará beneficiarse del conocimiento de las características del circuito. Cadillac disfrutó de un gran desempeño en Sebring, pero ahora debutará en suelo europeo. Porsche también intentará acortar distancia con sus rivales mientras que Glickenhaus y Vanwall darán batalla a los equipos grandes.

PRESENCIAS Y AUSENCIAS

El local, Antonio Félix da Costa (Oreca Gibson Nº 48 del Team Jota), regresará al WEC para su carrera de casa después de quedarse fuera de Sebring. El favorito de los fanáticos corrió en Portimão en 2021, pero en esa ocasión la carrera se llevó a cabo a puerta cerrada, por lo que la edición de este año será la primera ocasión para que el piloto de 31 años corra en la principal serie de carreras de resistencia del mundo frente a su público. 

También regresan en Portimão, en la categoría LMP2, Ben Hanley, quien reemplazará a Filipe Albuquerque en el auto Nº 22 de United Autosports, con Giedo Van Der Garde reemplazando a Tom Blomqvist en el auto hermano Nº 23. Prema Racing tendrá al ecuatoriano Juan Manuel Correa en el auto Nº 9 en lugar de Andrea Caldarelli, mientras que Diego Alessi sustituye a su compatriota italiano Stefano Costantini en el Ferrari 488 Nº 21 atendido por AF Corse de la categoría LMGTE Am. Finalmente, el No. 56 Project 1 – AO ha agregado dos nombres locales para conducir junto a Matteo Cairoli, ya que los portugueses Miguel Pedro Ramos y Guilherme de Oliveira están en la lista para conducir el Porsche 911 RSR – 19 frente a su público.

La lista de participantes –con pilotos latinoamericanos en las tres categorías- se puede encontrar AQUÍ.

LOS CAMPEONATOS

Con la victoria en Sebring, Toyota lidera a Ferrari 38 a 24 en puntos, con Cadillac completando los tres primeros con 18 puntos, solo tres por delante de Porsche. En LMP2, United Autosports tiene 38 puntos, Prema Racing 27 e Inter Europol Competition 23. La clase LMGTE Am está liderada por Corvette Racing con 38 puntos, seguido por Dempsey-Proton Racing Porsche (27) y Kessel Racing Ferrari (23).

Los entrenamientos libres darán inicio a la acción el viernes 14 antes de que se lleve a cabo la clasificación el sábado 15 por la tarde. El domingo 16, la bandera verde ondeará a las 08:00 hora de Uruguay para dar rienda suelta a los 37 autos inscritos para la primera carrera de 6 horas de la temporada.

No hay comentarios.: