miércoles, 5 de abril de 2023

LE MANS: NUEVO PROCEDIMIENTO CON AUTOS DE SEGURIDAD

El Automóvil Club del Oeste (ACO), organizador de las 24 horas de Le Mans, revisó el procedimiento de los tres autos de seguridad (AS) cada vez que se neutralice la competencia.

De acuerdo con el reglamento complementario del evento, se ha ajustado el sistema actual de utilizar tres vehículos de seguridad para controlar el ritmo de los participantes durante los incidentes.

Se seguirán utilizando tres autos de seguridad, pero se fusionarán en una cola de autos de seguridad en la que se permitirá un paso, descrito como un "pase alrededor" en las regulaciones.

En Le Mans, cualquier auto que esté detrás de un AS pero delante del líder de su categoría en la cola podrá pasar el coche de seguridad y completar una vuelta del circuito de 13.626 metros antes de reubicarse al final de la fila.

Después de que se haya completado el “pase alrededor”, el director de la carrera iniciará un procedimiento de 'retroceso' mediante el cual la cola se ordena por categoría (Hypercar, LMP2, GTE).

Los autos LMP2 primero serán ordenados al lado derecho de la pista para ser rebasados ​​por los Hypercar y GTE. Luego, los autos GTE darán un paso a la derecha y serán rebasados ​​por los Hypercar y LMP2, creando un orden Hypercar-LMP2-GTE para la reanudación de la carrera.

Los equipos son responsables de decidir si su auto es elegible para el “pase alrededor”. Los autos que toman el pase cuando no son elegibles recibirán una penalización de pase y siga equivalente a dos vueltas de carrera.

Los autos podrán ingresar a boxes durante los períodos de autos de seguridad, antes de que los tres autos de seguridad se hayan fusionado en una sola fila. Los autos en boxes esperarán con un semáforo en rojo al final del pit lane hasta que haya pasado una cola de autos de seguridad.

La entrada al pit lane se cerrará cuando todos los autos se unan detrás de un coche de seguridad.

La unión de todos los autos en una cola está pensada para evitar que las batallas de categoría se dividan, lo que ha sido un área de controversia en las últimas ediciones en Le Mans.

Bajo el antiguo sistema de tres autos, un competidor podía obtener una ventaja significativa si lo recogía un auto de seguridad y sus rivales lo hacían con el auto de seguridad que venía detrás.

No se utilizarán los procedimientos de reagrupamiento, pase y regreso en los últimos 60 minutos de la carrera.

Además de los periodos del coche de seguridad, el director de carrera puede implementar Full Course Yellows (FCY), zonas lentas aisladas y banderas rojas para gestionar incidentes.

No hay comentarios.: